Reportaje Blu-ray: Pack Men in Black

En el año 1997 el mundo del cine vio nacer a los Hombres de Negro, un grupo de héroes que luchan por proteger la galaxia y que desde la Tierra viven emocionantes aventuras. El film original, dirigido por Barry Sonnenfeld, igual que las secuelas, resultó un gran éxito de taquilla, y se aprovechó no sólo de la fama de Will Smith, sino también del talento interpretativo de Tommy Lee Jones. Su continuación no llegaría hasta el año 2002, momento para el cual la serie de animación, emitida entre los años 1997 y 2001, ya había terminado. En este 2012 los protagonistas han vuelto a la cartelera con el tercer episodio y esto ha llevado a que Sony lance una más que recomendable edición de la saga en formato Blu-ray de alta definición.

MEN IN BLACK

La agencia secreta MIB (Men in Black) deposita en el Agente K, como en muchos otros empleados, una gran confianza para vigilar la seguridad galáctica del universo. El objetivo de los MIB, en cierto modo, pasa por conseguir que la Tierra sea un lugar neutral. Cuando K se queda sin compañero por motivo de una merecida jubilación, comienza a buscar sustituto, y es entonces cuando se encuentra con J, un agente de policía novato que está persiguiendo a lo que termina resultando ser un extraterrestre. Si bien los métodos de J no parecen muy comunes, su habilidad y encanto personal le ayudan a convertirse en el compañero de K en los Hombres de Negro. Su primera preocupación pasa por descubrir qué está tramando un bicho de una raza que no significa nada bueno para su presencia en la Tierra.

Will Smith y Tommy Lee Jones sorprendieron por la química de la que hicieron gala en la gran pantalla. El film tenía no sólo la chispa de originalidad que se insufla a las primeras entregas, sino también un elaborado desarrollo con especial énfasis a la combinación de acción y comedia. Era difícil imaginar que Jones y Smith no se convirtieran en una pareja de éxito en el cine y que al público no les apeteciera verles de nuevo juntos. Rim Torn, un veterano de la comedia, también realizó un papel más que divertido que tendría mayor presencia en la secuela.

Con los reducidos medios de la época se consiguieron grandes escenas, y el trabajo del director, Barry Sonnenfeld, fue muy aplaudido. Su introducción en el cuartel del MIB, los primeros encuentros con extraterrestres, e incluso la forma en la que una relación entre dos compañeros evoluciona tanto en una sola película fueron buenos motivos para que se convirtiera en el éxito que fue. Una taquilla de casi 590 millones de dólares con un presupuesto de sólo 90 millones dejó claro que el cine debería tener Hombres de Negro para mucho tiempo.

Aunque ya estaba disponible anteriormente en Blu-ray, Men in Black vuelve en esta edición de las dos primeras películas en pack, manteniendo su elevada calidad de imagen y sonido. Como es tradición, se incluyen contenidos BD-Live que aprovechan la última tecnología de los reproductores, pero también una serie espectacular de contenidos adicionales. Los fans se encuentran con documentales muy variados, escenas eliminadas, el videoclip de la película, que resonó durante semanas en los programas de música de todo el mundo, y comentarios de los responsables del film. Mediante los storyboards podemos introducirnos en la parte más técnica del cómo se hizo, y hay varios contenidos que ofrecen diversión añadida. En este aspecto, por ejemplo, tenemos un juego de preguntas para varios jugadores con opción a definir el número de preguntas que responderemos, así como un juego donde le preguntamos a Frank por diversos aspectos de la vida en clave de humor.

MEN IN BLACK II

Han pasado cinco años desde que J borrara los recuerdos de K y le diera a su antiguo mentor y compañero la recompensa de volver a tener una vida normal. Cuando Z se encuentra con un grave problema para el universo, decide tomar la decisión de traer de vuelta a K, que vive como cartero en un pequeño pueblo. J tendrá que hacer todo lo posible para recuperar los recuerdos de su amigo y de paso situarle de nuevo en su antigua vida. Cuando una vieja historia comience a ponerse en marcha y varios terribles villanos ataquen el cuartel general de los MIB, será decisión de J ponerse manos a la obra.

Los guionistas se quitaron de encima rápidamente al personaje de la actriz Linda Fiorentino, que no parecía encajar con la segunda película por mucho que ganara título de agente en el desenlace de Men in Black. En lugar de esto se optó por eliminarla de la ecuación para que su presencia no chocara con el nuevo personaje femenino, muy relevante para la historia. La pareja protagonista está de nuevo en escena y tiene más química si cabe. Se compenetran muy bien y se aprecia que la relación que se puede ver en pantalla se expande para resultar muy divertida, con guiños y bromas constantes, además de secuencias con más efectos especiales. Tommy Lee Jones y Will Smith vuelven a bordar a sus personajes, encajando de manera idónea en el status quo de ambos, aunque cambiándose las tornas, en cierto modo, respecto a lo que vimos en el primer episodio. A Jones le toca dar ingenuidad a su personaje durante un tiempo, y el resultado es de lo más eficiente. Rip Torn vuelve a la película y se añade un nuevo surtido de secundarios, como la nueva chica, caracterizada por Rosario Dawson, y los villanos, a quienes interpretan Lara Flynn Boyle y Johnny Knoxville.

El film tuvo un guión menos redondo que el de la primera película, pero llevó a los espectadores a través de una serie de secuencias realmente emocionantes. Los resultados de taquilla tampoco fueron tan aplasantes, pero sí suficientes como para mantener la tasa de lo que sea que cobran gastos de gestión.

La edición en Blu-ray de Men in Black II ha sido largamente esperada y su entrada en el mercado se convierte en un momento ideal para disfrutar de la película en casa con la mejor calidad en alta definición. Además de una calidad de sonido e imagen de primer nivel, el Blu-ray dispone de una muy amplia serie de extras con los que disfrutar, subtitulados al castellano y presentados con el objetivo de introducirnos más allá del film. Los fans pueden ver un final alternativo, tomas falsas y una larga serie de documentales. Los reportajes profundizan en prácticamente todos los aspectos técnicos de interés de la película, desde la manera en la que se puso voz a los extraterrrestres hasta la música, los efectos especiales o el diseño de criaturas. Hay mucho valor adicional en estos contenidos elegidos para la ocasión, incluyéndose también escenas multiángulos, el obligatorio videoclip de la película con Will Smith y comentarios del director para descubrir secretos del rodaje. Son horas y horas de contenidos que hacen de la edición un fondo de entretenimiento de lo más recomendable.

CONCLUSIÓN

El estreno de la tercera entrega de Men in Black en cines se ha convertido en el mejor punto de partida para el lanzamiento de esta nueva edición de las dos primeras entregas de la franquicia. A la edición ya existente de Men in Black se suma el esperado lanzamiento de Men in Black II, formando un pack que merece mucho la pena por la alta calidad de la que hacen gala estas dos películas. Son films que se agradece disfrutar en alta definición, con escenas de efectos especiales que brillan de manera especial incluso años después de su realización y que hace que las dos aventuras sean tan disfrutables como en el pasado. La nueva edición con portadas a juego se convierte en una compra imprescindible para los fans de la franquicia que estén de nuevo con ganas de ver a los Hombres de Negro después de disfrutar de su tercera entrega en cines.

Sobre El Autor

Redactor jefe
Google+

De muy pequeño le dejaban solo en casa con litros de Coca-Cola y los VHS de los Kung-Fu Kids, lo que le llevó a desarrollar el talento de necesitar dormir solo un par de horas al día. Con el karate no le fue tan bien a la vista de las circunstancias. Le gusta el cine de palomitas, las explosiones y las persecuciones, pero cuando Jackie Chan intenta transmitir sentimientos, tampoco se queja. Tiene un látigo con el que atiza al equipo de redacción de SOS Moviers tal y como en el pasado lo hizo dirigiendo las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

Artículos Relacionados