Reportaje Blu-ray: Spider-Man: La trilogía

La presencia de Spider-Man, tu amistoso vecino arácnido, en el mundo del cine, se encuentra caracterizada por una trilogía protagonizada por Tobey Maguire que consiguió gran éxito. Estas tres películas originales, estrenadas durante los años 2002 y 2007, han abierto camino para que el trepamuros de Marvel se convierta en un héroe muy identificable por personas de todas las edades. Ahora, además, han abierto camino para que el personaje regrese a la gran pantalla mediante un reinicio titulado The amazing Spider-Man, que llegará pronto a las salas con el actor Andrew Garfield como protagonista.

Debido a la importancia del héroe en el cine y a que recientemente se ha comercializado su jugosa trilogía en formato Blu-ray, repasamos lo que han supuesto estas tres entregas del héroe y lo que podéis esperar de su reciente edición en alta definición.

SPIDER-MAN (2002)

La primera entrega de la franquicia nos permitió conocer los orígenes de Peter Parker, el estudiante empollón que era picado por una araña en una visita científica. Como resultado de este contacto, Parker adoptó poderes que le dieron capacidades superhumanas, como más fuerza y velocidad. Además, el joven ganó habilidades propias de las arañas, como escalar por las paredes. Sus pasos le llevan a enfrentarse contra Norman Osborn, un científico caído en desgracia que se convierte en el Duende Verde, una entidad que dará muchos problemas al protagonista. En el enfrentamiento final contra este enemigo, Spider-Man verá cómo su rival muere, lo que coloca a Peter Parker en una situación problemática al ser el mejor amigo de Harry Osborn, el hijo de su rival.

La película significó un nuevo comienzo para las superproducciones relacionadas con personajes de cómics, ganándose el favor del público de todas las edades y permitiéndonos disfrutar de una dirección de primera calidad. Los planos nos dieron la capacidad de sentirnos un auténtico Spider-Man, saltando por los tejados y deslizándonos con la red a través de los edificios. No menos importante, la fuerza del reparto, con una Kirsten Dunst que embelesaba, un James Franco que apuntaba maneras y el siempre en forma Willem Dafoe, le daba a la película un aspecto especial. Para Tobey Maguire, el protagonista elegido para el papel de Spider-Man, fue el primer punto de contacto de una serie de caracterizaciones que le permitirían mejorar a cada nueva entrega que realizara.

El Blu-ray de Spider-Man está cargado de extras interesantes, contando con algunos totalmente nuevos para la ocasión. Por ejemplo, se nos da la oportunidad de ver la película mientras participamos en un juego de preguntas y respuestas que irá poniendo a prueba nuestros conocimientos sobre Spider-Man. Si queremos ver la película en partes será posible grabar la partida y continuar en otro momento. Otro de los añadidos totalmente originales es una sala de montaje en la cual tenemos la oportunidad de llevar a cabo montajes con secuencias de la película. Las creaciones se podrán compartir, siendo una actividad muy divertida que puede dar resultados de lo más curiosos.

Se incluyen además otros extras ya conocidos de amplio interés, como documentales, un vídeo musical, o comentarios, entre otros materiales que alargan mucho el tiempo que nos mantendrá entretenidos la película.

SPIDER-MAN 2 (2004)

En el mundo real habían pasado dos años, pero para Spider-Man ya habían transcurrido tres desde lo acontecido en la primera película. El mundo de Peter Parker había cambiado, adoptando una ya confirmada identidad de héroe en combinación con una vida privada a la que dedicaba menos atención de la necesaria. Ya por caminos ligeramente separados, Peter Parker y Mary Jane se vuelven a encontrar, mientras que Harry, en segundo plano, desarrolla un fuerte odio por Spider-Man. En este film el arácnido se tiene que enfrentar al doctor Otto Octavius, también conocido como el doctor Octopus, que verá cómo uno de sus experimentos se descontrola y le quita aquello que más quería. Peter se encuentra cara a cara con uno de los obstáculos que le han perseguido siempre: elegir entre el traje y la defensa del inocente u optar por su propia vida y satisfacción.

El añadido de Alfred Molina al reparto fue una noticia que se recibió con los brazos abiertos con el objetivo de llenar el hueco que había dejado la marcha de Willem Dafoe. Con un nuevo villano en escena el mundo de Spider-Man se siguió desarrollando de una forma sólida y más que enérgica. Se introducían personajes adicionales al tiempo que los clásicos evolucionaban hacia el concepto definitivo bajo el cual les veríamos en la tercera entrega. Además, y sólo en dos años, las técnicas cinematográficas avanzaron lo suficiente como para que el director Sam Raimi pudiera impresionar al público con una escena en un tren elevado que todavía se recuerda en cuanto al cine de superhéroes.

La gran novedad del Bu-ray de Spider-Man 2 se encuentra en que podemos visualizar la película en su versión extendida no estrenada en cines y conocida como Spider-Man 2.5. En ella nos encontramos nuevas escenas de combate, asi como una divertidísima secuencia en la que el mismisimo J. J. Jameson se disfraza de Spider-Man.
El Blu-ray también tiene documentales y comentarios sobre la película que agradarán a los fans y permiten profundizar un poco más en lahistoria de la película.

SPIDER-MAN 3 (2007)

Tras descubrir en Spider-Man 2 que su buen amigo Peter Parker es, en realidad, Spider-Man, Harry Osborn decide llevar a cabo su plan de venganza contra el arácnido. Al mismo tiempo, Peter ha encontrado el equilibrio en una vida con Mary Jane, quien ya conoce su secreto, y un trabajo a tiempo completo como superhéroe. Los problemas vuelven a entrar en su vida cuando se cruza en su camino con el aparente asesino real de su tío Ben, el villano conocido como Hombre de arena. Por otro lado, Peter comienza a desarrollar otra personalidad debido a la presencia de una extraña sustancia. Mientras tanto, Harry adopta la identidad del nuevo Duende Verde para cobrarse venganza. La batalla definitiva lleva a que Spider-Man termine formando una alianza con Harry, que ha descubierto que su padre murió por sus propios actos, en la lucha contra el Hombre de arena y Veneno. La trilogía queda finalizada con un Peter Parker que aprende a perdonar y que olvida la oscuridad que hubo dentro de él, reconciliándose con su amor de siempre, Mary Jane.

Este tercer episodio añade doble ración de villanos a la fórmula, sin olvidar también la presencia del nuevo Duende Verde. Por un lado, el Hombre de arena, caracterizado por Thomas Haden Church, ayuda a la expansión del trasfondo de Peter Parker, y encaja en ese perfil de villano con motivos con el que es fácil simpatizar. Por otro lado, Veneno, el simbionte extraterrestre, se forma gracias a la participación del actor Topher Grace. La película también se beneficia de la presencia de la actriz Bryce Dallas Howard, que se encarga de dar vida de forma muy consecuente a Gwen Stacy, el otro gran amor de Peter Parker.

Respecto a Spider-Man 3, el Blu-ray propone contenidos de interés, como comentarios, un vídeo musical o unas muy divertidas tomas falsas en las que incluso veremos a Willem Dafoe repitiendo una de las escenas de su breve aparición en el film.

CONCLUSIÓN

Ahora que se acerca el estreno de la nueva película de la franquicia es un momento ideal para recordar la trilogia original y asistir a las aventuras que el arácnido ha vivido en el cine. Por mucho cambio de héroe y ambientación que proponga el nuevo film, no deja de ser el mismo personaje, y tal y como ocurre en los propios cómics, hay muchas interpretaciones del mismo. En la trilogía de Spider-Man en formato Blu-ray nos encontramos con extras interesantes, una alta calidad de imagen, excelente sonido, y todo lo necesario para sentirnos un poco más arácnidos.

Sobre El Autor

Redactor jefe
Google+

De muy pequeño le dejaban solo en casa con litros de Coca-Cola y los VHS de los Kung-Fu Kids, lo que le llevó a desarrollar el talento de necesitar dormir solo un par de horas al día. Con el karate no le fue tan bien a la vista de las circunstancias. Le gusta el cine de palomitas, las explosiones y las persecuciones, pero cuando Jackie Chan intenta transmitir sentimientos, tampoco se queja. Tiene un látigo con el que atiza al equipo de redacción de SOS Moviers tal y como en el pasado lo hizo dirigiendo las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

Artículos Relacionados