Reportaje: El fenómeno de Las Tortugas Ninja en Blu-ray

En la década de los 90 fueron muchos personajes carismáticos los que vimos en el cine que han terminado siendo parte de la cultura popular. Las Tortugas Ninja se encuentran en este grupo, y nadie puede negar que hayan acompañado a cientos de personas a lo largo de su infancia. Son iconos, y como tal, son propensos a que les recordemos cada cierto tiempo.

Mientras se prepara el desarrollo de una nueva película de los personajes, en la que Michael Bay está trabajando con un estreno previsto en 2013, Selecta Visión nos propone recordar las dos primeras entregas, las que iniciaron todo el tinglado de la acción real ninja. Hasta el estreno de Teenage Mutant Ninja Turtles, Las Tortugas Ninja, o TMNT: Las Tortugas Ninja, depende de cómo la queramos llamar, sólo habíamos visto a los personajes en su versión de anime y en los cómics originales. Estas películas de acción real cambiaron todavía más la percepción del fenómeno tortuga, y ya fue más habitual incluso disfrazarnos con caparazones de plástico que para la ocasión se vendían en tiendas de juguetes y grandes superficies. El éxito de ambas producciones, estrenadas una detrás de otra con diferencia de un año, dieron pie a que la franquicia continuara amasando millones. Posteriormente llegaría una tercera entrega, muy poco valorada por los fans, y ya en el año 2007 (no hablando de la trayectoria de la saga en otros sectores) las Tortuga Ninja volvieron al cine con versión animada (sin olvidar la producción de televisión Turtles Forever). Con la edición de los dos primeros films en Blu-ray tenemos una excelente oportunidad para gritar, una vez más, “de puta madre!” (o cowabunga para los puristas).

TMNT: LAS TORTUGAS NINJA

En 1990 se estrenaba esta película que marcaba el inicio de algo muy grande para los fans de Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael: por fin les podían ver en el mundo real. La producción, que contó con un presupuesto de sólo 13,5 millones de dólares, recaudó más de 200 millones, y demostró que el fenómeno ninja estaba muy vivo en la gran pantalla. Los periódicos de la época, tal y como recoge la hemeroteca de El País correspondiente al día antes de su estreno España, se encontraban de lleno contra el fenómeno y aprovechaban para sacar a relucir la aparente violencia de la que hacían gala sus personajes. Los ataques no surtieron ningún efecto y las Tortugas Ninja se convirtieron en el éxito del momento.

En esta primera película asistimos a los orígenes de los héroes y a su primer encuentro con los demás personajes relevantes de la historia. Tenemos ocasión de ver cómo las cuatro tortugas, en compañía de su maestro, Splinter, se enfrentan contra el Clan del Pie y contra su líder, el malvado Shredder (Maestro Triturador para los amigos). Por el camino conocen a April O’Neil, la reportera que se convierte en su mejor aliada, y también aparece el carismático Casey Jones, que se ganó a pulso su hueco en la franquicia.

La película tiene una gran carga de acción, con buenas coreografías y la demostración de porqué Jin Henson, que se encargó de diseñar los protagonistas, sigue siendo considerado un genio aún después de haber fallecido hace décadas.No sólo esto, sino que el estreno de la película en nuestros cines se realizó con un doblaje que ayudaba a expandir el carisma de los personajes, y la decisión de cambiar el carismático “Cowabunga” original por “de puta madre”, fue mítico en su época (algo que, por otro lado, no se haría en la sociedad actual ni de forma remota). Un redoblaje posterior actualizó las voces y eliminó esta frase malsonante. En contraposición a la libertad que se vivía en los 90 en relación a este aspecto en nuestro país, en otros lugares, como Reino Unido y Alemania, se llevaron a cabo recortes a modo de censura, algunos radicalmente extremos, como eliminar los nunchakus de Michelangelo o alterar las escenas en las que aparecía con ellos.

A día de hoy TMNT: Las Tortugas Ninja sigue siendo la película mejor valorada de la franquicia en cuanto a las adaptaciones de acción real, tanto por historia como por ritmo y lo bien introducidos que estaban los personajes.

TMNT 2: LAS TORTUGAS NINJA 2 EL SECRETO DE LOS MOCOS VERDES

Sólo un año después en los Estados Unidos y medio año más tarde en España, llegaba el estreno de la segunda entrega en acción real de las Tortugas Ninja. El filón que se había creado con la licencia era como para no dejarlo pasar, así que en el verano de 1991 ya estábamos de nuevo en el cine dispuestos a disfrutar con las tortugas más marchosas del mundo. Por aquel entonces las ventas de tortugas domésticas se habían disparado, y no era extraño que los niños siempre les pusieran los mismos nombres. Era lo que mandaba en esta época, y algo que tardaría en cambiar.

El segundo film disfrutó de un presupuesto mayor y consiguió, una vez más, volver a sorprender al público. La historia continuaba con lo visto en el primer film. Tras la muerte de Shredder, este renacía de entre las cenizas todavía más poderoso, apoyándose en la sustancia que había transformado a las Tortugas Ninja para crear nuevos secuaces. Esta sustancia, la ya conocida como mocos verdes, fue la responsable de ver nacer a Rahzar y Tokka, dos criaturas que llenaban el hueco que en la serie de animación ocupaban Bebop y Rocksteady, con resultados prácticamente tan decepcionantes para Shredder como los proporcionados por sus secuaces de televisión. El film, al mismo tiempo, dejaba de lado a Casey Jones, a quien se mandó al banquillo hasta su retorno triunfal en la tercera película. En esta ocasión el grupo se tenía que enfrentar de nuevo al triturador, esta vez con la ayuda de un repartidor de pizzas encarnado por el ahora famoso artista marcial Ernie Reyes Jr.

De nuevo se produjeron quejas por el concepto de violencia representado, pero en esta ocasión el film aumentó más si cabe la carga humorística, e incluso contó con la aparición de Vanilla Ice. Este se encargó del ya mítico “Ninja Rap”, con su inolvidable estribillo “Go ninja, go ninja go”. Y aunque la película no fue tan buena como la primera, consiguió dejar el pabellón bien alto.

EDICIONES EN BLU-RAY

Si por algo hemos organizado este reportaje nostálgico ha sido porque ambas películas acaban de ser puestas a la venta en formato Blu-ray en alta definición por Selecta Visión. La editora, que ya nos tiene acostumbrados a editar anime en ediciones que gustan mucho al público, nos ofrece en este caso dos packs combo con DVD y Blu-ray que satisfacen mucho por lo bien que nos permiten recordar estos dos clásicos.

Ambas películas disponen de portada reversible, un detallito que resulta simpático, menús animados, y una presentación que deposita especial atención en la calidad presentada en imagen y sonido. Es la primera vez que nos encontramos con tan alta calidad de imagen para los dos films, que si bien tienen ya unos cuantos años a sus espaldas, se recuperan cuidando hasta el más mínimo detalle en 1080p y 16:9. El sonido, en español e inglés, también es de alta calidad, destacando el buen detalle de, en TMNT: Las Tortugas Ninja, incluirse dos pistas de audio en castellano: la original de cine y el redoblaje posterior.

Como material adicional las dos películas tienen algunos trailers, pero lo realmente valioso son los dos films en sí mismos, así como la recuperación realizada en cuanto a calidad de imagen y sonido. Se convierten, por derecho propio, en recomendaciones claras para quienes tengan buen recuerdo de los films, dado que a diferencia de otros casos, han envejecido bien y un nuevo visionado no resulta, ni mucho menos, decepcionante.

CONCLUSIÓN

Las Tortugas Ninja no están tan de moda como antaño, pero la comunidad de fans que crecieron con ellos es suficiente como para que lanzamientos en Blu-ray como los que ha realizado Selecta Visión tengan mucho sentido. Abren, por otro lado, el camino a que vayamos poniéndonos al día en cuanto al fenómeno tortuga, y es que la próxima película, por mucha polémica que esté provocando, podría permitirnos de nuevo pasarlo bien en compañía de Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael.

Sobre El Autor

Redactor jefe
Google+

De muy pequeño le dejaban solo en casa con litros de Coca-Cola y los VHS de los Kung-Fu Kids, lo que le llevó a desarrollar el talento de necesitar dormir solo un par de horas al día. Con el karate no le fue tan bien a la vista de las circunstancias. Le gusta el cine de palomitas, las explosiones y las persecuciones, pero cuando Jackie Chan intenta transmitir sentimientos, tampoco se queja. Tiene un látigo con el que atiza al equipo de redacción de SOS Moviers tal y como en el pasado lo hizo dirigiendo las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

Artículos Relacionados