Reportaje: High School of the Dead

Son muchas las series de anime que han tratado de contarnos una historia apocalíptica con infección zombi de por medio, pero no todas han logrado la fama a la que ha llegado High School of the Dead. Esta historia, que comenzó en forma de manga y después se adaptó parcialmente en anime, tiene una amplia proyección para el futuro y ya cuenta con miles de fans repartidos por todo el mundo. La disponibilidad de la primera temporada del anime en formato Blu-ray gracias a Selecta Visión nos ha parecido una buena razón para hablar de todo lo relacionado con esta serie y detenernos por el camino en las versiones que se han puesto a la venta en nuestro mercado.

LOS HERMANOS SATO NO SE CORTAN UN PELO

Lo primero que se pensó en el año 2006, cuando comenzó la publicación del manga de High School of the Dead, era que sus autores, los hermanos Sato, no se cortaban ni un pelo. El tándem, formado por el guionista Daisuke Sato y por el dibujante Shoji Sato, reunía en una nueva y desafiante historia todos los ingredientes que les llamaban la atención. Un grupo de estudiantes como protagonistas, pechos muy grandes capaces de esquivar balas, excesivamente voluminosos, zombis, sangre y combates, se reunían en las páginas de la revista Monthly Dragon Age para satisfacción de los lectores.

El manga original ha alcanzado una cantidad de 12 volúmenes y se encuentra abierto, aunque sus creadores se lo toman con mucha calma y hacen descansos habituales. Su edición en España está en marcha, y no sólo en nuestras fronteras ha logrado una fama internacional elevada.

EL DÍA EN EL QUE EL MUNDO SE COLAPSÓ

Para los estudiantes del instituto Fujimi todo cambia, de repente, mientras están en clase. Una infección zombi se desata en las instalaciones y el pánico se apodera tanto de estudiantes como de profesores. Las muertes se acumulan y se aprecia que con recibir un mordisco de una de estas criaturas, la transformación en zombi está garantizada. Takashi Komuro y Rei Miyamoto se atrincheran para sobrevivir, luchando contra las criaturas como buenamente pueden. Lo mismo hacen Saya Takagi y Kota Hirano, mientras que en otra parte del instituto la enfermera Shizuka Marikawa es rescatada por la habilidosa Saeko Busujima. El encuentro de estos personajes ante tal caos de violencia y muerte, se convierte en el inicio de su particular aventura no sólo para sobrevivir, sino para intentar localizar a sus familias y comprobar si realmente todavía siguen con vida.

Como en otras historias de ambientación apocalíptica, el grupo no tarda en descubrir que algunas de las personas que todavía están con vida no han aceptado bien la situación y han enloquecido. Esto hará que su supervivencia sea todavía más compleja y que, para seguir con vida, tengan que hacer uso de todo su valor y conocimientos de defensa y ataque. Lo que hasta hace poco eran sólo un grupo de estudiantes, se convertirá en un particular ejército que luchará para darse protección entre sí y para impedir que los terribles zombis que caminan por las calles de Japón les den un mordisco. Para ellos nada volverá a ser lo mismo, pero no están dispuestos a tirar la toalla ante la incertidumbre del futuro que espera a la humanidad.

ZOMBIS, TETAS Y VIOLENCIA

No hay que ocultar nada al espectador, porque no resulta necesario: High School of the Dead es un anime que ofrece lo que promete y que no se plantea dos veces buscar filosofía ni trascendencia en los actos que se plantean. La historia, así como el desarrollo de la trama, sabe que busca complacer a un tipo de público que busca desconectar, que quiere una pizca de drama, pero que también está interesado en ver combates espectaculares y unos pechos enormes capaces de provocar erecciones a diestro y siniestro. Curiosamente, no es un anime que se encuentre dirigido en exclusiva al público masculino, ni mucho menos, contando con una extraña estética de gran color que tiene capacidad para atraer a todo tipo de sexos.

Los hermanos Sato han conseguido dar forma a un mundo y unos personajes que complacen por igual y que, aunque suene complejo, se anteponen al imán que supone ver pechos bamboleantes de manera constante. La personalidad de los protagonistas está muy bien representada, hay una gran carga de humor, y las secuencias de acción disponen de un muy buen ritmo. Es, por mucho que a los fans del anime más profundo les duela, una serie de animación que refleja muy bien los valores de este tipo de producciones procedentes de Japón, y que resulta no sólo amena de ver, sino también muy adictiva.

HIGH SCHOOL OF THE DEAD EN BLU-RAY

Como mencionábamos inicialmente, el motivo de haber escrito este reportaje ha sido la posibilidad de hacernos con la primera temporada de la serie en formato Blu-ray gracias a Selecta Visión, que continúa lanzando anime de calidad en nuestro país. En total son tres entregas con cuatro episodios en cada una (y no dos como en la edición japonesa), lo que da un total de 12 episodios. No se trata de una temporada larga, algo que se encuentra en consonancia con la publicación del manga, que tampoco es tan regular como la de otras series. De todas formas, los episodios están muy bien planteados y cuentan con guiones que permiten avanzar con solidez, evitando el relleno injustificado más allá de algunos flashbacks que se reiteran en exceso. La impresión de la primera temporada es sólida y aunque se consume con inmediatez consigue dejar en el espectador ganas de seguir viendo a los protagonistas en acción.

detalle a destacar, sobre todo por la variedad de las ilustraciones, y hay una buena selección de opciones de sonido e imagen. En este sentido se puede disfrutar de la serie en 2.0 DTS HD tanto en español como en japonés, con subtítulos en nuestro idioma (incluidos también en el opening y los endings), y formato de imagen en alta definición 16:9 1080p.

La selección de extras es lo que queda un poco de lado, incorporando las habituales fichas y trailers de otros títulos, pero no se le puede pedir más teniendo en cuenta las características de la reducida versión japonesa. Además de esto, hay que agradecer que los episodios incorporados en esta edición no están censurados, por lo que aporta un buen toque de completismo para quienes hubieran visto la versión previa de la serie. Se mantienen, como es habitual, todos los endings con los que cuenta la serie, uno distinto en cada capítulo con interpretación de Maon Kurosaki.

CONCLUSIÓN

Los fans del anime tienen una cita ineludible con High School of the Dead y su edición en formato Blu-ray, la cual satisface por su presentación y características. Es una serie de anime que tiene todos los ingredientes para hacernos pasar un buen rato, y que si bien se aleja de la profundidad de otras producciones, cumple sobradamente con el propósito de divertirnos. Además, el desparpajo de los guiones, que no tienen ningún problema en enseñar los planos más eróticos que podamos imaginar, la explicitud de algunas secuencias, sin censura de ningún tipo, y el surrealismo de algunas de sus escenas, especialmente las relacionadas con los pechos de las protagonistas, hacen que el recuerdo que proporciona la serie sea, de una forma u otra, inolvidable.

Sobre El Autor

Redactor jefe
Google+

De muy pequeño le dejaban solo en casa con litros de Coca-Cola y los VHS de los Kung-Fu Kids, lo que le llevó a desarrollar el talento de necesitar dormir solo un par de horas al día. Con el karate no le fue tan bien a la vista de las circunstancias. Le gusta el cine de palomitas, las explosiones y las persecuciones, pero cuando Jackie Chan intenta transmitir sentimientos, tampoco se queja. Tiene un látigo con el que atiza al equipo de redacción de SOS Moviers tal y como en el pasado lo hizo dirigiendo las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

Artículos Relacionados