Hacer una crítica sobre un documental me parece un trabajo bastante interesante. Cuando hablamos de documental, no hablamos de hecho ficticio, sino de sucesos reales que se muestran a la realidad. Esta vez, ha sido Listen to me, Marlon. Este documental trata sobre la vida del actor Marlon Brando, pero desde una perspectiva más personal, es decir, desde su propia perspectiva.

El documental consta de imágenes recopiladas de la vida del actor, y de grabaciones sobre los sucesos de su vida, únicamente contados por él. Me parece una buena idea tratar un documental tan personal como este desde una primera persona. Ya no solo hace que sea mucho más real, sino que consigue enganchar desde el primer minuto. Me ha parecido muy interesante ver una perspectiva de la vida de Marlon que no conocía, como en muchas ocasiones. Puedes llegar a conocer a la persona, ya que los medios u otros recursos hablan constantemente de él. Puedes llegar a recopilar información, ya que a día de hoy existen muchos lugares donde encontrarla. Sin embargo, no existe nada mejor que conocer la historia de esa persona contada por ella misma.

Listen to me, Marlon 003

Supongo que es por ello por lo que me ha llamado tanto la atención este documental. Stevan Riley ha hecho un gran trabajo recopilando la vida Marlon Brando, al igual que escribiendo el guión junto a Stevan Riley y Peter Ettedgui. Aunque he de decir que quien merece el verdadero alago es el propio actor, por abrir su vida a la cara pública y revelar muchos de los secretos que se dan en los 95 minutos de documental. Cabe destacar, sin duda alguna, que puede parecer pesado, pero es totalmente lo contrario. Cuando vi que era un documental en blanco y negro pensé que acabaría durmiéndome, pues no soy muy fanática de este tipo de producciones. Tras presenciar que las imágenes eran reales, consiguió captar mucho más mi atención. Finalmente, lo que verdaderamente me dejó intrigada fueron los cambios de tiempo. No empieza contando su vida desde pequeño hasta más mayor, va alternando y eso lo hace mucho más ameno.

Habrá personas que no conozcan a Marlon Brando, y creo que es una buena oportunidad para conocerle más gracias a este documental. Pero antes de ello, os daré una pequeña introducción sobre su vida. Nació en 1924, en los Los Ángeles, California. Tras una infancia dura dados sus problemas parentales, ya que con su padre no había buena relación y su madre era alcohólica, se trasladó a Nueva York donde se formó con Stella Adler. En la década de los 40 comenzó su carrera teatral, y fue en la de los 50 cuando comenzó en el cine. Fue galardonado en múltiples ocasiones, recibiendo dos Premios Oscar, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Sus reconocimientos cinematográficos más conocidos fueron On the Waterfront, El padrino, Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata! o Julio César entre muchos otros. Fue The Score su última película, la cual se estrenó en 2001. Marlo murió en el año 2004.

Sus momentos más íntimos

Listen to me, Marlon 001

Como siempre, me gusta comentar qué es lo que me ha llamado más la atención de las producciones. Esta vez, en este documental, ha sido la perspectiva íntima que relatan las imágenes. Marlo Brando habla de su vida con total normalidad, incluso en sus momentos más duros. Uno de esos momentos, y es el que más me ha llamado la atención, ha sido cuando habla de su infancia. Se nota, por el tono de voz, que es un tema del que prefiere no hablar. Comienza diciendo que era un niño normal y corriente. La relación con su padre no era buena (hasta el punto de no dejar ver a su hijo una vez que se hace mayor). Pero uno de los aspectos que trata con más delicadeza es el tema de su madre. Cuenta que su madre fue alcohólica y que muchas veces tuvo que ser él el que se encargaba de ella. Es un tema bastante duro que me ha dolido mucho escuchar. Pero lo que más me llenó de sentimiento, es una parte en la que dice que a partir de ver a su madre decayendo cada día más, comenzó a cambiar su personalidad y a volverse un chico más rebelde.

Su primer matrimonio y su hijo

Se ha sabido, de siempre, que el actor tuvo una vida amorosa muy mujeriega. Se han llegado a contar hasta 11 hijos procedentes de Marlon Brando. Sin embargo, es su primer matrimonio el más costoso. En el documental comienza contando que atraía a muchas mujeres, muchas de las cuales quedaban impresionadas por su labia. Incluso hay testimonios de mujeres que afirman haberse acostado con él.

Es su primer matrimonio el que le causa más problemas. Duró dos años, pero el hecho de tener un hijo dificultó más las cosas. Hijo al que, como he dicho anteriormente, no dejó acercarse a su padre. El divorcio fue duro, pero el tema de la custodia fue muchísimo más. Es un tema del que habla con total normalidad, pero se nota mucho el dolor al hablar de ello por los silencios que hay entre palabra y palabra.

Listen to me, Marlon 002

Listen to me, Marlon
Un documental muy íntimo y personal sobre la vida de Marlon Brando.