Desde pequeña, las comedias en familia siempre me han gustado bastante. Son esas películas de sofá y tarde de domingo que hacen que el fin de semana acabe en condiciones. El otro día tuve la oportunidad de ver Los Andersson en la nieve, una de ellas. La verdad es que he de decir que me gustó porque no es una película aburrida. Estuve bastante entretenida, además, cuenta con puntos de comedia que hacen que pases un buen rato.

La película trata de una familia, los Andersson, que está metida en un círculo horroroso. Ese círculo es el de los padres de colegio. En mi opinión, la relación entre las familias que hay en un colegio es algo parecido a una secta. Los padres de los amigos de tu hijo pueden ser o encantadores y compartir una gran amistad (que suelen salir muy pocas), o realmente insoportables y llevarte a encuentros llenos de falsedad y prepotencia. Supongo que más de uno sabrá de lo que hablo, puesto que no es nada nuevo. Es muy complicado poder llevarte bien y entender las costumbres y valores de otra familia, puesto que todas son totalmente distintas. Es por ello por lo que en las puertas de los colegios se recoge, en mi opinión como ya he dicho anteriormente, un ambiente de mal rollo increíble entre madres. El típico “vamos a tomar un café y te cuento cómo mi hijo es mejor que el tuyo, aun yendo a la misma clase”.

Los Andersson en la nieve 001

Los Andersson están sometidos a ello. En una función hecha en el colegio, se topan con otra familia, la cual les invita (por compromiso y, sabiendo que no van a ir) a esquiar en las vacaciones. Es la poca picardía de su hijo pequeño Sune, la que consigue que acepten, algo que a la otra familia le pilla totalmente por sorpresa. Sune solamente quiere ir para conquistar a la chica de sus sueños, e intenta convencer a sus padres diciéndoles que la otra familia pagará todo. Es por ello por lo que el padre de Sune, que no es mucho de sacar la cartera, emprende un viaje a la montaña que jamás olvidará. Tendrán que convivir las dos familias, ambas con niños de edad pequeña, mediana y adolescente.

Gustaf Åkerblom es el director de esta comedia familiar, y para su realización ha contado con un reparto espectacular. Entre ellos destacan William Ringström, Morgan Alling, Anja Lundkvist, Hanna Elffors Elfström, Julius Jimenez Hugoson, Manuel Dubra, Julia Dufvenius, Malte Gårdinger, Kajsa Halldén, Frida Hallgren, Erik Johansson, Bonn Ulving y Kalle Westerdahl. Los guionistas de esta producción han sido Hannes Holm y Sören Olsson. Adam Nordén se ha encargado de la banda sonora, y Teresa Alldén y Patrick Ryborn han sido los productores claves de esta película.

Una entrañable comedia

Lo cierto es que, cuando estás viendo esta película, es inevitable no encariñarte de Sune, un chico que se propone conquistar a la chica de sus sueños. Pero también del hermano pequeño que siempre trama algo, de su hermana mayor que solo intenta buscar nuevas aventuras y alejarse un rato de la familia, del gracioso padre y muy torpe que pone todo patas arriba, o de la madre, que intenta calmar las cosas y mirar su lado bueno. Lo cierto es que esta película ha conseguido darme momentos muy divertidos, como por ejemplo cuando preparan la maleta para ir a la montaña y la repletan de cosas totalmente innecesarias que luego es imposible llevar.

Los Andersson en la nieve 002

Me ha gustado bastante la gracia que han conseguido ponerle a los dramas familiares, y sobre todo que han conseguido dejarnos ver a una familia totalmente humilde que lo único que quiere es pasar un buen rato todos juntos, y eso la verdad es que me gusta bastante.

La rivalidad entre familias

Aunque parece que todos se llevan muy bien, como siempre, las rivalidades vienen desde los más mayores. A medida que va pasando la película puedes comprobar como los problemas entre ambas familias van creciendo según las edades. Los pequeños se llevan muy bien y comparten mucho tiempo juntos, los medianos tienen ciertos problemas (amorosos), las mayores no se aguantan entre ellas y se tienen mucha envidia, y de los padres mejor ni hablamos, porque tienen una rivalidad tanto económica como social que no pueden con ella.

Sin embargo, una de las moralejas que te deja esta película, es que uno no elige a sus amigos, y que aunque existan familias que no son como nosotros, realmente es reconfortante pasar tiempo con gente totalmente distinta que nos puede aportar otra manera de ver la vida. Y así les pasa, que de tanto enfrentamiento, cuando se faltan mutuamente comienzan a echarse de menos.

Por ello creo que esta película contiene un gran mensaje, que es que no podemos pretender que todos sean como nosotros, pero sí podemos convivir con ellos. Y sobre todo, nos muestra la realidad, y es que por mucho que los hijos se lleven bien, los padres guardan otro tipo de carácter respecto a ellos.

Los Andersson en la nieve 003

Los Andersson en la nieve
Los Andersson son una familia que lo que nunca imaginaban es que terminarían en la nieve con una familia que no es nada parecida a ellos.