Ha habido muchas veces en las que las decisiones que ha tomado La Academia para galardonar las películas del año en la noche de los Premios Oscar no me han parecido para nada apropiadas. Ya no apropiadas, muchas veces, justas. Sin embargo, he de decir que con la película Tribunal han acertado a la perfección. Supongo que por las críticas que llevo, habéis podido comprobar el estilo de películas que me llaman más la atención. Pues he de decir que con esta me he llevado una gran sorpresa.

Soy muy fan de las películas basadas en hechos reales, pero más que de ese género, soy fanática de las películas que nos muestran el lado “oscuro” de la realidad. Esas cosas que aparentemente no vemos, o no queremos ver. Tribunal nos muestra una parte de la sociedad India que no conocíamos (al menos yo). Y es que el sistema judicial es totalmente irracional en algunas ocasiones. Si no, que se lo cuenten al protagonista de la película, un anciano que es cantante y dedica parte de su tiempo en predicar poemas por el pueblo en modo de canción. Aquel que jamás se imaginaría que sería arrestado por algo tan ilógico como ser acusado porque las letras de sus canciones, supuestamente, han llevado a un hombre al suicido.

Tribunal 001

El director, Chaitanya Tamhane, ha contado para esta producción con un reparto de escándalo, entre los que están Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Pradeep Joshi, Shirish Pawar, Vira Sathidar y Usha Bane. La han distribuido Good Films y La Aventura y ha sido galardonada India en los Premios Oscar 2016 como Mejor Película de Habla No Inglesa. Además, ha recibido más de veinte galardones como Mejor Película en la Mostra Internacional de Cine de Venecia y el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Premio FIPRESCI en BAFICI 2015. Vamos, que estamos ante una gran producción en todos los sentidos.

Como ya he dicho anteriormente, es una película que capta tu atención porque normalmente no vemos la realidad tal y como es. Y la realidad es así. Existen poderes judiciales totalmente injustos. Al igual que hay personas que están en la calle o simplemente no van a la cárcel por daños muchos mayores, también hay personas que son acusados injustamente sin pruebas, solamente porque a los altos cargos les parece correcto que así sean. Es más, en la película se ve como hay casos mayores y con pruebas que los del protagonista, y que sin embargo quedan libres. Mientras que el protagonista y su abogado luchan por hacer justicia.

Una gran fotografía y vestuario geniales

Una de las cosas que más me ha gustado de esta gran producción, ha sido la fotografía. He de decir que, aún sin mostrar grandes paisajes como otras producciones, ha captado la idea perfecta de una sociedad india que nunca había visto. Nada más empezar, la imagen del protagonista compartiendo clase con unos niños en una habitación pequeña, sin espacio casi para cada pequeño, me ha llenado de sentimiento. Además no solo eso, ya son los paisajes exteriores, esas calles llenas de color y que, a su vez, nada agobiantes ni repletas de personas.

Tribunal 002

Otra cosa que me ha llamado la atención, ha sido el vestuario. Sabía más o menos cómo es la sociedad india, obviamente, pero me ha llamado mucho la atención la personificación de los personajes. Ya sean adultos o niños. La diferencia entre el abogado y el acusado respecto a vestuario. Y sobre todo, la vestimenta de una sociedad que no tiene nada que ver con el dinero. Una sociedad tranquila. Me ha encantado el retrato exacto de una sociedad sin complejos y luchadora que, por desgracia, no siempre consigue lo que se propone.

Una historia con un buen argumento

Es complicado demostrarle a los espectadores una vista panorámica desde dentro de una sociedad. Me ha gustado la idea de mezclar una cultura distinta a la mía, como es la cultura india, desde el punto de vista legal. Es cierto que muchas veces nos quejamos por las injusticias que ocurren en nuestro país respecto a las leyes, pero películas como esta nos hacen ver que hay sociedades mucho más injustas.

Probablemente muchas de las personas que no vean esta película, desconocerán que existen lugares en el mundo en el que una persona puede ser perfectamente acusada de un delito tan “absurdo” como ese, y más sin tener pruebas suficientes. Me parece que la historia de esta producción cuenta con un argumento encantador. A mi, personalmente, me ha gustado descubrir esta idea, pues sabía que por desgracia en algunos países se acusan injustamente a personas que son inocentes, pero jamás me imaginaría que podría ser por algo tan sencillo como una canción.

El hecho de querer mandar a una persona a prisión por incitar al suicidio me parece algo verdaderamente fuerte, más que fuerte, surreal. Por desgracia, al día ocurren muchos casos como este, y me ha parecido estupenda la idea de querer enseñar a la sociedad mundial que no en todos los sitios la justicia actúa de la misma manera, y que es necesario tener pruebas realmente convincentes y reales para acusar a alguien, pues no es normal que una persona padezca esos daños sin sentido alguno.

Tribunal 003

Tribunal
Tribunal nos muestra una cara oculta de la sociedad India que es el aspecto legal, en una historia en la que un anciano es acusado por indicios de suicido gracias a una canción.