Con la primera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. terminada estamos en una posición incuestionable para hacer balance y ver hasta dónde ha dado de sí la primera serie de televisión producida por Marvel a fin de acompañar a su universo cinematográfico. Las críticas hacia la serie han sido duras, y la audiencia, que comenzó en el piloto con un espectacular resultado de 12 millones de espectadores, fue bajando hasta estabilizarse en los 5 millones desde más o menos el capítulo 14. ¿Pero qué nos ha dejado la serie? ¿Es recomendable o Marvel se está equivocando en confiar en una segunda temporada cuyo estreno ya está previsto para el mes de septiembre?

Es puro Marvel

Lo mejor y lo peor que se puede decir de Agents of S.H.I.E.L.D. es lo mismo: es una serie de televisión que se introduce demasiado en el universo de los cómics y las películas de Marvel. Más exactamente en el de las películas. Disney, como supervisora de todo en la sombra, es una empresa que sabe gestionar muy bien sus licencias y sus productos y marcas. La compañía ha perfilado una forma de vender los personajes de Marvel a personas de todo el mundo bombardeándoles con películas, cómics, videojuegos y otros artículos relacionados. La serie de televisión es otra pieza más en la enorme construcción que forma este proyecto al que lleva apoyando en los últimos años. Marvel ha creado una historia que continúa, un mundo que está vivo y que va avanzando, y del cual es recomendable que no nos perdamos absolutamente nada. Cada producto de forma independiente se puede disfrutar, y son muchas las personas que lo hacen, pero la satisfacción definitiva viene del momento en el cual las disfrutamos todas.

La serie encaja en este modelo. Si hemos visto todas las películas que forman la corriente temporal que Marvel está creando alrededor de Iron Man, el Capitán América y el resto de Vengadores en general, seguro que disfrutamos de Agents of S.H.I.E.L.D. de una forma distinta. Porque se nota, desde el primer episodio, que todo está conectado. Y no es tan exagerado como que tengamos que ser fans de Marvel que llevan leyendo sus cómics 20 años. No, hay muchas referencias para ese tipo de fan, el que lo sabe todo, pero la gran mayoría de conexiones y guiños se realizan hacia las películas que ya se han estrenado en cines. Es como si la serie sirviera para contarnos una parte de ese gran universo que en el cine necesitaría demasiadas películas y que es posible que no resultara rentable por no tener protagonistas con super-poderes.

Porque lo que hay que recordar es que Agents of S.H.I.E.L.D. no es una serie de superhéroes tal y como los conocemos de forma habitual. Se pueden introducir algunos villanos con habilidades y dones, o aparecer personajes secundarios que aporten este tipo de ingrediente, pero el título de la serie deja bien claro quiénes son los protagonistas: los agentes de S.H.I.E.L.D. En el mundo de los cómics han tenido colecciones muy exitosas en las que tampoco han aparecido superhéroes y donde han ocupado el protagonismo sus habilidades de agentes, de espías y las relaciones personales. La misma esencia se trata de trasladar a la pequeña pantalla, y aunque todavía hay camino por recorrer, creemos que la primera temporada ha sido una buena manifestación de intenciones.

No estamos decepcionados con el inicio de Agents of S.H.I.E.L.D., sino todo lo contrario. Marvel cumplió con lo que cruzábamos los dedos que ocurriera: que el argumento de la temporada se intercalara con el de Capitán América, el Soldado de Invierno. Era nuestro deseo a fin de ver que la compañía se está tomando en serio crear un universo interconectado en todos los frentes. Lo hicieron muy bien, aportaron todo lo que ocurrió en el film entre S.H.I.E.L.D. e Hydra a la historia y evolucionaron a partir de allí. La sinergia se aprovecha al máximo y es razón de más para que estemos muy interesados en saber qué ocurrirá con la segunda temporada. Además, ya se han incorporado algunas cápsulas de información y pequeños detalles que posiblemente vayan a ir enlazando con todo lo relacionado con el espacio visto según Marvel, algo que tendrá cinematográficamente su plenitud con el estreno de Guardianes de la Galaxia.

1 2