Tiene título de campaña promocional de perfumes, pero la serie de televisión Ángel o demonio ha conseguido estrenarse con gran intensidad, logrando la atención del público por medio de una historia refrescante y diferente (al menos valorando lo que solemos encontrarnos en las producciones nacionales para televisión). Su creación es obra de Joaquín Górriz y Daniel C. Torallas, que han contado con la producción de Plural para llevar a cabo ésta serie que se decanta por profundizar en lo paranormal desde un punto de vista puramente comercial (que al fin y al cabo es la fórmula que funciona).

Ángel o demonio nos sitúa en un mundo donde el bien y el mal están en constante batalla. La protagonista es Valeria, una estudiante normal y corriente, con sus problemas con los padres, su interés por los chicos, y sus amistades, que ve cómo todo su mundo cambia al descubrir que aunque no lo sabe, se trata de un ángel. Desde el cielo tiene importantes planes para ella, tal y como Natael, su mentor en su nueva vida, le aclarará poco después de que trágicamente descubra su naturaleza. Será entonces cuando Valeria tenga que entender y aprender a llevar a cabo con éxito la misión que tendrá en la Tierra: enfrentarse contra los demonios enviados desde el más allá para destruir el bien (ángeles caídos en realidad) y poner en jaque la existencia de la humanidad. El camino de Valeria estará plagado por problemas, la mayor parte de ellos debido a la existencia de un grupo de demonios que, en paralelo a ella, también están moviendo ficha. Esto provocará que Valeria tenga que aprender a dominar sus poderes lo antes posible, algo en lo que tendrá especial importancia el apoyo de las personas que le rodean, como su familia o conocidos íntimos.

El papel de Valeria, el principal, lo interpreta la actriz Aura Garrido, que a sus 22 años ya se ha convertido en una cara reconocible de la televisión española. La hemos visto en series de televisión como La pecera de Eva, De repente los Gómez, y también en Física o química, donde apareció en cuatro episodios. Es una actriz de recursos, que tiene fuerza, y que hace un muy buen papel sin necesidad de recurrir a los tópicos de las series para adolescentes. Su interpretación cumple con las exigencias, y si bien se le echa de menos quizá una mayor pizca de credibilidad respecto a las situaciones en las que se encuentra, todo apunta a que irá superándose a medida que protagonice nuevos episodios de la serie. Jaime Olías es un intento de Robert Pattinson, con el que los productores parecen querer atraer a la muchachada, pero que está por debajo de los resultados que podríamos imaginar. Es su primer trabajo profesional delante de la cámara, y también se espera que, especialmente si el guión deriva en los tópicos, vaya puliendo sus técnicas. Carla Nieto caracteriza a una de las villanas de la serie, y lo hace con desparpajo y buen hacer, dejando un muy buen sabor de boca.

Otros actores a los que veremos en papeles principales serán Mar Saura (estupenda), Manu Fullola, Jorge Suquet, y la joven Carmen Sánchez (con algunas escenas de gran intensidad y fuerza), a la que se ha doblado la voz para que cuadre mejor con la edad que su personaje representa tener. La elección de la voz de doblaje para la joven actriz ha sido más que apropiada, y aunque en la serie se aprecia especialmente la diferencia entre voz real y doblaje, lo cierto es que se trata de un pequeño precio que estamos gustosos de pagar para obtener ese resultado.

Ángel o demonio es una serie que aún partiendo de muchísimos elementos y conceptos vistos en otras producciones, especialmente estadounidenses, consigue ofrecer algo novedoso si lo comparamos con las habituales creaciones nacionales. Tiene un toque diferente, y manteniendo el estilo teen adolescente, consigue ofrecer una historia lo suficientemente interesante como para llamar la atención del público que está cansado de ver músculos, escenas en la ducha, y escotes exagerados. El como se desarrollo el argumento a lo largo de la temporada será fundamental para llegar a la conclusión de si se trata de uno de los estrenos que dejen huella en la historia de las series españolas. Por ahora el reparto se esfuerza, y como decimos, dejando de lado las reminiscencias y referencias a otras series, con conceptos manidos y ultratópicos, es un buen entretenimiento. El uso de la música, eso sí hay que decirlo, es pesado y asfixiante, intentando tanto dar ambiente a las secuencias, que acaba agotando por su excesivo protagonismo. Por lo demás, una serie que promete y que más allá de la típica historia de amor, que terminará llegando de manera irremediable, tiene materia para adentrarnos en un argumento complejo y profundo.

Con Ángel o demonio se abre camino para una nueva generación de series adolescentes producidas en nuestro país, en las que el argumento, la originalidad y los efectos especiales (moderados, pero más cuidados de lo que imaginábamos) capitanean las principales características de la producción. También es destacable el maquillaje y vestuario, además de la escenografía, que nos coloca en algunos lugares en los que las escenas ganan interés adicional gracias a todo lo que se encuentra a su alrededor. Una serie, en definitiva, a la que dar una oportunidad, aunque por precaución.

Ángel o demonio
3.8Nota Final