Animals united 3D

NOTA: ★★★★★★★½☆☆

Las películas de animación que se producen fuera de los Estados Unidos lo tienen difícil para causar el mismo impacto que las producciones de los estudios más renombrados. No obstante, se está demostrando que hay mercado para este tipo de films. El estreno de Animals united 3D es un buen ejemplo de ello, dado que ha sido creada en Alemania y cuenta con un equipo técnico de poca popularidad entre los especialistas de la animación. Para su llegada a nuestra cartelera se le ha integrado visualización en tres dimensiones con el objetivo de llamar un poco más la atención sobre los espectadores.

Cuando se quedan sin agua, un grupo de animales se encuentra con la misión desesperada de iniciar un largo viaje con el objetivo de encontrar la solución a sus problemas. El resultado es la visita a una zona de África donde el agua está garantizada, salvo por la presencia de una presa que la está reteniendo con la intención de crear un lujoso complejo turístico para los humanos. Esquivando peligros y obstáculos varios, el grupo de animales tendrá que llegar hasta la presa y hacer todo lo posible para recuperar lo que les pertenece: el agua sin la que no podrían sobrevivir. Pero no será una aventura nada sencilla.

La versión original del film cuenta con un amplio repertorio de voces famosas en lo relacionado con el mundo del doblaje de Alemania. No obstante, es la edición en inglés la que más se ha extendido y la que representa a la película en su asalto a territorio internacional. En este aspecto hay que decir que se ha contado con un buen equipo de voces, reconocibles en la mayor parte de los casos y con el auténtico estilo inglés.

James Corden es Billy, el suricato protagonista al que acompaña Stephen Fry en el papel de Socrates, el león. Estos dos actores, muy conocidos en cine y televisión, hacen un papel más que efectivo y logran darle a sus personajes una buena personalidad. Les acompañan otros rostros conocidos, como Dawn French, Joanna Lumley, el carismático Jim Broadbent, y la veterana Vanessa Redgrave.

Animals united 3D no es la habitual producción animada con el sello característico de Pixar o Dreamworks, que intentan hacerle pasar un buen rato a la audiencia sin preocuparse demasiado por el mensaje. En el caso de esta producción animada que acaba de llegar a los cines, el mensaje cobra más importancia que prácticamente todo lo demás. En base se trata de una película que intenta abrirles los ojos a los más pequeños de la casa, e incluso a los más adultos, para que tengan conciencia de los problemas que están dando algunas decisiones de los humanos y de las personas en el mundo de la naturaleza. Esto se desarrolla de forma que los niños puedan entender la magnitud del problema, pero al mismo tiempo haciendo que la película sea divertida y amena al mismo tiempo.

Pero como indicamos, a diferencia de lo visto en las producciones norteamericanas, donde hay un mensaje como telón de fondo, aquí el mensaje es el protagonista de forma aplastante. No es que la película intente venderle nada a los niños de forma desproporcionada, y aunque sí resulta un poco exagerada la representación de los humanos, que son muy malos, sólo hay que entender la película como lo que es, un aviso para concienciar a los pequeños y al tiempo hacerles pasar un buen rato. En su propósito de divertir, Animals united 3D tiene todo lo que hace falta para que lo pasemos bien delante de la televisión. Hay humor, escenas muy movidas y personajes carismáticos, apoyándose en la reunión de los animales (con reminiscencias al clásico cuento) para mostrar las especies más atractivas y particulares de la naturaleza, como el siempre curioso demonio de Tasmania. A nivel de animación se aprecia que los directores Reinhard Klooss y Holger Tappe tienen ya práctica en este campo, dado que nos ofrecen una serie de secuencias realmente cuidadas.

No es un documental, pero al tiempo que se trata de enfatizar la importancia de respetar el medio ambiente, también nos ofrece algunos planos realmente bonitos en los que tenemos ocasión de visualizar decorados propios de la naturaleza más pura. El agua en sí misma, tratada como elemento de un valor incalculable para los animales, es tan cristalina y está tan bien plasmada que de forma irremediable entran ganas de beberla una vez termina la película y salimos de la sala. Y aunque no es un film que haya sido producido en su origen para ser visualizado en tres dimensiones, la adaptación de esta tecnología se ha llevado a cabo con buena mano y aprovechando cada una de sus secuencias más visuales. La decisión de incorporar visualización 3D, lejos de parecer una mera herramienta para causar interés entre los espectadores, queda justificada por la propia naturaleza del film, que deposita mucha importancia en lo visual.

Animals united 3D es una película de animación para todos los públicos, pero de un desarrollo más habitual de producciones europeas que de las superproducciones norteamericanas. El humor del que hace gala es universal, así como sus personajes, los simpáticos y alegres, los sabios, y los villanos, pero a su desarrollo le falta una pizca de orden que enlace mejor sus distintas escenas. Hay que decir que una vez avanza hacia el desenlace todo se aprecia con un desarrollo más eficiente, terminando en una película que deja buenas impresiones.

Vander Fujisaki