Cuando Charlie Sheen dejó Dos hombres y medio hubo muchos fans y críticos por igual que pensaron que la serie había terminado su tiempo de vida posible. La serie de la CBS logró sumar a un importante valor a su plantilla para reemplazar a Sheen: el joven actor Ashton Kutcher, de gran éxito tanto en cine como en televisión. Y el episodio en el que su personaje debutó fue el más visto en la historia de la serie de una manera garantizada. Hubo mucho ruido social debido a todo lo que se había orquestado alrededor del cambio de personaje principal, con un Charlie Sheen que aprovechaba las redes sociales para lanzarle puyas no demasiado disimuladas a su sustituto. La sorpresa de la aparición de Kutcher dejó paso a una audiencia que iba bajando de forma progresiva episodio tras episodio y temporada tras temporada.

La primera temporada con Ashton Kutcher, la novena de Dos hombres y medio, acabó con una media de unos 11 millones de espectadores por capítulo. En la siguiente, la décima, los resultados mejoraron hasta los 12 millones de media y en la última que se ha emitido hasta el momento, la undécima, la audiencia ha caído hasta los 8 millones de espectadores. No son buenas cifras y se comprende, por lo tanto, que la próxima temporada vaya a ser la última, la que de final a la historia de los Harper y de su particular casa a pie de playa, que al fin y al cabo resulta la protagonista de la serie. ¿Pero está justificada esta bajada en la audiencia o es una mera tendencia del público que se deja llevar sin darle una oportunidad a la historia?

Dos hombres y medio 034

Nuevas caras

Dos hombres y medio se intenta renovar y eso implica introducir personajes adicionales. Con el inicio de la temporada 11 la intención era recuperar la esencia de Charlie, pero de una forma lógica y que diera el pego. El resultado fue la introducción del personaje de Jenny, la hija desconocida de Charlie, una lesbiana con costumbres muy similares a las de su padre. Toque de maestría o idea introducida a calzador, el caso es que se decidió que la actriz Amber Tamblyn mantuviera el papel y se convirtió en una de las presencias fijas de la temporada. No fue una mala idea, dado que si bien no se le dio demasiado protagonismo salvo en algunos episodios, estuvo de fondo como punto de apoyo para desarrollar gags.

Bien avanzada la serie también se introdujo otro recurso cómico, el del personaje caracterizado por el actor Clark Duke. Interpretó a Barry Foster, un joven ocupa que pasa a residir también en la casa que perteneció en el pasado a Charlie y que ahora es propiedad de Walden Schmidt. El personaje, que bordea el riesgo de resultar cansino a las primeras de cambio, funciona bien en cápsulas y los guionistas se ocupan de que su presencia en pantalla se limite justo a esto. También se da una presencia sólida al actor D. B. Sweeney, en un papel muy bobalicón, Courtney Thorne-Smith vuelve para continuar con la historia personal de Alan y se introducen apariciones esporádicas de Aly Michalka y Kimberly Williams-Paisley.

Dos hombres y medio 031

Sobre el reparto principal, si la serie elimina la introducción vocal con los tres personajes alrededor del micro es porque Angus T. Jones no aparece en toda la temporada. Los problemas que tuvo con el equipo de producción de la serie le descartaron en su totalidad por mucho que anteriormente protagonizara algunos de los episodios más exitosos en compañía de Miley Cyrus.

1 2

Vander Fujisaki