El plan B

NOTA: ★★★★★½☆☆☆☆

el plan b posterEn los últimos meses hemos tenido comedias románticas de todo tipo, con acción, con drama, con relaciones adolescentes… prácticamente con cualquier cosa que se os pueda ocurrir. En ésta ocasión os hablamos de una comedia romántica con embarazo de por medio y una relación de personajes protagonistas bastante particular. Llega a las salas con la garantía que supone tener como protagonista a una actriz mediática como Jennifer Lopez, que mueve masas en todo el mundo.

Para Zoe, la protagonista de El plan B, su vida ha llegado a un momento en el cual necesita echar mano del plan B. Es decir, quiere tener un hijo, pero no ha encontrado al hombre ideal, así que decide someterse a inseminación artificial para lograr conseguirlo. Cuando Zoe pasa por el proceso, por esas cosas del destino, conoce a un simpático chico llamado Stan, y no tarda demasiado en iniciar una relación con él. Será entonces cuando su vida retorne al plan A, aunque el éxito de la inseminación artificial marcará el rumbo de la relación en lo futuro.

Además del nombre que, obviamente, más brilla de la película, el de Jennifer Lopez, el film incorpora otros intérpretes de bastante calidad. No obstante, lo más curioso es que al margen de Lopez, que realiza un trabajo más que notable, son los secundarios los que se llevan el gato al agua. Porque el coprotagonista de la película, el actor australiano Alex O’Loughlin, parece estar un poco desenfocado en todo momento, aportando poca credibilidad al personaje y a su situación dentro de la compleja vida del personaje caracterizado por Lopez. Por suerte, el trabajo de la protagonista, que aporta naturalidad y sentimiento a su personaje, soluciona la papeleta y consigue que no sea un martirio verles en pantalla durante toda la película.

Los secundarios de El plan B, como decíamos, no tienen demasiada presencia en pantalla, pero iluminan todas y cada una de las escenas en las que les vemos. Merecen una mención especial Anthony Anderson, Noureen DeWulf, y el veterano Robert Klein, además de todo el grupo de madres solteras locas que se reúnen para celebrar ritos relacionados con el embarazo y los partos (que no están locas por ser madres solteras, sino por las cosas que hacen en la película).

En cuanto a la dirección, se trata de la primera película para la pantalla grande de Alan Poul, que hasta ahora había trabajado en televisión.

Pasada la primera parte de la historia, sin duda la más pesada de todas, El plan B va mejorando progresivamente. Al argumento le cuesta despegar demasiado, y cuando lo hace, no tarda en despeñarse por una montaña rusa de manera repetida, contando siempre los mismos altibajos entre los protagonistas. El drama se intercala con pequeñas dosis de humor y situaciones románticas donde los protagonistas disfrutan de su relación, pero el centro del todo es el embarazo por el que pasa la protagonista. Una vez hemos visto pasar por las dudas y los quebraderos de cabeza a Stan, el chico, más de una vez, comenzamos a cansarnos de ver una y otra vez lo mismo. La historia se queda tirada a medio camino en un punto sin retorno y al final acabamos deseando que termine de una vez, y que lo haga tanto rápidamente como de manera indolora.

Más allá de éste desarrollo, hay que tener en cuenta que El plan B es una comedia romántica relativamente poco creíble. Los personajes no parecen muy reales, mucho menos su inicio en común, y la manera en la que avanza la historia en poco tiempo resulta difícil de creer. No todo es malo, el guión tiene algunas líneas muy sensatas y varios diálogos cargados de un sentimiento que sólo alguien que haya pasado por alguna experiencia similar es capaz de escribir.

El plan B es una buena oportunidad para ver en acción a Jennifer Lopez, que por desgracia está muy encajonada en el género de la comedia romántica. Éste papel necesitaba frescura y la actriz lo aporta sin dificultades. Su coprotagonista no está nada apropiado, y el desarrollo de la película es poco original, pero el planteamiento de una relación como ésta, con chica embarazada de por medio, no está tan trillado como muchos otros. No la recordarás cuando pienses en las comedias románticas que más te han impactado, y tampoco te va a enseñar nada de nada, pero es posible que pases un rato entretenido. Risas las justas, eso también hay que reconocerlo.