Esta es la crítica que muchos fans de Matt Groening esperaban leer, porque significa que Futurama, una de las series de animación con más seguidores, ha vuelto de forma oficial a televisión. La sexta temporada de Futurama ya está en emisión en nuestro país, y podemos celebrar que Fry, Bender, Leela y todos los demás personajes relacionados con el Planet Express están haciendo de las suyas una vez más. Antes de esto han protagonizado una serie de divertidas películas para el mercado del vídeo, que también han dejado buenos resultados, pero los fans lo que esperaban era la vuelta de las historias de 20 minutos.

Al final de la última película de Futurama, titulada Futurama: Hacia la verde inmensidad, la historia se quedaba en un momento bastante emocionante y de tensión. El grupo se encontraba cerca de entrar en un agujero de gusano que les dejaría sin saber qué ocurriría con la tripulación del Planet Express y de Zapp y su segundo, Kif. Tras declararse el amor el uno por el otro, Fry y Leela, además de los demás, entran en el agujero que, según el profesor, les podría llevar millones de años luz lejos de ese lugar. Todos aceptaron meterse en el agujero y los guionistas de Futurama dejaron ahí la situación, en previsión de si se continuaría con serie o no.

La serie da respuesta a lo ocurrido tras ese final tan emocionante. Fry encuentra su cuerpo cubierto en quemaduras, y no puede recordar qué le ha pasado. Por su parte, el Profesor Farnsworth, revela que el agujero en el que se introdujeron, les devolvió a la Tierra, pero todos los demás murieron en el proceso. No obstante, el profesor inventa un sistema por el cual podrá resucitar a todos los miembros de la tripulación, y también a Zapp y Kif. Una vez vuelven a la vida, la serie continúa por el argumento que ya conocen todos los seguidores.

La temporada cuenta con episodios muy divertidos y algunos momentos decisivos en el desarrollo de los personajes que redefinirán su status quo. Sin profundizar en lo que se va a contar, podemos decir que una vez más los guiones van más allá y nos introducen en historias que reformulan conceptos científicos y los adaptan a la diversión propia del universo de Matt Groening.

Una de las dificultades con las que se encontró el equipo técnico a la hora de retomar Futurama, tanto en las películas para vídeo como a la hora de desarrollar esta nueva temporada, fue volver a contar con el reparto de actores de doblaje. Tras algunos problemas iniciales se llegó a un acuerdo con todos, y afortunadamente no se aprecia ninguna baja. Así, volvemos a escuchar a Billy West un buen número de papeles, todos ellos relevantes. Este actor caracteriza no sólo a Philip J. Fry, sino también a Hubert J. Farnswoth, el Doctor Zoidberg, y Zapp Brannigan, entre otros. La famosa Katey Sagal es la encargada de poner voz a Turanga Leela, mientras que John DiMaggio, otro doblador muy famoso en los Estados Unidos, es el que caracteriza a Bender. Maurice LaMarche es el que pone voz a Kif, Lauren Tom se encarga de Amy, y Phil LaMarr es Hermes Conrad.

Para la versión en castellano también se han mantenido las voces, y era algo que ciertamente nos preocupaba por si no se llegaba a conseguir. Iván Muelas caracteriza, como él sabe hacer, a Philip J. Fry, de una manera que le aporta un gran carisma. Lo mismo se puede decir de Olga Cano como Leela, Abraham Aguilar en el papel de Bender, o José Padilla en varios papeles, entre ellos el doctor Zoidberg o Zapp Brannigan. Futurama es una de las series de animación que mejor doblaje tienen en castellano y se agradece mucho el trabajo que han vuelto a realizar en esta temporada.

Futurama ha vuelto y lo hace en forma, con el estilo y el desarrollo al que ya estábamos acostumbrados en sus primeras temporadas, las que se emitían en Fox. Dejando de lado las habituales referencias a lo ocurrido con la serie, que ha cambiado de canal para encontrar su supervivencia, los guiones se mantienen frescos y en muy buena forma. Una vez hemos visto varios episodios, es como si Futurama y sus personajes nunca se hubieran marchado de la pequeña pantalla. Y esto, sabiendo lo que ha ocurrido con la serie, no es nada fácil. Que se hayan comercializado películas directas en formato de vídeo ha sido un buen paso para que Futurama siga causando una buena sensación en su retorno a la televisión. Los seguidores de las aventuras de Fry, Bender y Leela tienen una buena serie de episodios con los que disfrutar en los que vuelven a hacer acto de presencia todas las características habituales de la serie. El humor, la carga de información científica que se intercala, y el peso de las relaciones entre personajes, vuelve a hacer que Futurama sea una de las series de animación más interesantes de la actualidad.

Había temor sobre si Futurama estaría en forma lo suficiente como para volver a sorprender a su paso por televisión o si resultaría un retorno descafeinado, que no aprovechara ni hiciera justicia a la calidad que tuvieron las anteriores temporadas. La buena noticia es que Futurama ha vuelto con la claidad a la que estamos acostumbrados, y además tiene ante sí un posible futuro lleno de episodios e historias de calidad. Además, y gracias a lo ocurrido en las películas, toma un concepto nuevo que los fans esperaban impacientes, como la unión amorosa entre Fry y Leela, algo que parecía que se mantendría en el pasado como uno de esos momentos que nunca llegan en las series. Demostrando a todos los críticos que Futurama sigue siendo tan divertida como antaño, Matt Groening firma una serie que merece mantenerse en antena durante muchos años.

Futurama - Temporada 6