Padre de familia: Algo, algo del Lado Oscuro

NOTA: ★★★★★★☆☆☆☆

Padre de familia Algo algo del Lado Oscuro Blu-ray 007La novena temporada (en Estados Unidos la octava) de Padre de Familia acaba de comenzar a emitirse en español, y con motivo de éste estreno, se ha lanzado en formato DVD y Blu-ray la película Padre de Familia: Algo, algo del Lado Oscuro. Se trata de un doble episodio que Fox utilizará para dar final a ésta temporada y que continúa el estilo de Padre de Familia: Blue Harvest, parodiando la saga cinematográfica Star Wars, en éste caso su quinto episodio.

Mientras ven la televisión en familia los Griffin se quedan sin luz y se ven obligados a entretenerse de alguna otra manera. Recordando lo bien que lo pasaron cuando Peter les contó su versión de Star Wars, los demás personajes le piden que continúe haciéndolo con otra historia. Peter termina eligiendo Star Wars el Imperio Contraataca, con créditos introductorios incluidos (divertidísimos) y la posterior reinterpretación de la película en manos de los personajes de ésta serie animada. No os vamos a contar de qué va el argumento, porque lo conoceréis de sobra: el enfrentamiento de los jedi con Darth Vader, el entrenamiento de Luke Skywalker con Yoda y los demás acontecimientos de una historia que ha pasado a la historia.

ADAPTACIÓN

Padre-de-familia-Algo-algo-del-Lado-Oscuro-Blu-ray-002Blue Harvest era una divertida adaptación de Star Wars, pero le faltaba el auténtico gancho del humor Padre de Familia. En aquella primera entrega los responsables de la película se limitaron demasiado a representar cómo sería la historia de los jedi con personajes de su serie, y no aportaron a su punto de vista demasiadas novedades. Fue su principal error, puesto que ver Star Wars con personajes de Padre de Familia no era tan divertido si estos personajes no actuaban de la manera a la cual estábamos acostumbrados a verles. Es decir, se echa de menos mayor vínculo con la serie. Por suerte, el director Kirker Butler y el guionista Dominic Polcino han aprendido la lección, y nos ofrecen, ahora sí, una divertida intepretación de Star Wars con los personajes de Padre de Familia tal y como los conocemos. Se mantiene la coherencia con la historia de George Lucas, pero al mismo tiempo está presente, en todo momento, el estilo de Padre de Familia que nos hace reír con cada uno de sus episodios.

Padre-de-familia-Algo-algo-del-Lado-Oscuro-Blu-ray-004Respecto a los personajes, se mantiene el estatus quo de la primera entrega, con Peter Griffin como Han Solo, Brian en el papel de Chewbacca, Lois como Leia, Chris como Luke Skywalker, Stewie en la piel de Darth Vader, y Meg como… bueno, digamos que Meg no tiene mucha presencia en la película (marginada, como siempre). Un buen número de secundarios hacen acto de presencia, como Ernie (el pollo rival de Peter) caracterizando a Boba Fett, Carl (el jefe de la tienda donde trabajó Chris) interpretando a Yoda, o James Woods en la piel de un guardia de Darth Vader. Además de los personajes, Algo, algo del lado oscuro incorpora un buen número de referencias a Padre de Familia, como algunas de sus bromas más conocidas, que todos sus fans reconocerán.

Una mención final para el estupendo doblaje, que nunca está de más dada la gran calidad con la que se trata la serie en nuestro país. La película cuenta con las voces habituales de la serie: Juan Perucho (Peter), Eduardo Gutiérrez (Stewie), Luis Bajo (Brian), Luisa Ezquerra (Lois), y Fernando Cabrera (Chris). Algún que otro personaje muy muy secundario no tiene la voz con la que le hemos escuchado en televisión, como la señora de la limpieza, pero es algoPadre-de-familia-Algo-algo-del-Lado-Oscuro-Blu-ray-003 prácticamente imperceptible.

Ésta sí es una buena adaptación, y un regalo para los fans de Padre de Familia que además conozcan la historia de los jedis y de su enfrentamiento con el lado oscuro. El salto cualitativo respecto a la primera entrega ha sido enorme, así que ya estamos esperando impacientes la tercera parte, en la cual los chicos de Padre de Familia ya están trabajando para la próxima temporada.