Recién graduada

NOTA: ★★★★★☆☆☆☆☆

Recién graduada CartelPodríamos comenzar a hablar sobre Recién graduada desde múltiples puntos de vista. Ésta comedia dirigida por la mujer orquesta Vicky Jenson ha atraído la atención del público y la crítica por diferentes aspectos. La historia parece interesante, y el reparto, con nombres tan fuertes como el de Michael Keaton, hace sentir buenas vibraciones. Pero el resultado no está a la altura de las expectativas.

La protagonista es Ryden Malby, una joven que desde joven ha planificado su vida al completo. Su objetivo principal era licenciarse y obtener un puesto de trabajo en la editorial Happerman & Browning. Cuando termina los estudios y se encuentra en el paro sin ningún éxito laboral en el horizonte, su vida se le viene encima. Y no ayuda a que salga adelante una familia disfuncional con un hermano pequeño al que le falta un tornillo, y un padre que parece haberse olvidado medio cerebro en alguna competición de padres modernos. Pero Ryden no tardará en ver cómo su vida da un giro totalmente radical.

Inicialmente al personaje de Ryden Malby le iba a dar vida Amanda Bynes, pero en última instancia la productora decidió contar con el trabajo de Alexis Bledel. Ésta actriz de 28 años cuenta con fama mundial gracias a la serie de televisión Las chicas Gilmore, en la que ha demostrado ser más que unos ojos bonitos. En Recién graduada le toca el personaje más aburrido de la película, el colchón sobre el cual el guión desata toda su furia intentando que la historia resulte divertida a su alrededor. Bledel no interpreta su papel nada mal, pero más allá de sus facultades interpretativas, se puede decir que no hay mucho margen para que pueda lucirse por encima del aprobado. Por suerte, tiene unos compañeros de reparto excelentes. Los dos nombres más importantes en papeles secundarios se los llevan el brasileño Rodrigo Santoro, tan en forma y con tanto carisma como siempre, y el mítico Michael Keaton. Éste sin duda es el que se lleva la nota más elevada del reparto, y si se ha dicho que Recién graduada es la película que le devolverá toda su fama en cuanto a la comedia, no es ninguna mentira. Keaton caracteriza a un personaje alocado, sin control, que combina ingenuidad y espontaneidad a partes iguales, para hacernos recordar porqué el actor era uno de los grandes de la comedia muchísimos años atrás.

Aunque se vende como una comedia familiar, con la que podrán disfrutar todos los públicos, la dosis de comedia en Recién graduada no es demasiado elevada. Se trata, más bien, de una historia bastante realista sobre una estudiante con grandes metas que se topa con la realidad de la noche a la mañana. Hay mensaje de por medio, y los espectadores aprenderán una de esas cosas que ya resultan obvias, pero comedia, lo que se dice comedia, más bien poca. Si no fuera por las escenas protagonizadas por Michael Keaton, y alguna secuencia adicional en la que se intenta reforzar la simpatía del personaje principal, Recién graduada no podría encajar dentro de éste género cinematográfico. También cuenta con su dosis de romanticismo, pero no se la debería definir como una comedia romántica, dado que teóricamente éste asunto corre en segundo plano, dejando protagonismo al desarrollo profesional de la protagonista.

Sí que podrá disfrutar de ella toda la familia, y sí que enseña alguna que otra cosa, pero no es ni será recordada como una de las mejores comedias del año. Si a las escenas donde seguimos la historia de Ryden Malby le quitáramos las que protagoniza su padre (y su abuela), nos quedaría una película totalmente prescindible. Por suerte para Recién graduada, Michael Keaton no decepciona.

Vander Fujisaki