“La magia es como una droga”, ese fue el lema con el que nos introdujeron al estreno de The Magicians. Lo que nadie sabía era que el Teatro Ateneo de Madrid se convertiría en una clase de una universidad de magia donde pasarían cosas realmente alucinantes. Esta serie está basada en los libros de Lev Grossman, definidos como el “Harry Potter para adultos”. Y he de decir que no tiene nada que envidiar, pues aunque es pronto para hablar, la serie parece pisar fuerte, al menos en su primer episodio.

Una historia de magia que dará mucho que hablar

La historia comienza con la vida de un joven que, tras llevar una vida normal, se prepara para una reunión con un director de la Universidad de Yale, al cual encuentra fallecido en su domicilio. El hombre ya se había encargado de dejarle un libro por el cual, gracias a que una hoja se le voló, accede a una universidad de magia donde tendrá que dar su máximo potencial, además de pasar un examen, para ver si alcanza el nivel. De no alcanzarlo, mágicamente volvería a Nueva York, ciudad donde vivía anteriormente, sin acordarse absolutamente de nada. En la universidad puede encontrarse con una gran amiga suya, que desgraciadamente no consigue aprobar el examen. Poco a poco conocerá a gente nueva y nuevos magos que le proporcionarán nuevas aventuras e historias.

Un guión fantástico muy interesante

La idea del guion resulta intrigante, y puedo asegurar que será una serie que enganche. La imaginación por la que está tratada la serie consigue despertar una cierta intriga en el espectador. Además, los efectos especiales están cuidados al detalle, y consiguen llamar la atención. Es más, puedes observar una gran variedad de trucos de magia que incluso, en algún momento del capítulo, los utilizan humorísticamente.

El paso de la realidad a la “ficción”, por así llamarlo, está muy bien cuidado. Obviamente no podemos comparar la serie con Harry Potter, pues estamos hablando de una superproducción, pero parece que va a pisar muy fuerte entre los espectadores, sobre todo en aquellos que sean partidarios de la ficción y de la magia.

El reparto de la serie, al menos en el primer capítulo, está protagonizado por  Jason Ralph, Arjun Gupta, Olivia Taylor Dudley y Summer Bishil. Cabe destacar, que el papel que protagoniza Jason Ralph es muy positivo, ya que da vida a un chico solitario y poco social que descubre su sitio en la Universidad de Magia. Además allí encuentra a profesores que le ayudarán a entender que no se encuentra solo en el mundo, y que lo único que hay que hacer para evitar ese sentimiento de soledad es estar en el lugar indicado, dando por entendido que el joven ya lo está.

Otra cosa muy interesante del primer capítulo es que permite ver cómo el protagonista leía libros de magos e historias fantásticas,  que después se colarán en sus sueños. Es decir, podemos observar cómo la ficción ha vuelto a pasar a la realidad, dando por hecho que esos libros significarán algo en el paso del joven por aquella universidad.

Un pre estreno que cuidó el máximo detalle.

Respecto al pre estreno al que asistimos, pasamos un rato súper agradable. Pude disfrutar de trucos de magia de la mano de Syfy España y el mago Astyaro, al igual que gracias a la colaboración de Roko y Xuso Jones. El Salón de Actos Ateneo de Madrid tuvo una decoración que iba muy acorde al estreno del capítulo. Además, hubo momentos muy entretenidos y llenos de risas que los participantes nos ofrecieron.

El teatro se trasladó a la universidad de magia propia de la serie de The Magicians, y pudimos asistir a una clase de magia, donde el profesor (Astyaro) daba clase a sus alumnos sacándolos al escenario para que aprendiesen trucos de magia y practicasen de cara a los siguientes años de carrera. Me pareció muy original la idea de trasladar el teatro a aquella universidad tanto antes como después del estreno. El mago te ayudaba a participar en los trucos, y hubo bastantes espectadores valientes que se ofrecieron voluntarios para participar. Es más, el decorado (empezando por la puerta del teatro, que era un reloj muy significativo en la serie) fue totalmente acertado, pues desde la puerta pudimos observar objetos que tenían que ver con la The Magicians.

El escenario estaba lleno de objetos propios de la serie, aquellos objetos con los que el mago nos ofrecía sus trucos de magia. En definitiva, Syfy realizó un gran trabajo a la hora de presentar esta nueva producción. Estaba guardado hasta el último detalle, y consiguieron que el hecho de ir a disfrutar del estreno, se convirtiese también en  una tarde bastante entretenida y para recordar por el gran rato que nos ofrecieron. Para aquellos afortunados que vieron el preestreno, Syfy organizó un cóctel muy agradable después del estreno de la serie.

The Magicians
The Magicians, una nueva serie basada en la vida de un joven que descubre una universidad que se dedica única y exclusivamente a la magia.
Guion9.5