La historia de Tarzán en el cine

Hoy os hablaré de uno de los personajes más míticos de la historia del cine. Su nombre es Tarzán, y muchos (por no decir la gran mayoría) sabréis de quién hablo. Con el estreno de la nueva película que se estrenará en julio de este año, muchos tienen este nombre en la cabeza. Y no es para menos, pues Tarzán ha conseguido que todo aquel que diga su nombre, sepa la historia de este hombre-mono.

La historia de Tarzán ha sido tan revolucionaria que hay una gran cantidad de secuelas, además de adaptaciones en cine, televisión y, sobre todo, en cómics. Para empezar por el principio, es necesario decir que este personaje fue creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista All Story Magazine en 1912. Es necesario, para aquellos que no sepan de qué hablamos, que contemos la historia de este mito cinetamatográfico.

Así conocemos a Tarzán

El argumento se sitúa a finales del siglo XIX, donde una pareja de aristócratas ingleses se encuentran perdidos en la selva, junto a su hijo John Clayton. John, tras la muerte de sus padres, es adoptado por una familia de simios que tienen gran parecido a los gorilas, quienes deciden llamarle Tarzán. Este niño adquirió las habilidades físicas propias de los simios, a la vez que adquiría una gran habilidad mental. Podía saltar de árbol en árbol, incluso enfrentarse a grandes animales salvajes. Cuando creció, y siendo ya un adulto, es cuando volvió a contactar con humanos. Durante esta época, aprende a hablar inglés y francés, y tras un intento de entrar en el mundo civilizado, fue rechazado y mandado de vuelta a la selva.

Existen muchos argumentos que cuentan historias distintas, como por ejemplo que después fue descubriendo civilizaciones perdidas. Por muchos argumentos que existan, siempre aparece la imagen del aristócrata inglés, como por ejemplo en Jane, la mujer con la que Tarzán contrajo matrimonio y con la que convivía. Como se puede imaginar, Tarzán en sí ha tenido muchas versiones. Por ejemplo, en las novelas, Tarzán y Jane tienen un hijo, Korak. En la pantalla, sin embargo, es adoptado y será Boy. Los desenlaces, por así decirlos, son completamente distintos, sin embargo, la historia inicial es la misma en todo momento.

Multitud de adaptaciones

Esta historia se ha llevado a todos los medios posibles. Como por ejemplo en radio, donde se incrustó en la radio de Estados Unidos en dos programas, uno entre 1932 y 1936, y el segundo entre 1951 y 1953. En Argentina, en 1950, se emitió una serie llamada Las aventuras de Tarzán, emitida por Radio Splendid.

En televisión también ha tenido mucho éxito. La primera fue protagonizada por Gordon Scott, en 1958. Sin embargo no llegó a ser emitida. En 1966, Ron Ely protagonizaba una serie nueva llamada Tarzán. El impacto hizo que años después este personaje fuese adaptado a un tipo de público más joven, creando series como Tarzan, Lord the Jungle; Batman/Tarzan Adventure Hour; Tarzan and the Super 7; The Tarzan/Lone Ranger Adventure Hour; y The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour. Unos años después, aparecía en televisión una serie llamada Tarzan in Manhattan, la cual estaba protagonizada por Joe Lara. Fue quien, además volvió a interpretar a este personaje en Tarzan: The Epic Adventures en 1996. Wolf Larson fue quien protagonizó tres temporadas de la serie Tarzan, estrenada en 1991. La película de Disney The Legend of Tarzan también ha sido emitida en televisión. Este personaje animado protagonizó una serie, Tarzan, protagonizada por Travis Fimmel en 2003.

Sin embargo, el gran éxito de este personaje es propio de la gran pantalla. Podemos hablar de unas ochenta y nueve películas sobre Tarzán desde 1918 hasta 2010. La primera fue una cinta muda, titulada Tarzan of the Apes, interpretada por Elmo Lincoln y Gordon Griffith. Sin embargo, todo cambió con la introducción del sonido en el cine. Tarzán fue una franquicia entre 1930 y 1960. Fue Johnny Weissmüller el protagonista durante doce adaptaciones, comenzando en 1932 con Tarzán el hombre mono. En 1959, apareció La más grande aventura de Tarzán, donde el protagonista fue Gordon Scott.

Podemos decir que Tarzán ha dado vida a muchas caras conocidas, entre las que encontramos, además de los citados, a Buster Crabbe, Bruce Bennet, Glen Morris, Lex Barker, Peng Fei, Tamar Balci, Clint Walker, Gordon Scott, Denny Miller, Jock Mahoney, Ron Ely, Mike Henry, Steve Hawkes, David Carpenter, Miles O’Keeffe, Christopher Lambert, Casper Van Dien, Tony Goldwyn, o Alex D. Linz.

Llega una próxima aventura de Tarzán

Como habéis podido comprobar, estamos hablando de algo épico en el cine, donde son muchos los actores que han dado vida a este personaje. Y cómo no, otra nueva película está al llegar. 2016 se unirá a la lista de adaptaciones de este mito del cine. Esta vez será en una nueva película llamada La leyenda de Tarzán. Su estreno se tiene previsto para el 22 de julio de este año, y viene con mucha fuerza.

Como hemos podido comprobar, últimamente la realidad y la ficción se están mezclando para producir adaptaciones de clásicos de cine. Un claro ejemplo es El libro de la Selva, película que lleva muy buena recaudación desde su estreno y unas excelentes críticas. Con La leyenda de Tarzán, puede que pase lo mismo. Esta nueva producción cuenta la historia de Tarzán, años después de haber abandonado la selva. Es ahora cuando Tarzán vive una vida aburguesada junto a Jane, su esposa. Incluso ha adquirido un nuevo nombre: John Clayton III, Lord Greystoke. Su vida dará un cambio radical cuando el Parlamento requiera sus servicios y tenga que volver de nuevo al Congo. Este plan es ideado por un capitán belga, Leon Rom, el cual planea una venganza hacia él.

Esta historia está dirigida por David Yates. Del guion se encarga Adam Cozad y Craig Brewer. Entre el reparto se encuentran Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou, John Hurt, Jim Broadbent y Christoph Walt.

Sobre El Autor

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Artículos Relacionados