Reportaje Blu-ray: Prometheus

Tras el primer visionado de Prometheus muchos de los espectadores sintieron lo mismo: incomprensión. El último film de Ridley Scott puede presumir de efectos especiales, actores, escenografía… y por conseguir que con la aparición de lo créditos, los fans de la saga Alien tuvieran más preguntas que cuando entraron al cine.

Por suerte para todos, la espera ha finalizado y el próximo 5 de diciembre se responderán a muchas de las preguntas que Prometheus dejó sin contestar. Este film llega a los escaparates y terminará en las estanterías de más de un cinéfilo, que podrá escoger entre varios formatos: DVD, Blu-ray 2D y 3D. También se ha creado una edición coleccionista y un pack especial en el que junto a Prometheus aparecen el resto de las películas de la saga Alien.

LA SAGA

Ridley Scott es uno de los mejores directores dentro de la ciencia ficción. Con Blade Runner (1982) se hizo popular dentro de este género, pero ya con su film anterior, Alien (1979) llegó a los corazones de los seguidores de este tipo de cintas. El terror a manos del Octavo pasajero creó una saga de cuatro películas, todas ellas protagonizadas por Sigourney Weaver. Con distintos guionistas y directores -James Cameron estuvo al mando de Alien, el regreso (1986)- las peripecias de este alienígena y sus descendientes consiguieron muchos fans que se ilusionaron al escuchar 32 años después que Scott volvía a las andadas de la ciencia ficción recuperando la historia de Alien.

Aunque Prometheus no tiene el objetivo de explicar el origen de esta pesadilla galáctica, si que aporta muchos datos nuevos a la saga, sobre todo relacionados con la película del 79. El extraño astronauta que aparece en la primera película, destrozado y con un hueco en las costillas es la idea base de la que parte Ridley Scott en Prometheus para comenzar una nueva línea argumental basada en el mundo Alien.

EDICIÓN COLECCIONISTA

Todos los formatos en los que sale Prometheus presentan los añadidos habituales: algunas escenas eliminadas y los comentarios durante la película del director, los actores y parte del equipo. Sin embargo, los secretos de Prometheus se desvelan únicamente en el Blu-ray en la Edición Coleccionista compuesta por cuatro discos. Son un total de siete horas adicionales en las que Ridley Scott, acompañado de todo su equipo, va desgranando cada detalle del film. Aparecen comentarios no sólo del director, sino también de los guionistas Jon Spaihts y Damon Lindelof.

Entre los muchos añadidos que aparecen en los cuatro discos, puede destacarse un principio y final alternativos. También destacan Los archivos de Peter Weyland, una simulación de anotaciones que hubiese realizado el fundador de Weyland Corp. Como ejemplo, dentro de ellos aparece un breve documento audiovisual llamado Happy Birthay! David 8 (interpretado en el film por Michael Fassbender) que simula ser un anunció de Weyland Corp de presentación de dicho robot y en el que se da a conocer al esencia de este personaje. Los contenidos adicionales son innumerables, e incluso aparecen unos contenidos extras dentro de otros, como si de matrioskas se tratase.

La escenografía fue muy importante durante el rodaje, su relevancia continúa dentro del contenido extra en el que se explica paso a paso el montaje de muchos escenarios, la creación de los monstruos, etc. ¿Curiosidad por saber cómo se originó el extraterrestre más terrorífico de la galaxia? En esta edición se encuentra la respuesta.

LOS OTROS FORMATOS

Además de la mencionada Edición Coleccionista, son varios los formatos en los que se podrá disfrutar de la película de Scott. Una de las novedades es la salida del film en 3D. No se llega a la espectacularidad de Avatar (la gran referencia dentro de este formato) pero el paso a las tres dimensiones es bueno. Curiosamente la sensación tridimensional aparece notablemente en los menús del Blu-ray 3D que simulan ser un mapa de navegación de la nave Prometheus. Dentro de los packs en Blu-ray se incluye la copia en DVD y la copia digital.

CONCLUSIÓN

Todo cinéfilo necesita ver una y otra vez las escenas de las películas para analizarlas en profundidad. Ahora los amantes de Alien pueden parar, ir hacia delante, hacia atrás dentro del menú de Prometheus. La Edición Coleccionista resuelve las inquietudes de los más curiosos con anécdotas, comentarios del equipo e incluso un documental Los Dioses Furiosos que explica cada fase de la elaboración de Prometheus. Pero todos estos añadidos sólo pueden disfrutarse en el formato Blu-ray, siendo ese es el principal problema, ya que en formato DVD no ha salido la Edición Coleccionista. En definitiva, si después de siete horas adicionales de contenido aún los fans de Scott siguen teniendo preguntas, sólo queda esperar que los rumores sean ciertos y la compañía Fox, junto al director, inicie el rodaje de la segunda parte durante el año que viene.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados