Marte (The Martian) – Presentación DVD y Blu-ray

Con motivo del estreno de la película Marte (The Martian) en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D, nos reunimos en el Hotel de Las Letras en la Gran Vía madrileña para hablar sobre la película con verdaderos especialistas. Esta producción es del director Ridley Scott y está galardonada con 2 Globos de Oro a Mejor Película y Mejor Actor. Además, también está nominada a 7 Oscar y 6 BAFTA.

Marte, la película, habla de una misión en Marte en la que los astronautas se sumergen en una dura aventura tras percibir una fuerte tormenta en el planeta. Esto hace que Mark Watney desaparezca, y al que sus compañeros dan por muerto. El astronauta se encuentra completamente solo en el planeta, y con los medios justos deberá lograr sobrevivir, pero sobre todo, comunicar a la Tierra que no está muerto para que acudan a su rescate. Todo ello con unos recursos limitados y recurriendo a sus conocimientos.

Marte The Martian evento 001

Hablan los invitados

En la reunión contamos con la presencia del ingeniero y jefe de departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, José Antonio Rodríguez Manfredi. Nos explicó una escena de la película que más le causó entusiasmo y, tras estar trabajando en el nuevo Rover (el cual esperan que no tarde mucho en pisar el suelo extraterreste), nos explicó que las tormentas en Marte, debido a la temperatura y la gravedad que se da en el planeta, no son de una dimensión tan fuerte como en la película, de modo que, en cierto modo, está exagerado para captar la emoción del telespectador.

José Eduardo González, investigador principal del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) en el centro de Astrobiología, habló de la escena en la que Mark Watney planta patatas en Marte. Dijo que se escogieron patatas para la película porque es un alimento que tarda poco en crecer, pero obviamente también está exagerado en la película, porque en realidad tarda más días en fomentar que en lo visto en el cine.

En tercer lugar, habló Carlos González-Pintado, ex subdirector de la NASA en Robledo de Chavela, quien durante más de 40 años ha formado parte de esta industria. Nos contó que la distancia de la Tierra a Marte es de aproximadamente seis meses. Esto supone una gran dificultad a la hora de mandar a los humanos a este tipo de misiones, pues es complicado mandar a cuatro personas (como dijo en el ejemplo) y ver que están encerrados durante seis meses en un lugar. Surgirían bastantes conflictos, aparte de relaciones sentimentales con problemas, decía bromeando. Explicó que en la película el tamaño de la nave espacial es exagerado, pues las dimensiones son imposibles de crear y que todo vaya correctamente. Lo que producirían estos problemas interpersonales sería el tamaño pequeño de la nave y la poca intimidad entre los pasajeros.

Marte The Martian evento 002

Además, también intervino Emmet Fletcher, representante de ESAC-ESA (Centro europeo de Astronomía Espacial Europea). Habló sobre las expectativas respecto a supervivencia de los astronautas en Marte. Explicó, que en la película los trajes son un tanto surreales, puesto que son muy finos, y debido a los pocos grados que tiene de máximo Marte y los mínimos (que pueden llegar a -150ºC), los astronautas no podrían sobrevivir en esas condiciones. Además explicó que es muy difícil llegar a Marte debido a que no se sabe aún cómo transportar todo el oxígeno que necesitan los astronautas para sobrevivir.

La supervivencia en Marte

Finalizando la conferencia, habló el periodista Carlos Ruscadella, invitando a los participantes a un coloquio para hablar de la supervivencia en Marte. Esto supuso que algunos invitados preguntasen acerca de la “colonización” de Marte. Explicaron que era imposible crear seres en Marte, ya no imposible, sino ilógico. Más que nada porque las dimensiones de una persona nacida en marte, al igual que el metabolismo y las opciones de supervivencia serían distintas a las de la Tierra, lo que supondría que dos padres que tienen un hijo en Marte, ese hijo jamás podría viajar a la Tierra.

También se discutió sobre la idea de cuánto nos llevaría llegar a Marte, y los expertos respondieron que mínimo 50 años, más que nada porque tendría que existir un pacto con otros países, por asuntos económicos lógicamente. Esto supondría también un problema debido a que cada país invertiría debido al PIB (Producto Interior Bruto) de ese mismo país. Explicaban este tema con un ejemplo en el que decían que, si por ejemplo China pone una cifra de dinero mayor que otros países, obviamente China querrá tripular la nave.

Marte The Martian evento 003

Fue bastante entretenida esta conferencia, y aprendí bastante. Además el trato fue espectacular, y tuvieron muchos detalles con los asistentes. Finalmente, sortearon un casco de astronauta de la película entre los visitantes. Después, nos dejaron observar las ediciones especiales de la película. La edición DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D ofrece contenidos adicionales espectaculares. Los espectadores que se hagan con estas versiones de la película Marte (The Martian) podrán disfrutar de tomas falsas, casting de la película, una inmensa maravilla de galería de fotos y muchas más sorpresas que ofrecerán estas versiones. Esta edición doméstica se ha lanzado a la venta hoy día 12 de febrero de la mano de Fox.

Sobre El Autor

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Artículos Relacionados