Opinión: Opinión: Mis películas favoritas de 2013 según Sofia Esteve

Con el inicio del nuevo año 2014 hemos realizado un repaso reciente en la redacción de SOS Moviers a las películas que más nos gustaron del pasado 2013. El último día del año previo publicamos una completa opinión donde el equipo de redacción participó aportando su opinión acerca de los distintos films que más les habían complacido en los doce meses anteriores. Se notaron muchos puntos coincidentes, pero también opiniones diversas distintas que ensalzaron la variedad de gustos que existe entre nuestro equipo.

Posteriormente algunos de nuestros críticos han querido profundizar un poco más en estas películas que más les han gustado del pasado año 2013 para compartir con vosotros ese punto de vista de porqué creen que son las mejores obras estrenadas en los doce meses previos. En esta línea publicamos hace unos días el artículo de opinión donde TrylerDurbank profundizaba en esta selección de films que había realizado. Y ahora tenemos también el artículo que expande la opinión de Sofia Esteve Santonja. La selección de películas que ha elegido para su top 10 del año 2013 incluye los siguientes títulos: Amor, La vida de Adèle, La caza, The master, Un toque de violencia, Gente en sitios, Spring breakers, Tomboy, La cabaña en el bosque y Frances Ha.

El amor y la enfermedad. La pasión desplegando sus alas. La desoladora denigración de un inocente. La imposibilidad de la relación entre un padre y un hijo. La violencia en sus múltiples representaciones. La cotidianidad absurda y veraz. La subversión provocadora del cine adolescente. Un cuento luminoso sobre el descubrimiento de la identidad sexual. El homenaje genérico más gamberro. Una personalísima crisis tragicómica.

AMOR

En su obra más triste y hermosa, Michael Haneke encierra a dos amantes en las cuatro paredes de una casa. No versa la película sobre el enamoramiento, tampoco sobre el romanticismo, ni sobre la crisis de pareja. Lo que el director alemán nos explica es la esencia del amor, del amor de verdad, a través del tiempo y la enfermedad.

LA VIDA DE ADÈLE

La vida de Adèle no es una película, sino una experiencia vital. Abdellatif Kechiche se hace dueño del tiempo para hacernos sentir la pasión del primer amor, así como las grietas que lo van descomponiendo. Una película contada desde las entrañas, que respira una verdad sin precedentes.

LA CAZA

Melodrama nórdico de potencia incontestable. La caza narra el proceso de denigración de un inocente por parte de una sociedad salvaje, derivando en un mensaje nihilista y desolador dotado de una verdad que hiela la sangre. Las sublimes actuaciones de Mads Mikkelsen y de la niña Klara acaban de ensalzar la calidad de esta nueva joya de Thomas Vinterberg.

THE MASTER

Una película visceral, que funciona, como sus personajes, movida por una fuerza animal más allá de cualquier tipo de causalidad. Contiene algunos de los momentos más auténticos del cine reciente para acabar explicando la imposibilidad de una relación paterno-filial.

UN TOQUE DE VIOLENCIA

Desde el continente asiático, nos llega una de las obras capitales de Jia Zhangke. Un retrato brutal sobre la violencia en la China contemporánea, manifestada en cuatro formas diferentes, que van desde la hipervisibilidad cómica hasta la contención angustiosa. Esta obra de madurez se convierte en un cócktel de tonalidades genéricas dotada de una simbología trágica no exenta de un delicioso toque de humor negro.

GENTE EN SITIOS

La última creación de Juan Cavestany es un canto a la épica absurda de la cotidianidad. Concebida como una película de ideas, Gente en sitios destaca por versar sobre los sinsentidos y la estupidez humana con una misma dosis de extrañeza que de verdad.

SPRING BREAKERS

Provocadora y gamberra, amoral y esteticista, Spring breakers dinamita las bases del cine adolescente, subvirtiendo los estereotipos de las chicas Disney. El resultado es un film alucinógeno sobre un descenso a los infiernos, que bajo su delirante aspecto de bomba de texturas imposibles, parece comprender las claves del existencialismo adolescente.

TOMBOY

Dotada de una sensibilidad sin límites, Tomboy explica la búsqueda de la identidad sexual de una niña encerrada en un cuerpo equivocado. Atenta siempre a los detalles, la película de Céline Sciamma demuestra que desde la honestidad y la sencillez se puede explicar la complejidad de su temática sin caer en el tremendismo. Una obra luminosa y llena de matices.

LA CABAÑA EN EL BOSQUE

Homenaje genérico más alocado y autoconsciente de los últimos años. Divertida y gamberra, La cabaña en el bosque delata las fórmulas del terror convirtiéndose en una bomba de relojería tan delirante como inteligente.

FRANCES HA

Frances Ha construye uno de los personajes más deliciosos del cine reciente, para acabar explicando lo que significa estar en crisis en la actualidad. Sensible y divertida, la película es un reverso luminoso de la juventud perdida de Jarmusch, no exenta de homenajes al cine de Leos Carax y François Truffaut.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados