Allá por el 2006 se estrenaba la película 300, basada en el cómic homónimo de Frank Miller. Obtuvo muy buena aceptación del público, y en breve (2014) podremos disfrutar de 300: El origen de un imperio, del director Noam Murro. Hasta entonces nos tendremos que entretener con la obra de Zack Snyder.

Leónidas recibe a un emisario de Jerjes, el rey de los persas, y tras un cruce de veladas amenazas, el rey de los espartanos decide acabar con la negociación matando al emisario y a todos sus acompañantes. Sabiendo que la guerra está llamando a las puertas de Esparta, Leónidas pide consentimiento para ir a la guerra a los éforos, unos monjes lujuriosos y traicioneros que desde tiempos inmemoriales aconsejaban a los espartanos antes de cada batalla. Esta vez, no dan el consentimiento al espartano, pero este decide marchar sobre las tropas persas con un reducido grupo de hombres. Finalmente serán 300 soldados de esparta los que tomarán el camino para enfrentarse al enorme ejercito de Jerjes.

Gerard Butler es la estrella indiscutible de esta película. Antes de 300 había participado en películas como El imperio del fuego, Timeline o Tomb Raider: La cuna de la vida. Pero fue su participación en 300 donde finalmente se consagró como estrella y grabó títulos como Gamer, La cruda realidad o la más reciente Objetivo La Casablanca. En 300, Gerard Butler nos muestra a un rey Leónidas muy espartano, entrenado desde niño en un mundo lleno de violencia y peligros para convertirse en el soldado perfecto. Al actor se le ve como pez en el agua en este papel, es por ello que ofrece unos registros bastante correctos y exprime todo lo que puede a su personaje.

300 Blu-ray 006

Entre los soldados podemos descubrir a Michael Fassbender (Prometheus), muy acertado en las escenas de acción. La réplica femenina la encontramos en la esposa de Leónidas, interpretada por Lena Headey (Juego de tronos, Gossip). Lena nos muestra a una mujer guerrera, luchadora y madre, capaz de cualquier cosa por ayudar a su marido, una mujer que sabe que el campo de batalla no es el único lugar donde hay que pelear.

300 fue la segunda película del director Zack Snyder, después de esta se embarcó con otra adaptación, esta vez del que está considerado el mejor cómic de todos los tiempos, Watchmen, consiguiendo de nuevo dividir a la crítica y recoger a partes iguales elogios y abucheos. Recientemente ha estrenado la nueva adaptación de Superman y tiene pendiente la esperadísima Superman y Batman.

LA PELICULA

El director Zack Snyder había rodado unos años antes El amanecer de los muertos (remake del clásico de George A. Romero), una película muy interesante y de las mejores en su género, además con muy buena aceptación por parte de público y crítica. Su segundo filme, este que nos ocupa, dividió a la crítica. Por un lado la tildaron de vacía y por otro de revolución estética. Lo cierto es que ambas vertientes tienen algo de razón.

300 Blu-ray 003

Zack Snyder, amante de los cómics, decidió adaptar la famosa novela gráfica de Frank Miller y mantenerse fiel al espíritu de la misma. Para ello decidió utilizar la técnica del croma y rodar la película con un fondo verde. Un año antes Robert Rodríguez había estrenado la película Sin City, que además de usar la misma técnica, también la utilizó para adaptar otro cómic de Frank Miller.

¿Qué encontraremos en 300? Encontraremos una película de aventuras que transcurre en la antigua Esparta, encontraremos unas imágenes increíbles con unos cielos ocres, unas bestias monstruosas, majestuosos paisajes, espectaculares batallas que se ralentizan y se aceleran, unos actores en plena forma y físicamente perfectos (o casi perfectos, como anécdota resaltar que a la mayoría de los actores les pintaban los abdominales para dar una mayor sensación de estar mas fuertes), encontraremos al sorprendente ejército del rey Jerjes, con sus bestias y sus espectaculares monstruos.

Otra cosa que llama mucho la atención de 300 es el peculiar estilo de vida de los espartanos, nacidos y criados salvajemente para convertirse en soldados perfectos. El inicio del filme, que nos cuenta la niñez de Leónidas, no tiene desperdicio. En este inicio nos hacemos una clara idea del violento modo de vida espartano y de lo peligrosos que pueden llegar a ser.

300 Blu-ray 005

Sin ninguna duda 300 tiene varios puntos fuertes. Uno de estos puntos es el tono de la película, con esa violencia y la sangre manando a borbotones con cada batalla, el código de vida espartano, tan presente durante todo el metraje, el estilo de lucha que impide al deformado Efialtes formar del ejército, todo esto crea un tono muy atractivo para el espectador.

Otro punto fuerte y quizá el que le ha dado mayor repercusión es la estética tan peculiar de la cinta. Cabe destacar la banda sonora del filme, muy apropiada para una película de estas características. En resumen, 300 es una película muy aconsejable para pasar un buen rato y disfrutar de un buen cine de aventuras y acción. No te dejará indiferente.

300
Puntuación de los lectores: (6 Votes)