According to Greta

NOTA: ★★★★★★★★☆☆

According to Greta PosterAccording to Greta es un film independiente. Este tipo de epítetos no esclarecen nada sobre qué vais a encontrar aquí, ya que el término “independiente” ha sufrido unas aceleraciones que han deformardo el significado real en el cine. En el caso de According to Greta, también se enlista en una categoría intermedia, donde a decir verdad tal film es comercial pero se exhibe limitadamente, como si el mero hecho de seguir un camino corto indicara que es “indie”.

Según el pensamiento estándar de una sociedad cinéfila de los antiguos tiempos, se dictaba que el cine no-generalizado se encargaba de la experimentación y argumentos alejados de las imposiciones monetarias de Hollywood. Pero eso no encontrará en esta ocasión: According to Greta concibe una trama convencional, decidida a captar al público de mujeres de entre 30 años y adolescentes féminas. Todo sugiere que el término independiente es una disculpa o excusa al espectador de que su film no ha encontrado un distribuidor y dinero adecuado para convertirla en un producto que abarque la mayoría de las salas grandes.

Sorprendentemente, According to Greta es un film muy bueno en sus propios méritos. Es un milagro para aquellos fans de Hilary Duff, quien en la música ha cosechado un buen material y trayectoria, pero que en la pantalla grande no supo conseguir algo decente.

Greta es una adolescente conflictiva y sarcástica en extremo, obligada por su madre a pasar unos días con sus abuelos, suceso que no la emociona mucho y se comporta con desprecio y rebeldía todo el tiempo. Ella tiene un diario íntimo donde escribió una lista de cosas que debería hacer antes de morir, y las posibles formas de fallecer. Al parecer, esta chica planea quitarse la vida cuando cumpla los 18 años, y horroriza a sus abuelos con este conocimiento. Pero Greta pronto conoce a un chico, Julie, con el cual mantiene una relación. El pasado de este joven y una serie de sucesos replantearán la personalidad de Greta.

Hilary Duff interpreta a Greta con una actuación realmente convincente. Lástima que su personalidad sea odiosa. Ellen Burstyn y Michael Murphy son sus abuelos Katherine y Joseph respectivamente. Evan Ross encarna al novio, Julie Robinson.

A diferencia de Stay Cool, otro de los films “indie” de Hilary Duff, According to Greta afortunadamente no sigue las reglas de MTV, que considera a los adultos personas de mentalidad laxa y les ofrece un producto relajante y receptivo para cerebros esponjosos. Aquí, Hilary encarna a una adolescente de fuertísimo egotismo, maltratando a sus parientes y desconocidos, ocupando todo el film con su flujo de invectivas. Es una personalidad que contrarresta con la amabilidad ambiental de todo Stay Cool.

Y bien, el secreto de According to Greta reside en los factores fundamentales del intento: Hilary Duff, la directora Nandy Bardawil, el guion y la producción. Tranquilamente Duff podría haber arruinado este proyecto: la personalidad que interpreta es asquerosa, histérica e intolerante a los de su entorno. Sus familiares sufren las consecuencias de una pesada y sin ningún tacto, hace lo que quiere sin reparos o diplomacia. Para su defensa, este carácter no diverge de un montón de adolescentes o jóvenes adultos demasiado sobre-estimulados. Pero aun así no es justificativo para aguantar a Duff, porque es brutal su ataque y sus anhelos implacables, avasallando el respeto y dignidad de sus abuelos.

Por suerte, es aquí donde el talento de Duff se fusiona con Bardawil. La directora introduce poco a poco las piezas del argumento para que el egocentrismo de Hilary tenga una explicación y no caiga en el solipsismo. En definitiva, la dirección del film es muy estándar para aplaudir al director, pero no obstante intenta hacer de According to Greta un pequeño ciclo de sucesos: poco a poco se dan a conocer los hechos que han transformado a Duff en una neurótica.

Inteligentemente se combina este cuento moderno (podríamos denominarlo así, por el desencadenamiento sucesivo de acontecimientos) con la estética, de cierto deslumbre. No nos confundamos, no es Oz: Un mundo de fantasía cargado de colores, pero dentro de su convencionalidad establece un ambiente bonito y preciosista, con la costa y las playas, y música que accidentalmente se enciende con los instrumentos apropiados. No significa que esta construcción del paisaje es la mejor, sino que debe tenerse cuidado con ella, para que el ambiente no parezca aburrido y absorto, como si fuese un lugar que habitan los ancianos (como muestra el film). En ese sentido, According to Greta lo concreta muy bien, ya que su trama agrega los correspondientes matices emocionales correlativos al lugar para hacerlo un tanto atractivo a este y al film.

A veces no es suficiente para Duff, cuya actitud rallante es demasiado deprimente y rompe este brillo veraniego. Para entenderlo mejor, la actitud fuerte de Hilary es apropiada en un contexto igual de cínico y sucio, donde sus declaraciones puedan verse desde una óptica maliciosa correspondiente. Aquí, Hilary se ata entre dos abuelos muy calmados, por lo que esta actitud carece de un sentido común y es arrogante. Eso no significa que una mujer cínica no pueda triunfar en un ambiente tranquilo y pulido, pero para ese cometido dicho contexto debe poseer los engranajes necesarios donde las invectivas puedan considerarse ataques verdaderos, y si no fuese el caso al menos que dicha personalidad sea inteligente o graciosa en la diatriba. En According to Greta, dos abuelos mansos y sin complicaciones no son suficiente excusas para que Hilary los ataque, y todo lo que ejecuta Duff no tiene mucho de inteligencia (¿cuál es el motivo de maltratar por segunda vez a tu cliente, si en la primera vez este demostró que es un buen cliente?).

Pero incluso este narcisismo insobornable puede fusionarse con la introspección de la playa cuando Duff es acechada por esos momentos de angustia. Incluso parte del argumento gira a una decisión del diario íntimo de la protagonista, que sirve para rememorar que todavía Duff es una adolescente.

Por supuesto, no se niega que According to Greta es bastante estándar para calificarse de trascendental o memorable. El cierre del film es muy convencional y feliz para el tono de lo que hemos visto… lo que puede considerarse una vergüenza como cierre y conclusión. Pero también es cierto que dentro de sus estándares es una historia sólidamente contada. Solo en los últimos segundos, cuando la protagonista encuentra una solución a su diario, podemos concluir que According to Greta es el retrato de una adolescente de la que, debajo de ese barniz despreciable, se encuentra una chica frágil y dulce de secundaria esperando liberarse de sus demonios y sus sesgos.

Crítico frustrado de música. Odio a los críticos de cine. No soy recomendador de películas. Muy joven para elegir una carrera, pero probablemente me decida entre periodismo, programador, publicista o psicólogo. No uso gafas.