Coge la Thermomix y añadele Atrapado en el tiempo (1993), un poco de Salvar al soldado Ryan (1998), y lo mezclas con algún juego FPS actual y tendrás una ligera idea de lo que te puedes encontrar en Al filo del mañana. No obstante, nadie ha dicho que la mezcla no sea en cantidades acertadas y llevada con buena mano a la hora de entretener al espectador. Nos ofrece unas dos horas de buena e interesante acción-ciencia-ficción con un final no demasiado a la altura de lo contado a lo largo del film.

En los títulos de crédito nos van poniendo a tono sobre que ha pasado y que nos vamos a encontrar. Una plaga alienígena esta destruyendo ciudades a su paso y lo único que ha hecho frente a estos seres son una armadura mecánica que ayuda a los soldados. William Cage (Tom Cruise) es el responsable de “vender” estas armaduras y reclutar nuevos soldados con la esperanza de acabar con la invasión. Cuando llega a Inglaterra con la idea de hacer el mismo trabajo, se ve metido en contra de su voluntad dentro de un batallón que preparan una ofensiva en las costas de Normandía. Esta misión acaba con la muerte de todos incluido él mismo, pero vuelve a revivir el mismo día, repitiéndolo todo pero con la ventaja de que conoce lo que sucederá y tendrá que trazar un plan de escape o de victoria.

Tom Cruise a lo suyo

Tom Cruise haciendo de Tom Cruise pero en esta ocasión vemos la evolución de un hombre aparentemente ajeno a todo el mundo bélico (no obstante es comandante) y cómo poco a poco se va haciendo más experimentado gracias a la condición de revivir constantemente. Por ese hecho ya tiene puntos a favor sobre el personaje, dando mucha más empatía con el espectador que no el siempre perfecto guaperas que sigue peinado después de explotar un edificio.

Emily Blunt es la parte femenina a toda esta testosterona, pero no una que le ría las gracias o sea autocomplaciente con Tom, vemos un personaje muy fuerte, una kick ass en toda regla, y que también no paran de repetirnos constantemente. Lo mejor es su naturalismo a la hora de dar guerra, tanto cuando la hay como cuando no. En ella vislumbramos ciertos matices del porque esta tan decidida a terminar con la invasión, y es una de esas cosas que siempre sucede, no es suficiente con el hecho de cargarse a toda una horda de alienígenas asesinos, tiene que tener un componente vengativo demasiado tirando a cansino, como si no fuera ideal que ella ya fuera una foker desde un inicio y no un “el mundo me ha hecho así darling”.

Básicamente son ellos los protagonistas, donde también pululan un esquemático Brendan Gleeson como general de lo que digo es y amén y unos cuantos extras como Bill Paxton que tiene más interés como personaje que Gleeson y alguna cara vista en Juego de Tronos.

Sabes lo que ocurrirá

Una duración de dos horas en las que constantemente se va renovando por su argumento, que difícilmente puede dejarte escapar desde el inicio, ya que te pone en situación bastante más deprisa de lo que parece. No se acaba de tomar el tiempo necesario habitual y eso que normalmente sería un problema, aquí funciona por lo rotativo de la historia.

No deja de ser una película dirigida a un público muy especifico, y eso se demuestra por ejemplo en el arquetipo protagonista, en el que sabes, casi a ciencia cierta (ciencia=Tom) que no puede acabar mal, que al final salvará a todos, él será la clave para terminar con todo. Y es precisamente eso lo que más puede chirriar de toda esta epopeya, su final. Demasiado complaciente comparado con todo lo que nos venían contando, una forma demasiado happy ending para justificar la relación amor-sexual de los protagonistas que no acaba de arrancar hasta el tramo final del film (y era de agradecer) y que por inseguridad o cualquier otra razón, podría haber acabado dando en el clavo si no hubiese sido por eso.

En definitiva

Es muy entretenida a pesar del constante loop que es, pero es gracias a las mil posibilidades de un nuevo camino y de su autoparodia en algunos puntos donde la hacen muy merecedora de ser muy tenida en cuenta, el tiempo dirá si es un producto de un día o de largo recorrido.

Al filo del mañana
Una nueva producción de ciencia ficción dirigida a un público muy específico amante de las películas de acción con Tom Cruise a la cabeza.
Guion7
Reparto8
Dirección7
Lo mejor
  • Muy entretenida
  • Humor muy necesario y bien introducido
  • Escenas de acción bastante bien resueltas
Lo peor
  • Con más ambición podría haber llegado muy lejos
  • El final demasiado happy
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
8.8

Sobre El Autor

Me propuse ver una peli al día durante la comida después del instituto en vez de Los Simpsons, mi digestión mejoró. No tengo más que añadir.Pd: me gustan Los Simpson.

Artículos Relacionados