Amienemigos

NOTA: ★★☆☆☆☆☆☆☆☆

La fórmula de Disney Channel se vuelve a repetir una vez más. En este caso la productora nos ofrece con Amienemigos (Frenemies en su versión en inglés) otra película original del canal que se apoya en algunos de sus rostros más conocidos. Las elegidas para aparecer en el film han sido Bella Thorne y Zendaya, que eso sí, no son ni mucho menos las protagonistas principales. El film adapta la novela de mismo nombre de Alexa Young, pero lo hace sin saber convertir la historia en un buen metraje para la pequeña pantalla, y quedándose en una serie de tres capítulos mal conectados y de poco interés.

Amienemigos es una película que nos cuenta tres historias distintas de personajes relacionados, todas ellas vinculadas con el significado de la amistad y de cómo una buena relación se puede convertir, de la noche a la mañana, en una enemistad. La primera historia está protagonizada por un chico y su perro, que verán cómo su mundo cambia cuando una chica muy popular le distancia de su amigo perruno. En la segunda historia entran en escena Halley Brandon y Avalon Greene, dos chicas que tienen un blog de moda muy llamativo y que tienen un gran futuro por delante gracias a su pasión por la ropa. Su vida cambia cuando se les ofrece participar en el mundo editorial profesional, pero se ven compitiendo la una contra la otra para obtener el trabajo. Por último, la tercera historia nos cuenta cómo dos chicas idénticas, tan parecidas como gemelas, cambian sus vidas para intentar disfrutar de unos días de manera totalmente diferente. Será entonces cuando sus relaciones personales con chicos de su alrededor cambie.

El reclamo del film es contar con la presencia de Bella Thorne y Zendaya, las protagonistas de la exitosa serie de televisión Shake It Up. No obstante, estas dos actrices aparecen más bien poco en el film, que se ha promocionado de manera bastante engañosa cara a su estreno en televisión. Es cierto que las dos chicas están presentes en las tres historias, pero su presencia en la primera y tercera es prácticamente anecdótica. Su aparición dentro del segundo bloque de la película es la mejor parte de la producción, y no por su interpretación, dado que tanto a Thorne como a Zendaya todavía les queda muchísimo camino por recorrer para llegar al estándar interpretativo de otras chicas de Disney Channel, sino porque la historia al menos tiene cierto interés. Más allá de esto, se puede decir que las dos están sobreactuadas, en su línea de exceso y no consiguiendo encontrar la naturalidad de la que han hecho gala iconos del canal como Selena Gomez, Miley Cyrus, Debby Bryan o Demi Lovato.

En Amienemigos también nos encontramos con Nick Robinson, que caracteriza a Jake, el chico protagonista de la primera historia al que también vemos en la tercera. No es que firme una caracterización de las que marcan tendencias, pero al menos consigue aportar credibilidad al personaje. Lo mismo se puede decir de Mary Mouser, a quien le toca doble papel en el tercer bloque argumental del film. Pero el caso es que ambos sufren una importante falta de carisma, en parte solucionada al inicio del film por la aparición de Stefanie Scott. Al margen de su presencia, el perro mascota de Jake, tiene mayor carisma y presencia en pantalla, lo que no dice mucho de los protagonistas.

A esta producción de Disney Channel le fallan demasiados factores como para que la sensación que produce sea positiva. La estructura propia del film pincha de forma estrepitosa. Dividir la película en tres bloques tan diferenciados no es una buena idea de estar plasmada de forma tan inconexa, y menos si las distintas historias son tan poco interesantes. Sólo el primer bloque y el último tienen una relación directa, pareciendo que se ha integrado la historia protagonizada por Bella Thorne y Zendaya con el objetivo de hacer más consistente la producción. Y si lo parece es por muchas razones, como que la promoción del film se apoye en estas dos actrices y en vender el visionado al espectador como si se fuera a encontrar con una aventura centralizada en sus ídolos de Shake It Up. Tampoco ayuda al resultado que los guiones de las tres historias sean tan simples, repetitivos y de manual. La historia de los dos personajes idénticos que se cambian de lugar no podría haber sido más veces repetido por el canal, mientras que el primer bloque, es también de lo menos imaginativo. Al no haber suficiente material como para llenar 60 minutos con sólo una de las historias se han intentado unir retazos, pero el resultado está lejos de ser mínimamente satisfactorio.

Las historias incluidas están tan agarradas por los pelos que incluso la última, la que habla de Savannah y Emma, directamente, no cumple con las exigencias obligatorias de la película, dado que son dos personajes que no representan el concepto de las amienemigas. En resumen, motivos de peso para que esta producción se quede en un quiero y no puedo y en una buena demostración de que en Disney Channel también se puede tropezar.

Los fans de Bella Thorne y Zendaya se van a quedar con las ganas de disfrutar realmente con una película en la que aparezcan las dos actrices. Ya era raro de por sí ver cómo se las había reunido en un film original que no tuviera relación con Shake It Up, por la dificultad de mantener dos actrices y conseguir que el público no se las imagine como en su serie original, pero está claro que se ha tratado de más un recurso promocional que otra cosa. En definitiva, una decepción.