Army Wives

NOTA: ★★★★★★★★☆☆

En Estados Unidos, un país donde la vida militar está mucho más integrada en la sociedad que en países como el nuestro, es común encontrar en cine y televisión propuestas relacionadas con éste mundo. A los espectadores norteamericanos les suele tocar especialmente éste tipo de historias, y aunque en algunos casos mostrar secuencias realistas con soldados traumatizados es suficiente para ganarse la atención del público, en el caso de Army Wives es bien distinto. La serie comenzó con muy buen pie en 2007 y se ha mantenido en pantalla con un gran atractivo desarrollo de historias cargado de realidad.

Army Wives se centra en cómo un grupo de esposas de militares salen adelante en un mundo donde no tienen momento ni situación para sentirse seguras. Sus maridos pasan buena parte del tiempo en misiones en el extranjero, arriesgando sus vidas en enfrentamientos bélicos y sufriendo el trauma de la guerra en su propia piel. Army Wives Serie 001Pero mientras ellos están en la guerra, en el mundo civilizado, donde no hay que disparar a quienes intentan acabar con tu vida, ellas tienen que mantener a la familia unida y levantarse cada día pensando cómo seguir avanzando.

Al comienzo de la historia el grupo de protagonistas comienza a intrelazar sus historias, convirtiéndose en amigas y personas cercanas que de una u otra manera están unidas por un elemento común. Problemas de trabajo, abusos y malos tratos, situaciones con rehenes, adulterio, rumores y malas lenguas, son sólo algunos de los factores que rodean la historia.

La serie es prácticamente coral, y aunque centraliza su atención en el grupo de esposas protagonistas, tiene sitio para un buen número de secundarios. Army Wives Serie 002Los maridos también tienen un importante papel en el desarrollo, pero sus apariciones son más esporádicas, apareciendo o no en base a la situación argumental y laboral en la que se encuentre su personaje. El grupo de mujeres protagonista cuenta con un firme equipo de actrices donde destacan Kim Delaney, Catherine Bell, Sally Pressman, Wendy Davis, y Brigid Brannagh. Todas hacen un muy buen trabajo a la hora de dar credibilidad a sus personajes, caracterizando cada una de las situaciones en las que se ven envueltas, aunque nos parezcan extrañas, de forma creíble. En cuanto a los hombres, hay que mencionar el alto esfuerzo que llevan a cabo Brian McNamara, Sterling K. Brown, y el carismático Drew Fuller, que en la versión doblada al castellano de la serie lo cierto es que no le ha tocado una voz demasiado apropiada.

Katherine Fugate, una descendiente directa del mismísimo Benjamin Franklin, es la creadora de la serie. Aunque anteriormente ya había realizado otros trabajos interesantes, Army Wives ha sido su catapulta a la fama, y es indudable que se lo merece. En la serie, además de creadora y productora, hace las veces de guionista en la mayoría de los episodios, demostrando lo bien que conoce a los personajes y su talento como escritora.

Siendo ajenos a la cultura norteamericana existente en relación a los matrimonios militares o a aquellos en los que uno de los dos miembros (no necesariamente el hombre) es soldado, apreciamos la veracidad de la serie. Army Wives Serie 003En algunos episodios los guiones de Army Wives parecen dar la sensación de exagerar de forma desorbitada la situación en la que se encuentran éstas parejas, pero la serie se inspira en testimonios reales e historias conocidas (incluso algunos personajes son calcos de la realidad). En Estados Unidos la crítica ha coincidido en la coherencia que tienen las historias de Army Wives con las vidas reales de las esposas de militares, y lo cierto es que no se equivocan. Hay mucho sentimiento, situaciones tensas y complejas, y acontecimientos a los que no estamos acostumbrados, pero que pueden despertar nuestro interés por muy diversos motivos. Army Wives Serie 004Es obvio, no obstante, que la serie nos tocará muchísimo menos a nosotros que a los norteamericanos, dado que por nuestro país la vida militar no está tan masificada.

De momento se han emitido 50 episodios de Army Wives en la televisión norteamericana, y su emisión en nuestro país también parece estar bien encaminada. La cuarta temporada de la serie acaba de comenzar en tierras estadounidenses y sus fans siguen tan enganchados a ella como cuando comenzó en el año 2007. El drama se combina con la acción y las relaciones interpersonales, y la cosa cada vez se pone mejor, así que si os interesa éste tipo de series dramáticas, os recomendamos que le deis una oportunidad a Army Wives.