Bored to Death

NOTA: ★★★★★☆☆☆☆☆

PrintDe Bored to Death esperábamos mucho antes de su estreno, sobre todo porque reunía un reparto de lujo bajo una historia de comedia que prometía diversión a raudales. Su creador no nos sonaba de nada: Jonathan Ames, siendo éste su primer trabajo para televisión tras hacerse un nombre en el mundo de los comics y las novelas con algunas historias que han obtenido gran popularidad en Estados Unidos. Pero lo cierto es que ésta comedia emitida en la HBO no nos ha terminado de convencer. Todo lo contrario que a la audiencia estadounidense y a la cadena, que ya ha confirmado su renovación por una segunda temporada.

EL ARGUMENTO

La serie cuenta las aventuras de Jonathan Ames (sí, se llama como el creador), un novelista en horas bajas al que su novia abandona. Adicto al vino blanco y consumidor habitual de mariguana, Ames no encuentra otra forma de estimular su imaginación y así obtener ideas para escribir que convirtiéndose en investigar privado sin licencia. En el primer caso que lleva a cabo ya se mete en problemas, lo cual será una de las máximas a lo largo de toda la serie. Los personajes secundarios que le acompañan son George Christopher, editor de y fiestero, además del jefe del protagonista, y Ray Hueston, el mejor amigo de Ames, un dibujante de comics de personalidad peculiar.

Bored to Death serie 004

EL REPARTO

Bored to Death serie 003La verdad es que, como decíamos, se ha reunido a un reparto estelar para la producción. En el papel protagonista encontramos a Jason Schwartzman, actor de comedia con un semblante muy personal a quien recientemente hemos visto en Hazme Reír o María Antonieta. Le da a su personaje un aspecto de ingenuidad absurda donde reside el principal atractivo de éste, pero le falta algo para mantener el interés del espectador cuando sus compañeros no están en escena. Porque sin duda alguna, sus dos amigos de aventuras, George, caracterizado por el genialísimo Ted Danson, y Ray, al que da vida el bonachón Zach Galifianakis, son lo mejor de todo Bored to Death. No obstante, a los dos intérpretes se les ve demasiado contenidos, con papeles que casan bien con su personalidad, pero que no aprovechan al máximo sus posibilidades.

Bored to Death es una comedia noir, o así la define su creador, con un estilo de humor tranquilo, digno de películas dirigidas y escritas por Wes Anderson (con reminiscencias al cine de Woody Allen). Para decirlo de otra forma, es una propuesta típica de la HBO, y muy distinta a las comedias juveniles y alocadas que estamos acostumbrados a ver en televisión. De momento ha gustado en tierras estadounidenses. Lo que cansa de su planteamiento es la repetición de que cada capítulo desarrolle un caso investigado por el protagonista, sin un hilo conductor más complejo que nos motive a seguir la serie semana a semana.