Buena suerte, Charlie

NOTA: ★★★★★★½☆☆☆

Ahora que Disney Channel ha comenzado a perder fuerza en cuanto a sus series de televisión más exitosas, véase Hannah Montana, que ya ha terminado, Jonas, cancelada en su segunda temporada, y Sunny entre estrellas, que podría quedarse en el aire hasta la recuperación de Demi Lovato, es el momento de probar ideas nuevas. La última gran serie estrenada por el canal a bombo y platillo ha sido Buena suerte, Charlie, una comedia familiar en la que el protagonismo, en términos generales, recae sobre una niña recién nacida que está rodeada por una familia de lo más peculiar.

Los Duncan son una familia norteamericana muy tradicional, pero también muy moderna, un grupo formado por los padres, dos hijos varones, y una hija. Su existencia da un giro radical cuando se encuentran, de manera inesperada, dándole la bienvenida a un nuevo miembro: una encantadora niña llamada Charlie. Con la llegada de ésta novedad a la familia, todos los componentes de la misma tienen que comenzar a acostumbrarse a cuidar a la pequeña y a mantener su propia vida personal. Si tenemos en cuenta que los padres no son muy normales, y que todos los hijos son adolescentes, menos el segundo varón, que tiene menos edad, esto dará margen a todo tipo de situaciones. Pero el núcleo de la serie se desarrolla en la figura de Teddy, la hermana mayor de Charlie, que cada día le grabará un vídeo para que, cuando sea mayor, recuerde algunas de las cosas que pasaron entre los Duncan cuando ella era todavía un bebé.

Como todas las series de Disney Channel, Buena suerte, Charlie se caracteriza por dar salida a un reparto de jóvenes estrellas de gran proyección. El papel de Teddy, que junto al de Charlie termina siendo el más relevante, está caracterizado por la conocida Bridgit Mendler. Siguiendo la tradición entre las jóvenes estrellas de Disney, Medler comenzó apareciendo en varias series de la factoría. Por ejemplo, la vimos en Jonas y con un papel más que importante en Los magos de Waverly Place, y también ha demostrado gran talento para la música (otra característica habitual en las estrellas de la corporación Disney). Junto a ella vamos a tener la ocasión de ver a PJ Duncan, un joven al que se ha visto anteriormente en otras producciones notables, como Minutemen: Viajeros en el tiempo o Reinventando a Pete. Además de estos dos actores, los intérpretes que encarnan a los cabezas de familia también son populares. Leigh-Allyn Baker, es la madre de la familia, una actriz a la que anteriormente vimos en varios episodios de Hannah Montana (entre otros trabajos), mientras que al padre le da vida Eric Allan Kramer, experimentado actor de televisión que apareció en Los magos de Waverly Place. Por último, a la pequeña Charlie la caracteriza Mia Talerico, que debuta con éste papel en televisión. Su encanto y sonrisa son vitales para que la serie funcione en determinados momentos donde se requiere un poco de naturalidad.

Presentada como una sitcom de tipo bastante tradicional, menos en la línea de lo habitual en Disney Channel, donde se suele enfatizar la presencia de los actores adolescentes, Buena suerte, Charlie es una serie diferente. Se aprecia el trabajo que hay detrás de las cámaras, con veteranos de la televisión que dotan a la serie de una calidad muy elevada. Es cierto que, como decíamos, Buena suerte, Charlie se aleja del concepto habitual del canal, pero no por ello resulta menos divertida. El desarrollo de los episodios, aunque tiende a hacer especial hincapié en el personaje de la actriz Bridgit Mendler, es muy coral, y presta atención por igual a todos los personajes. También es verdad que recupera muchos gags, secuencias y argumentos vistos en otras series de televisión, pero en términos generales, Buena suerte, Charlie, es un programa de lo más refrescante. En éste sentido incluso sorprende que haya tenido éxito a su paso por Disney Channel, dado que no parece el producto de mayor éxito entre preadolescentes. Pero suponemos que el carisma de Bridgit Mendler, y el componente original que supone la vida de la familia Duncan, han terminado por agradar a los espectadores.

Buena suerte, Charlie es uno de los estrenos con los que más ha sorprendido Disney Channel en los últimos años. La cadena normalmente tiene un estilo muy determinado y enfocado hacia las vivencias de uno o dos personajes principales, pero en ésta ocasión el modelo de sitcom familiar se desarrolla con todas sus consecuencias. El reparto hace un muy buen trabajo, y la presencia de Bridgit Mendler ayuda a elevar el atractivo de la serie en cuanto a los seguidores del canal. La joven actriz Mia Talerico también sorprende, y comprendemos tras verla en acción porqué los productores de Disney Channel se sintieron confiados desde el primer momento una vez la vieron en las pruebas del casting (aunque en principio querían unas gemelas para que se turnaran el papel, al final decidieron arriesgarse sólo con Talerico).

La serie de momento tiene emitidos 23 episodios, y la primera temporada terminará a finales de enero de 2011 con el estreno de su capítulo número 26. Una segunda temporada ya está confirmada para 2011, con lo que los fans de Buena suerte, Charlie van a poder disfrutar viendo cómo la pequeña Charlie va creciendo con el paso del tiempo.