Cirkus Columbia

NOTA: ★★★★★½☆☆☆☆

La cartelera da la bienvenida a un nuevo drama que nos traslada a los años 90, a un momento clave en la historia de la parte de Herzegovina de la actual Bosnia y Herzegovina. Con la dirección de Danis Tanovic y un reparto que cuenta entre sus rostros con la conocida Mira Furlan, la película Cirkus Columbia nos sitúa dentro de una historia cotidiana, pero atípica.

El film se coloca en el año 1991, antes de que comenzara la trágica guerra que aterrorizó a la zona de Bosnia Herzegovina. Para Divko Buntic las cosas parecen ir a mejor cuando después de 20 años exiliado en Alemania, donde ha conocido a una nueva novia, joven y atractiva, vuelve a su hogar con el objetivo de recuperar su casa y su vida original. Cuando llega lo primero que hace es tomar posesión de su hogar, expulsar a su esposa, a la que solicita el divorcio, y conocer a un hijo al que prácticamente no ha visto. Divko tiene por delante dos objetivos. Por un lado, encontrar al gato que le ha dado suerte a lo largo del tiempo, y que se ha escapado. Y por otro, conocer a ese hijo con el que le gustaría tener una relación más paternal. Pero no es fácil intimar con un chico de 20 años que no ha tenido ninguna relación con mujeres, especialmente cuando la novia de Divko es una joven que no tarda en despertar el interés y la adoración por parte del chico. Todo ello mientras de telón de fondo la guerra amenaza con comenzar y dar paso a una serie de acontecimientos que pondrán patas abajo la realidad y la existencia de todos los habitantes de la región.

El director Danis Tanovic, tras su trabajo en 2009 con la película Triage y de En tierra de nadie en 2001, nos ofrece otro trabajo a su estilo, intimista y con mucha humanidad de por medio. Se aprecian las referencias y el vínculo que el cineasta sabe aplicar a cada uno de sus trabajos, especialmente por la cercanía de todo lo ocurrido en la región en la que nació. Pero más allá de centralizarse en aspectos turbios, en el malestar de la época, y en la inestable situación que se vivió, Tanovic cuenta una historia de personajes.

Lo hace por medio de un reparto que cumple con su trabajo, la película logra dejar una buena sensación. El veterano actor Miki Manojlovic caracteriza a Divko Buntic, el principal protagonista y motor sobre el que gira la historia. Su trabajo es de una calidad más que elevada, consiguiendo dar forma a un protagonista que no se encasilla y que es capaz de ofrecer una personalidad variable de manera constante, que no deja ningún rasgo a la imaginación. Desde sus secuencias más dominantes, donde controla a su joven y atractiva novia en la ficción, hasta los momentos en los que desesperado aprecia cómo no encuentra a su gato de la suerte, el trabajo del actor es una buena representación de cómo dar profundidad a un personaje sencillo.

En papel coprotagonista, aunque con menos presencia que otros de los personajes, está Mira Furlan, una de esas actrices de veteranía y de garantías. El gran público la conocerá especialmente por haber interpretado a Danielle “la francesa” Rousseau en Lost (Perdidos), pero hay que reconocer que también ha hecho un muy buen trabajo en producciones cinematográficas. Para finalizar, y no menos importante, destaca Jelena Stupljanin como Azra, la novia joven del personaje principal. El papel que menos convence es el de Boris Ler como el hijo de Divko Buntic, que no termina de darle credibilidad y cuenta con muy poca expresividad.

Cirkus Columbia ofrece una historia amable, con drama y una pizca de tragedia, pero también un ritmo de cotidianidad que hace que todo resulte menos dramático y trascendental. Si bien como telón de fondo una guerra amenaza con poner trágicamente patas arriba la existencia de todos los personajes, los protagonistas tienen mejores cosas en las que pensar. A Divko Buntic le preocupa su gato, ponerle una peluquería a su novia, e intimar con su hijo, mientras que este no sabe cómo conseguir que la novia de su padre le preste atención y le vea como un hombre. El drama está presente, pero también una ligera crítica y un vistazo a cómo se encontraba la sociedad del país en aquel momento.

Salvo en el desenlace, cuando las cosas ya han llegado a un punto crítico en relación al trasfondo bélico de la historia, Cirkus Columbia es una película que permite cierto grado de relajación, aún con una situación tensa y política en el fondo. Los personajes tienen su parte de drama, una existencia que manda de alguna manera que incorporen cambios en su vida, y un transcurso de acontecimientos que no hace llorar, pero que tampoco hace reír. Es una manifestación personal del director Danis Tanovic, que también se encarga de la historia presentada.

Hay ciertas pinceladas de interés en la película, que dispone de unos personajes bien elaborados, prototípicos salvo en el caso del protagonista, que resulta un poco impredecible, pero que dejan un buen aspecto cara al espectador. La ambientación de telón de fondo es pacífica hasta cierto punto, y no resulta traumática de ninguna forma salvo sabiendo lo que está por venir para esos personajes, que decidirán, eso sí, qué hacer respecto a lo que se les viene encima. Dentro del contexto de la película, no hay factores que nos hagan sentirnos especialmente dramáticos ni emotivos, pero pasamos un buen rato ante el recorrido del protagonista en busca del gato, con la relación del joven y la novia de su padre, y de la madre, que en segundo plano hace lo que una madre mejor sabe hacer, luchar ante todo lo que ocurra y se encuentre por delante, sin perder la esperanza en ningún momento.