Cómo entrenar a tu dragón

NOTA: ★★★★★★★★★☆

Cómo entrenar a tu dragón cartelCuando un estudio de animación como Dreamworks prepara una nueva película 3D del estilo de Cómo entrenar a tu dragón, podemos prepararnos para un show de alto nivel. Más todavía si cuenta en la dirección con dos grandes del género como Chris Sanders y Dean DeBlois, que anteriormente colaboraron en la película de Disney Lilo & Stitch. En el caso de ésta película ambos directores, que también han participado como guionistas, han sido responsables de darle a la producción un estilo muy distinto al de la novela en la cual se basa. El resultado quizá no guste a quienes conozcan previamente la historia, pero lo cierto es que se trata de uno de esos casos en los que los cambios son muy de agradecer.

ARGUMENTO

En un mundo habitado por vikingos y dragones, el jovencito Hipo trata de destacar ante su padre, el líder de la aldea, de alguna forma, porque desde pequeño se le ha considerado un inútil. Su sueño es cazar dragones, como los demás vikingos, y sorprender a una chica del lugar llamada Astrid. Un día su vida cambiará al cruzarse con un media noche, el dragón más poderoso que existe, y al cual nadie ha conseguido ver y salir vivo del encuentro. Hipo descubrirá gracias a su intelecto, superior al de los demás vikingos, que quizá todo lo que su aldea sabe sobre los dragones ha sido mentira desde tiempos lejanos. Es hora de cambiar las cosas.

REPARTO

La versión original cuenta con el habitual reparto de voces con actores de Hollywood reconocibles, apreciando que Dreamworks ha invertido una importante cifra de presupuesto en éste aspecto. Gerard Butler, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, o David Tenant son algunos de estos dobladores. La versión localizada a nuestro idioma tampoco tiene un mal doblaje, y se agradece no escuchar a ningún famoso de televisión de por medio. Al protagonista le caracteriza Álvaro de Juan, doblador habitual de jóvenes actores como Joe Jonas o Zac Efron, y que también pone voz a Draco Malfoy en la franquicia cinematográfica Harry Potter. Del doblador no podemos decir nada negativo, pero hay algunas frases y comentarios del personaje que suenan particularmente extraños, dándole poca credibilidad a lo que vemos en pantalla. Quizá, en realidad, la voz no sea tan infantil como la que debería tener el personaje. Los demás papeles cuentan con el talento de José Luis Angulo, Laura Pastor, Julio Lorenzo o, entre otros, Germán Mozo.

LA PELÍCULA

Decíamos antes que los cambios realizados por los directores en la adaptación respecto a la novela son enormes, y así es. Aunque inicialmente Dreamworks planeaba una adaptación mucho más fiel al libro, una vez comenzó la producción se decidió que la novela era demasiado infantil y poco compleja. Tales son los cambios que incluso hubiera sido necesario un cambio en el título de la película, porque los vikingos protagonistas prácticamente cazan dragones, no los entrenan. Se han introducido personajes, rebajado la importancia de otros, e incluso se ha modificado radicalmente el aspecto y la naturaleza del dragón protagonista que acompaña al héroe. ¿Nuestra opinión sobre los cambios?: nos encantan. Más allá de que siempre suela ser importante mantener la coherencia con las obras originales, no hay que eliminar de la ecuación la posibilidad de mejorar el producto original. Lo que ha hecho Dreamworks ha sido pensar en una historia más universal, dirigida no sólo a los niños, con más sentimiento y un componente de credibilidad que nos pueda hacer sentir emociones más fuertes. Les aplaudimos por ello, puesto que Cómo entrenar a tu dragón se convierte en una excelente película para todos los públicos, con humor, mucha emoción, y la acción necesaria en un film con dragones de por medio.

CONCLUSIÓN

Un excelente inicio para, esperemos, una nueva franquicia cinematográfica de animación 3D. Dreamworks ha utilizado bien las ideas originales de la novela y las ha conducido por un camino propio cargado de novedades que conseguirá poner de nuevo de moda los dragones. La versión 3D aporta algunos efectos visuales interesantes, pero no parece ser una de esas películas que merezca ver, irremediablemente, con gafas de tres dimensiones. La disfrutarás igual sin ellas.

Sobre El Autor

Redactor jefe
Google+

De muy pequeño le dejaban solo en casa con litros de Coca-Cola y los VHS de los Kung-Fu Kids, lo que le llevó a desarrollar el talento de necesitar dormir solo un par de horas al día. Con el karate no le fue tan bien a la vista de las circunstancias. Le gusta el cine de palomitas, las explosiones y las persecuciones, pero cuando Jackie Chan intenta transmitir sentimientos, tampoco se queja. Tiene un látigo con el que atiza al equipo de redacción de SOS Moviers tal y como en el pasado lo hizo dirigiendo las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

Artículos Relacionados

7 Respuestas

  1. FREDDY MUSSIÑO

    tengo un hijo similar al de la pelicula nada mas que el entrena lagartijas jijijijij saludos

  2. marvin.

    Excelente en todos los sentidos. La mejor película en lo que va del año (y esto que Toy Story 3 me encantó). Una película que lo tiene todo para pasar a la historia como un verdadero clásico de la animación. No se le puede pedir mas.

  3. Andrea (otra xD)

    Fui a ver la película 3 veces seguidas! No cabía de la emoción 😀
    La verdad es que esta preciosa, tiene de todo y la banda sonora es INCREÍBLE!
    Tiene que verse en el cine a fuerzas! Lo mejor del año, mejor que Avatar y mejor que UP
    Con eso digo todo

  4. ANDREA

    ESA PELICULA ESTA MUI PADRE QUISIERA BOLBERLA A BER