Espartaco Blu-rayEspartaco (1960) tiene todo los elementos para ser una gran película épica, enormes ejércitos, gladiadores, esclavos, traiciones, una historia de amor, etc… Pero no son solo estos elementos los que hacen grande esta cinta, su pulso narrativo, su fotografía y sus diálogos, confieren una enorme profundidad a la historia y la dota de múltiples lecturas.

Espartaco es un esclavo de Tracia, que tras morder en la pierna a un soldado romano, es condenado a morir. Es entonces cuando la providencia hace que Léntulo Batiato lo compre y se lo lleve a su escuela de gladiadores. Es en esta escuela donde Espartaco conoce a Varinia, una joven esclava, y donde se enamoran. Tras varias pesquisas, Espartaco y el resto de gladiadores se amotinan y consiguen escapar, creando un ejército de esclavos que anhela la libertad. Roma no se queda indiferente, y temiendo que este suceso contagie a todos los esclavos del imperio, decide enviar a Marco Licinio Craso a acabar con Espartaco y su ejército.

Espartaco está plagada de estrellas, y de grandes actores (no siempre un gran actor es una estrella, ni viceversa). Poco más se puede decir de Kirk Douglas que no se haya dicho ya, uno de los grandes de todos los tiempos, aquí además ejerció de productor y tras la marcha de Anthony Mann, fue él quien propuso a Stanley Kubrick, ese fue un gran acierto.

Además cuenta con grandísimos actores y actrices como Jean Simmons (La túnica sagrada), Tony Curtis (Con faldas y a lo loco), John Dall (La soga) y un largo etc… A destacar la actuación de Peter Ustinov como Léntulo Batiato, papel por el que ganó el Oscar al mejor actor secundario.

Espartaco Blu-ray 001

Charles Laughton hace una actuación enorme, como ha hecho en toda su carrera. Dota de profundidad a Graco, un senador que tiene una visión de Roma muy distinta a la de Craso. Y por último mencionar a Laurence Olivier en el papel de Craso, un personaje complejo lleno de recovecos y matices que el genial actor Británico potencia con su actuación.

El rodaje de Espartaco se inició con el reputado director Anthony Mann (El hombre de Laramie, Horizontes Lejanos o Cimarrón) pero se rumorea que las constantes discusiones con el actor y además productor de esta película, Kirk Douglas, provocaron la salida del mismo para dar paso a Stanley Kubrick, que recientemente había trabajado con Douglas en senderos de gloria (1957). Kubrick tomó las riendas y con pulso firme y con tan solo 31 años logró rodar una de las más espectaculares y mejores películas épicas de la historia.

A lo largo de la cinta podemos encontrar momentos majestuosos como la preparación de la batalla entre el ejército de Craso y el de esclavos, y momentos íntimos como las escenas en que Varinia sirve el agua a Espartaco. Kubrick nos coge de la mano y nos hace sentir la emoción de cada una de estas escenas, para los momentos de lucha utiliza unos planos generales enormes y un ritmo lento para hacernos participes de la tensión de la batalla, mientras que los momentos más románticos los crea con unos planos que cada vez se cierran más y con pequeños detalles como cuando Epartaco y Varinia se rozan las manos.

Espartaco Blu-ray 002

Espartaco está plagada de momentos inolvidables, un ejemplo es cuando Espartaco y Draba (Woody Strode) están esperando para luchar mientras en la arena otros gladiadores se están jugando la vida. Kubrick tuvo la genial idea de no mostrar esa batalla, en lugar de eso, podemos ver los rostros de los dos luchadores que están esperando a salir a la arena, creando así un aumento de la tensión del momento. Otro momento cumbre es cuando los esclavos se levantan para gritar la famosa frase “yo soy Espartaco”. Kubrick grabó esta escena utilizando unos fuertes contrapicados, igualando de este modo la persona de Espartaco con el resto de los esclavos.

Y no podemos dejar de mencionar la escena que se recuperó en la edición del año 1991 en la que Antonino masajea a Craso mientras este se da un baño. En esta escena aparentemente insustancial se esconde una de las claves de la película o por lo menos de las motivaciones de Craso para hacer lo que hace. Durante el recorrido de la película podemos ver que Craso se encapricha de dos personas, Antonino y Varinia, a las que de un modo u otro intenta poseer, ambas huyen para ir al lado de Espartaco el esclavo, Craso, uno de los mas nobles patricios de Roma, no puede entenderlo ni soportarlo, y esto provocará que el tema de Espartaco se convierta en algo personal.

Espartaco Blu-ray 003

Espartaco no es solo una gran película épica, sino que es una gran película. No solo es recomendable, es imprescindible. Posiblemente no sea la mejor película del gran Stanley Kubrick, pero sigue siendo una obra maestra, una de las mejores en su género. Espartaco es la lucha por la supervivencia, por un mundo justo, por la igualdad de clases sociales, una lucha por el amor y una lucha por la libertad.

Espartaco