Gravedad cero

Películas bastantes, pero series de televisión que traten del mundo de los astronautas y que nos permitan desplazarnos fuera del planeta Tierra, no ha habido demasiadas. En los 90 se emitió con cierto éxito una serie que trataba sobre astronautas de la NASA en viajes espaciales, pero tampoco tuvo demasiada repercusión. Ahora ha comenzado a emitirse en nuestro país, Gravedad cero, una serie de escasos episodios con un eficiente reparto y un argumento de lo más interesante. Por desgracia no convenció al público norteamericano y fue cancelada, pero llegaron a emitirse 13 episodios.

Con un duro pasado a sus espaldas, los astronautas Maddux Donner y Ted Shaw se preparan para asistir, desde la Tierra, a un grupo de jóvenes promesas que irán de viaje al espacio. Tanto Donner como Shaw han tenido que ver cómo en unos años su situación en la agencia espacial cambiaba, y cómo sus puestos eran ocupados por astronautas más jóvenes. Cuando la nave Antares sale de camino a realizar un largo viaje a través de la galaxia, el nuevo grupo de astronautas celebra por todo lo alto su debut. Será un viaje de seis años y las cosas podrían cambiar mucho a su vuelta. Sobre todo porque todos los miembros de la Antares tienen un dispositivo conocido como HALO, que provoca cambios hormonales en la líbido de los astronautas dando lugar a situaciones dispares. El viaje de los astronautas dará un giro radical cuando dos de sus tripulantes enfermen y Donner y Shaw tengan que ir a la nave a ocupar su lugar. Será el momento con el cual recuperen sus vidas tal y como eran años atrás.

El reparto es muy coral, obviamente, pero tiene un principal protagonista que actúa como narrador y que nos va introduciendo en la historia. Se trata del conocido actor Ron Livingston, quien cuenta con gran experiencia en cine y televisión, y al que se agradece ver en papeles interesantes. Maddux Donner, el personaje de Ron, es al primero que veremos en la serie, y también al que primero tomaremos la medida, causándonos interés de forma irremediable. En parte se debe al talento del actor y su carisma, pero también a lo bien escritas que están las líneas de diálogo del protagonista.

Le acompañan muchos actores de cine y televisión menos populares. Andrew Airlie, por ejemplo, es uno de los rostros a los que más veremos en la serie, aunque no caracteriza a un astronauta en activo. El veterano actor, que recientemente apareció en Reaper, realiza un muy buen papel en ésta serie. Los demás intérpretes, actores como Malik Yoba, Paula Garcés, Florentine Lahme, Karen LeBlanc, Eyal Podell, o Christina Cox, realizan un buen trabajo a nivel coral.

Gravedad cero tiene un planteamiento interesante. El argumento combina de forma progresiva flashbacks de lo ocurrido con los personajes antes de que les conociéramos, y el desarrollo actual de la misión espacial que está llevando a cabo la nave Antares. Lo cierto es que en ocasiones los flashbacks pueden resultar un poco caóticos, pero es fácil situarse en escena teniendo en cuenta que sabemos que en el presente los protagonistas están viajando por el espacio. La cosa se complica un poco en los constantes sueños alucinógenos que sufre Maddux Donner, y que dejan bien claro que algo raro está pasando dentro de su cabeza.

Más allá de esto, la serie combina de forma positiva la acción habitual en argumentos espaciales, con el desarrollo de relaciones interpersonales entre los astronautas. No es que vayamos a tener mucho tiempo de ver cómo se enamoran, se pelean, y se reconcilian, pero la serie de alguna manera refleja la situación de estos astronautas y el cómo les afecta el dispositivo HALO (y si os habéis preguntado cómo sería el sexo en el espacio, la serie os da la respuesta). Aún así, será el personaje principal, Maddux Donner, quien se lleve toda la atención del argumento y sobre el cual se desarrolle el núcleo de éste.

El creador de la serie había desarrollado la historia para que al menos durara tres temporadas. Y por lo que ha comentado en algunas entrevistas, hay que reconocer que el guión se iba a desarrollar de forma bastante interesante. Por desgracia, Gravedad cero no logró satisfacer a los exigentes responsables de la ABC, y se ha convertido en otra serie cancelada que pasa a engrosar la lista de proyectos a medias iniciados por ésta cadena.