Hancock

NOTA: ★★★★★★★★½☆

Hancock 04Los trailers que han precedido al estreno de Hancock nos han engañado un poco. Inicialmente pensábamos que se trataría de la típica película de superhéroes, pero con un toque adicional de comedia al puro estilo Will Smith. Y lo cierto es que la primera media hora del film es así, pero después corta radicalmente con su envoltorio y pasa a ofrecer una historia más desarrollada y adulta. Un guión digno del mejor escritor de comics y una historia que justifica las buenas críticas recibidas por Smith y la gran taquilla que está haciendo la película en todo el mundo. En otras palabras: sorprendente, porque el famoso actor y su equipo han logrado lo que Marvel no ha conseguido con muchas de sus adaptaciones. Y eso, ahora que las películas de superhéroes se patean el culo entre ellas para llamar la atención del público, es algo que va a dar de lo que hablar.

LA HISTORIA

Hancock está protagonizada por el superhéroe de mismo nombre, un borracho que no se preocupa por los pequeños detalles y que le tiene poco aprecio a la gente. Puede volar, tiene superfuerza, y resistencia a todo tipo de proyectiles, siendo por lo tanto el superhéroe base equilibrado. Pero a diferencia de otros héroes, a Hancock no le gusta pasearse por ahí en mallas ayudando a la gente. Sólo participa en detenciones o emplea sus habilidades en ocasiones específicas (si le pillan de buenas o si le tocan las…) y cuando lo hace suele causar grandes daños colaterales. Es un superhéroe diferente, pero el único que existe en el mundo, y eso no es poco. La vida de Hancock cambiará cuando conozca a Ray Embrey, un asesor de imagen que intentará convencerle para que cambie de estilo. A partir de ese momento la vida de Hancock no volverá a ser la misma.

Hancock 03

La PELÍCULA

Como decíamos en la introducción, Hancock no es lo que parece. Sí, es una película muy entretenida, con sus escenas de humor (abundantes en la primera parte de la película) y su tensión (más en la segunda parte del film), pero se distancia de otros films similares. Todos pensábamos que su desarrollo, a vista de los trailers, iba a ser algo como: Hancock borracho -> Hancock rehabilitado -> Hancock se hace amigo de la gente -> Hancock afronta un peligro -> Hancock no puede con ello y está a punto de morir -> Hancock vuelve y salva el día. Pero no, nada de eso. En cierto punto de la historia, bastante inicial, lo que esperábamos cambia por un original y cuidado guión escrito por Vincent Ngo y Vince Gilligan (ambos trabajaron anteriormente en Expediente X).

Quizá el salto entre la primera parte y la segunda de la película sea demasiado brusco, eso sí. De la comedia más animal (con tacos y algunas brutalidades visuales), pasamos al drama y a la seriedad que estamos acostumbrados a encontrar en comics para adultos. En principio choca, pero a los pocos minutos comprendes que es la evolución más coherente para una historia que de otra manera no hubiera tocado tanto a la gente. Quienes buscaran una comedia íntegra saldrán decepcionados de la sala, pero los que quisieran ver una buena película, estarán satisfechos.

Hancock 02

EL REPARTO

Dicen que el amigo Will Smith ha batido records con todas sus últimas películas. Pero es normal, el condenado tiene carisma, y sabe llegar a todo tipo de públicos. Quizá es porque antaño fuera el responsable de reunir a la familia en torno a la mesa con El Príncipe de Bell-Air, o igual es sólo porque su cara transmite algo. En cualquiera de los casos, el nombre de Will Smith atrae a todo tipo de gente a las salas de cine. Con Hancock cambia de aires (que no se diga), y ofrece un poco de todo. Demuestra ser capaz de la comedia más tradicional americana, con secuencias variopintas, y se ofrece candidato para premios de interpretación con la segunda parte de la película. En el reparto protagonista le acompaña el matrimonio Embrey, caracterizado por los veteranos Jason Bateman y Charlize Theron. El primero apareció recientemente en Juno, aunque quizá el público le conozca más por su aparición en la serie Arrested Development. Por su parte, Theron, ganadora de un Oscar, ha aparecido en múltiples films, entre ellos Aeon Flux, Monster o The Italian Job. Curiosamente, la actriz también apareció en la serie Arrested Development. Lo que más destaca del reparto, sin duda, es la química existente entre ellos, especialmente en lo que se refiere a los momentos humorísticos que viven los personajes de Will Smith y Jason Bateman.

Hancock 01

Una película de superhéroes distinta, y no porque no esté basada en algún comic famoso, o porque tenga a Will Smith de protagonista. Mezcla de forma equitativa comedia y drama, envolviéndose en todo momento en una historia interesante y original. Si Smith se aburre y quiere rellenar las arcas fácilmente, en el futuro podría tirar de Hancock de mil y una maneras para seguir triunfando.