Hung

Hung 1De la cadena HBO ya estamos acostumbrados a encontrarnos con series de perfil bastante adulto, normalmente profundo, con un carisma insuperable y un reparto de altura. Por eso no nos sorprende nada que Hung haya terminado en ésta cadena, y que el nuevo presidente de la misma la convirtiera en su primera gran compra tras entrar en la compañía en abril de 2008. Tras llevarse a cabo el acuerdo, los guionistas se pusieron a trabajar a toda velocidad y en junio de éste año 2009 ya se estaba emitiendo. Hasta ahora ha alcanzado una temporada de 10 episodios (que terminó hace menos de 1 mes) y ya se ha confirmado que volverá en el verano del próximo año 2010. Ahora os vamos a contar cuáles son los motivos de éste éxito.

EL ARGUMENTO

Nuestro protagonista es Ray Drecker (caracterizado por Thomas Jane), un profesor y entrenador de baloncesto que no está pasando por su mejor momento. Hace no mucho tiempo su mujer le abandonó por otro, su trabajo apesta (y su sueldo lo mismo), y sus hijos, aunque inicialmente vivían con él, tras incendiarse la casa donde vivían, se marcharon con su madre. Lo peor del asunto es que Drecker está sin blanca, no llega a tiempo para pagar los impuestos, y todavía no ha podido reformar su casa, con lo que vive en una tienda de campaña. Menudo drama ¿no?, el caso es que asistiendo a un curso de emprendedores, y tras cruzarse con una “vieja amiga”, Drecker descubre cómo podría sacar un dinerito extra: vendiendo su cuerpo. Porque aunque el protagonista ya no tiene el éxito del que disfrutó en el instituto, ni tampoco recursos con los que salir adelante al margen de su trabajo como profesor, le queda algo muy importante: un miembro de enorme tamaño. Y claro, no se le ocurre otra cosa que usarlo para ganarse la vida. La serie, con éste panorama, se engloba dentro de las comedias dramáticas, centrándose los episodios en las dificultades que se encontrará Drecker en su “nuevo” trabajo y en cómo lo combinará con mantener una vida normal y corriente (en la medida de lo posible).

Hung 2

EL REPARTO

Thomas Jane es un tío grande (y no nos referimos a cierta parte de su cuerpo). No es habitual que grandes estrellas de Hollywood se pasen a televisión para rodar series (aunque cada vez está más de moda), pero Jane siempre ha demostrado un gran interés por proyectos de distinta naturaleza. El actor, a quien tiempo atrás se calificaba como un héroe de acción, ha sabido evolucionar con el paso de los años y mejorar cada vez más en su trabajo. Sus aportaciones al mundo del cine son frecuentes, con cuatro películas rodadas en 2009, una de ellas dirigida por él mismo (firma así su debut como director). En Hung caracteriza al personaje de forma que resulta realista, con tintes dramáticos pero mucha comedia para que podamos encariñarnos rápidamente con él. Le acompaña en el papel protagonista la actriz Jane Adams, que interpreta a una poetisa venida a menos en la que Drecker encontrará a su particular chulo. Al igual que los secundarios, Adams se queda en la sombra que proyecta Thomas Jane y aunque aporta su granito de arena a la serie, no destaca demasiado. Otros actores que veremos en la serie, bien conocidos por el público, son Eddie Jemison (habitual colaborador de Steven Soderbergh en películas como Ocean’s Eleven y ¡El Soplón!) y Anne Heche, actriz que anteriormente tuvo papeles en series del estilo de Men in Trees y Everwood.

Hung 3

Una idea fresca y bien desarrollada con un protagonista de lujo y un muy buen desarrollo. Así podemos definir Hung, una serie distinta que se atreve a adentrarse en un camino oscuro (a veces tabú) con tintes cómicos y una ambientación creíble en la que es fácil sumergirse. Tiene drama y tiene humor a partes iguales, pero sin duda, sus guiones y el reparto son los responsables de que la fórmula ideada por sus creadores funcione tan bien en pantalla. En su emisión original en Estados Unidos ninguno de los capítulos emitidos bajó de los casi 3 millones de televidentes, unas estadísticas excelentes que nos garantizan su retorno en 2010.