Jonas L.A.

NOTA: ★★★★½☆☆☆☆☆

Los Jonas Brothers han comenzado la segunda temporada de su serie de televisión, que llega con nuevo título y un cambio radical en cuanto a su planteamiento. Si bien su emisión acaba de iniciarse en nuestro país, en los Estados Unidos ya se han emitido 13 capítulos. Por desgracia para los fans del grupo, algo ha ocurrido con la producción de la serie y hace sólo unos días Disney Channel anunció su cancelación inminente.

Los hermanos Lucas, Kevin, Joe y Nick, que forman el grupo musical Jonas, han decidido tomarse unas vacaciones a lo grande. Para ello se marchan a Los Angeles, donde tienen la intención de pasarlo muy bien sin la supervisión de sus padres, aunque con la compañía de sus amigas. En una lujosa casa para famosos, los Lucas dan la bienvenida a Macy y Stella, que no han dudado un momento en seguir al grupo para estar con ellos y disfrutar del sol de Los Angeles. En ésta nueva temporada se profundiza en la relación entre Joe y Stella, y también en la de Nick con un personaje con cual no le esperábamos ver en secuencias románticas. Por su parte, Kevin desarrollará un interés por el mundo del cine.

Una vez más, los tres Jonas Brothers, son los grandes protagonistas de la serie. En ésta ocasión les siguen acompañando las actrices Chelsea Staub (Stella) y Nicole Anderson (Macy), pero se elimina de la serie a los actores que caracerizan a sus padres (como el simpático John Ducey). Al mismo tiempo se introduce a varios personajes secundarios para intentar dar más ritmo a la historia, y también entran en escena un buen surtido de apariciones estelares. Los hermanos siguen tan bien como siempre, y ya se presentan con su nuevo look característico, siendo el de Joe especialmente reconocible, con esas gafas que tanto han dado de que hablar entre sus seguidoras. Una vez más, nos ofrecen una interpretación divertida y muy eficiente demostrando que cada vez tienen más desarrollada su faceta como actores. Sus coprotagonistas, Staub y Anderson, mantienen el nivel de lo que ya vimos en la primera temporada, aunque como sus compañeros, adoptan en ésta ocasión sus papeles con más seriedad y una pizca dramática adicional.

Entre los cameos que tiene Jonas L.A. destacan apariciones de Adam Hicks, Emma Roberts, Anna Maria Perez de Taglé, Austin Butler, Debi Mazar, China Anne McClain, Emily Osment, David Henrie, e incluso el pequeño de los Jonas, Frankie, que tampoco se ha querido perder la cita.

Los fans de Jonas van a encontrarse con que el cambio respecto a la primera temporada es demasiado radical. Se ha roto la fórmula de las sitcoms tradicionales para pasar a una serie para adolescentes mucho más seria y dramática, con muchos momentos de tensión y un desarrollo diferente. El cambio choca en primera instancia, y lo cierto es que los fans de la primera temporada se encontrarán en Jonas L.A. con pocas reminiscencias a la serie original. Los fans de los actores, los Jonas Brothers, posiblemente consentirán lo que sea con tal de seguir viendo a los personajes en pantalla, pero realizando una valoración coherente de la serie, podemos decir que ha perdido mucho feeling. El ritmo de comedia, el nivel absurdo de los episodios de la primera temporada, y la personalidad poco pretenciosa de la serie, se han dejado de lado para optar por un concepto manido y poco interesante. El cambio no le ha sentado nada bien, y el único interés que podamos tener en Jonas L.A., si el nuevo estilo no nos gusta, es saber qué ocurrirá en adelante con los personajes de la serie.

Por desgracia, la excesiva cantidad de glamour que veremos en cada episodio, depositando la cámara importancia en los cameos, deja de lado la calidad que se mostró en la primera temporada. Incluso los actores parecen estar fuera del agua, mirando a la cámara en repetidas ocasiones y haciendo que cada episodio se parezca más (voluntariamente o no) a un reality show propio de un canal fiestero como la MTV. Estos no son los Lucas que conocemos, ni más, ni menos.

Lo curioso del asunto es que Jonas LA. ha sido cancelada cuando la serie seguía teniendo tanto audiencia como en su estreno, reuniendo a millones de espectadores semana a semana delante de la televisión. A la audiencia norteamericana no le pareció importar demasiado que el estilo de la serie cambiara, y es que posiblemente los mayores fans de los Jonas Brothers sólo quieren verles en pantalla sin plantearse si los episodios son buenos o no. La cancelación, por lo tanto, parece estar debida a algún acontecimiento o suceso no revelado que deja en el aire si una tercera temporada de Jonas podría haberse rodado y emitido para alegría de sus seguidores. Ahora que los Jonas han terminado su último proyecto hasta la fecha con Disney, habrá que ver si el grupo vuelve a sumergirse en alguna serie o película de similares características, o si no les volveremos a ver el pelo en Disney Channel hasta la tercera entrega de Camp Rock. Teniendo en cuenta lo ocupados que están con sus conciertos, es probable que no les veamos a menudo.