La Brújula Dorada

NOTA: ★★★★★★☆☆☆☆

La brujula dorada 04Más de diez años han tenido que transcurrir para que un clásico de la literatura como Luces del Norte (traducción de Northern Lights, título original de La Brújula Dorada) llegue a los cines de todo el mundo. Los fans de la trilogía escrita por Philip Pullman no podían estar más emocionados, especialmente porque los responsables del film han prometido en varias ocasiones ser respetuosos con la obra original. Su estreno en cines, en España el próximo día 5 de diciembre, puede marcar el nacimiento de otro gran éxito comercial como anteriormente ocurrió con franquicias del estilo de Harry Potter. De ocurrir esto, podemos prepararnos a observar cómo los personajes de La Materia Oscura (el nombre general de ésta trilogía) invaden nuestras tiendas con todo tipo de productos. Una noticia que agradará a los seguidores de Pullman, ya que por lo menos garantizará el futuro estreno en cines de las dos películas siguientes, donde continúa la historia de manera totalmente directa (al puro estilo El Señor de los Anillos).

Desde el inicio nos dimos cuenta que el director y guionista Chris Weitz no estaba bromeando ni tirándose el rollo cuando avisaba sobre su intención de no alterar la obra original. El desarrollo del film, la caracterización de los personajes, incluso algunas escenas, estaban clavadas paso por paso y al pie de la letra. Todo bajo una aureola mágica de película de fantasía que ayuda a que la historia, presentada desde un punto de vista adulto, agrade a todo tipo de públicos. El resultado final, una vez terminada la película, fue de satisfacción. Como fans de la trilogía original sólo encontramos algunos puntos oscuros que, si bien debilitan la casi-perfecta adaptación, son comprensibles desde un punto de vista cinematográfico. Pero de eso hablaremos un poco más adelante.

La brujula dorada 03

EL REPARTO

La protagonista de la trilogía es Lyra Belacqua, una huérfana que reside en el Jordan College, y que sólo cuenta con un familiar cercano: su tío Lord Asriel. Junto a ella se encuentra su daimonion (ahora hablamos más de ellos) Pantalaimon, un animal con vida propia que todavía no ha definido su forma definitiva. Lyra está caracterizada por la joven de 13 años Dakota Blue Richards, quien fue elegida entre cientos de niñas en un complicado casting. El mismísimo Philip Pullman dio el visto bueno a la contratación de la niña, si bien hay fans que todavía creen que su imagen es demasiado adulta (no de una chica de 13 años) para el aspecto que se imaginaban de la protagonista. Daniel Craig es el responsable de dar vida a Lord Asriel, uno de los personajes más importantes de la trilogía. Inicialmente Pullman deseaba ver en el papel a Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter), pero dado que no tuvo mano en el casting, no vio su deseo cumplido. La alternativa y la elección de quienes saben del tema fue Craig, fan de los libros y actual James Bond. Otro de los papeles importantes de la saga, el de la Señora Coulter, recayó en Nicole Kidman, la candidata ideal según Pullman. El resultado de su interpretación es excelente, demostrando su valía como actriz y su habilidad para dar vida a personajes de carácter particular.

Durante el film también veremos a Sam Elliott como Lee Scoresby (de lejos el mejor caracterizado), Eva Green en la piel de la bruja Serafina Pekkala (otra gran caracterización), y a Jim Carter y Tom Courtenay como John Faa y Farder Coram respectivamente. Los personajes creados por ordenador, como todos los daimoniones y el oso acorazado Iorek Byrnison, cuentan con un cuidado trabajo de animaciones. El doblaje a nuestro idioma no lo hemos escuchado todavía, pero las voces originales disfrutan con el talento de Ian McKellen (Gandalf en El Señor de los Anillos) en el papel de Iorek y del joven Freddie Highmore como Pantalaimon.

La brujula dorada 02

DAIMONIONES

En La Brújula Dorada vamos a descubrir que todas las personas cuentan con un animal que les acompaña. Nunca se separan, ya que les dolería, y cuando se sienten solos, se tienen el uno al otro. Realmente, estos animales parlantes son la manifestación del alma de las personas. Los daimoniones no tienen una forma definida cuando su dueño-compañero es joven. Cambian entre diferentes formas a razón de la situación, pero poco a poco se va definiendo la que tendrán en el futuro. El resultado dependerá de la personalidad de la persona que se encuentre con el daimonion.

EL DISEÑO

Como hemos dicho antes, la película cuenta con algunos detalles visuales y narrativos que pueden chocar a los fans más acérrimos de la trilogía escrita. Por un lado, la introducción, un despliegue visual a través de bellos escenarios mientras un narrador nos pone en situación y cuenta algunos detalles relevantes de La Materia Oscura. Información que en los libros descubrimos progresivamente, y que una vez conocida elimina cierto factor sorpresa del film. Así mismo, estos mismos detalles se han utilizado en la promoción y los slogans de la película, lo cual sin duda atraerá la atención del público. Otra característica de similar incomprensión para los fans será el uso del aletiómetro, la brújula que Lyra tiene en su poder y que le permite recibir respuesta a sus dudas. En el libro Lyra visualiza los símbolos e interpreta su significado, mientras que en la película la joven ve escenas borrosas que le indican la respuesta a su pregunta. Un recurso, como hemos dicho, comprensible, dado que de otra manera estas situaciones podrían resultar pesadas y monótonas (así, además, el espectador se mete un poco más en los acontecimientos). Por otro lado, destacar que como era de esperar no hay sangre, y que la escena más salvaje del enfrentamiento entre Iorek y Ragnar ha sido eliminada (aunque hay contundencia en sus golpes y en el desenlace del enfrentamiento).

Y lo más importante y de lo que se ha hablado desde hace semanas: el cambio en el final respecto al desenlace del libro. El director anunció en octubre que los tres últimos capítulos del primer libro se encajarían en la segunda entrega cinematográfica, con el objetivo así de crear un final idóneo para el primer film y una secuela a la altura de las circunstancias. Las declaraciones eran auténticas, pero lo cierto es que el final rodado para la ocasión no queda nada mal. No es tan traumático como el del libro, y los más pequeños saldrán entusiasmados deseando ver la segunda. Un recurso que Pullman aprobó en cuanto lo supo.

La brujula dorada 01

New Line Cinema ya ha encargado el guión de la segunda entrega a Hossein Amini, Toby Emmerich, Presidente de la productora, ha declarado que la realización de las continuaciones dependerá del éxito financiero de La Brújula Dorada.