La isla de los recuerdos y el espejo mágico

NOTA: ★★★★★★★★☆☆

El director Shinsuke Sato nos introduce en una aventura de fantasía y magia que se estrenó en Japón con gran éxito en el año 2009 y que llegará pronto en formato Blu-ray. Hablamos de La isla de los recuerdos y el espejo mágico. Esta producción, distintiva por contar con animación CG en lugar de la tradicional animación dibujada de las películas japonesas de anime, destaca por partir de una historia muy emotiva y a la vez emocionante. Con la productora Production I.G al frente del proyecto, es una película de anime que ha obtenido gran repercusión en los últimos meses como una buena muestra representativa del mercado de la animación nipón que existe más allá de las obras de Studio Ghibli.

Haruka, una chica de 16 años, un poco rebelde, tuvo que sobreponerse a la pérdida de su madre, que falleció cuando ella todavía era una niña pequeña. El tiempo en el que su madre estuvo con vida, todo funcionaba de forma perfecta alrededor del hogar de Haruka. A menudo, su madre le contaba a Haruka la historia sobre los zorros sagrados que se ocupaban de llevarse objetos valiosos que las personas habían olvidado. No robaban, sino que se llevaban cosas preciadas para después devolverlas si el propietario de cada objeto lo deseaba lo suficiente, en un intento por hacer ver a la humanidad la importancia de cuidar y valorar las posesiones a las que se tiene un cariño especial. Da la casualidad que cuando Haruka era muy pequeña, su madre le regaló un bonito espejo de mano. Con el tiempo, el espejo se traspapeló, y Haruka le perdió la vista, echando así de menos una de las cosas más preciadas que había recibido de su madre, y uno de sus principales recuerdos. Un día, Haruka, visitando el templo que se relaciona con la leyenda de los zorros que se llevan las cosas cuando nadie les ve, se encuentra con un misterioso personaje que está aparentemente robando objetos perdidos. Tras seguirle, Haruka se adentra en un mundo de fantasía del que nunca habría podido imaginar su existencia. Ese será el primer paso de la protagonista hacia recuperar el espejo que le dio su madre y del que se arrepiente haber perdido todos los días de su vida.

Shinsuke Sato es el director de esta producción tan divertida. Este cineasta japonés cuenta con larga experiencia en el género y ha participado en obras tan notables como Haru no yuki, Himawari, Zawa-zawa Shimokita-sawa, Sunadokei, o las películas de acción real de Gantz. También tiene experiencia en el mundo de los videojuegos, apreciándose que es un artista polifacético. En esta película utiliza todos sus conocimientos para adentrarnos en un film de gran personalidad, en el que escuchamos a un surtido de actrices de doblaje más que conocidas.

A Haruka, en la versión original, le pone voz Haruka Ayase, que cuenta con fama entre los japoneses por gozar de una larga trayectoria en la interpretación. En su currículum destacan un buen número de películas reales, series de televisión, y cómo no, doblajes. Siguiendo el estilo de muchas otras seiyus, Haruka Ayase dispone también de trayectoria en el mundo de la música, lo que ha hecho que gane más fama si cabe. Acompañando a Haruka, como coprotagonista, destaca Teo, un curioso personaje al que interpreta Miyuki Sawashiro, actriz de doblaje y cantante que ha trabajado anteriormente en multitud de series de animación. Su trabajo es destacable, y se la reconoce especialmente en los últimos años, por haber dado voz a Saeko Busujima en Highschool of the Dead, y por papeles en series del estilo de Bakugan Battle Brawlers New Vestroia, Strike Witches 2, o Goshūshō-sama Ninomiya-kun.

Con La isla de los recuerdos y el espejo mágico se nos introduce en una historia de fantasía y aventuras, que además de ofrecernos un entretenimiento asegurado, tiene suficiente fuerza emotiva a la hora de hacernos partícipes de una historia con materia. Desde el inicio del film, cuando unas escenas de animación tradicional nos cuentan la leyenda de los zorros que se llevaban los objetos olvidados por las personas, hasta las escenas de mayor acción, combinadas siempre con mucho humor, la película mantiene un nivel de calidad más que elevado.

El film tiene esa marca particular de la animación japonesa, que sabe hacernos soñar al mismo tiempo que nos introduce en una historia donde hay un poco de todo, desde muchísima acción, hasta persecuciones interminables a través de escenarios originales donde se aprecian multitud de detalles curiosos. Es una película de contrastes, mostrándonos la diferencia entre el mundo real, apático para Haruka debido a los acontecimientos de los últimos años, y el nuevo lugar al que llega tras seguir la pista de un misterioso y singular personaje.

El descubrimiento que se pone de manifiesto con la protagonista, es del mismo impacto visual y emotivo para el espectador, que tiene ocasión de maravillarse con las genialidades que se les han ocurrido a los responsables de la película. Una vez se deja de lado la sorpresa, la película se introduce en la habitual historia, con efecto de moraleja, lecciones para todos los personajes principales, y el enfrentamiento contra un villano de turno que tiene muy malas intenciones. En cierta medida, es reiterarse en los conceptos que sabemos que funcionan, pero lo consigue por medio de un buen ritmo y de un desarrollo que no deja ningún detalle descuidado. Para cuando alcanzamos el desenlace de la historia, el guión se ha ido trenzando en sí mismo tanto de forma continuada, que quedamos satisfechos y con una sensación coherente en el cuerpo, ni irreal ni de fantasía. Aquí se aprecia su remarcado origen japonés, que se aleja de intentar plasmar en la gran pantalla un concepto fantasioso que no tuviera nada que ver con el mundo en el que se desarrolla la historia, un mundo que puede ser duro y un poco cruel, pero que no deja de ser real como la vida misma.

La isla de los recuerdos y el espejo mágico es una película más que entretenida, una buena muestra del nuevo cine japonés de animación con ordenador. Un film para toda la familia que entretiene y satisface a partes iguales.