Las aventuras de Peabody y Sherman CartelLas aventuras de Peabody y Sherman es la última producción de Dreamworks dirigida por Rob Minkoff, director también de películas animadas como El Rey León o Stuart Little. En esta ocasión Minkoff ha rescatado a los personajes de Peabody y Sherman de la serie de dibujos animados de los años 60 Peabody’s Improbable History para darles vida en una cinta de animación 3D con un alegre resultado. Dreamworks presenta otra película para niños, entretenida, simpática, divertida y en cierta manera educativa.

Peabody es un perro superdotado, culto y adinerado que adopta como hijo a Sherman, un niño abandonado. En su ático de Nueva York Peabody cría y educa a Sherman con la ayuda de una máquina del tiempo que él mismo ha construido para viajar a distintos momentos del pasado y enseñarle así a Sherman los acontecimientos y personjaes históricos de primera mano.

Todo va bien hasta que llega el primer día de colegio de Sherman y una traviesa niña, Penny, se mete con el llamándole perro, lo que desencadena en una pelea que acaba con un mordisco de Sherman. Para solventar el problema Peabody invita a Penny y a sus padres a cenar a su casa, pero lo que iba a ser una tranquila cena de reconciliación se convierte en una loca aventura que va desde el antiguo Egipto hasta el renacimiento pasando por la guerra de Troya. A lo largo de éste viaje lleno de imprevistos Sherman y Penny conocerán a destacados personajes y se verán envueltos en peligrosas situaciones, pero además tendrán que enfrentarse a su propios miedos e inseguridades. Peabody hará todo lo posible por salvar a los chicos y a la vez intentar que todo vuelva a la normalidad ya que una impertinente trabajadora social le ha amenazado con quitarle la custodia de Sherman. Está claro que Peabody es un perro extremadamente listo e inteligente pero ¿conseguirá salir airoso de esta?

Sin duda las voces originales son parte del carisma de los personajes, Peabody está interpretado por Ty Burrell y Penny por Ariel Winter, ambos integrantes del reparto de la galardonada serie cómica Modern Family. La voz de Sherman la pone Max Charles, un joven actor con carrera en múltiples episodios de distintas series de televisión y el propio Minkoff hace un cameo dando vida a un secundario y peculiar personaje, el hijo postizo de Leonardo da Vinci.

Paebody el perro superdotado y Sherman el niño obediente, son un dúo entrañable a la vez que divertido. La película es bastante fiel a la esencia de los personajes de los dibujos originales suavizando un poco algunos matices. La relación entre los dos personajes es el alma de la cinta. La trama responde a la fórmula básica de una historia infantil de aventuras bien diseñada, el ritmo es bueno y cuenta con ingeniosas pinceladas de humor que arranca las sonrisas no sólo de los niños sino también de los mayores.

Aunque si invita a reflexionar un poco sobre lo que distingue a un humano de un animal y cuenta con cierta moraleja carece afortunadamente de moralinas excesivas y discursos aleccionadores. Lo que si ofrece son breves lecciones de historia universal aunque quizás un tanto distorsionadas, pero desde luego resulta positivo para el film incluir a personajes como Da Vinci, George Washington o Einstein de una manera amena para los niños y divertida para los adultos.

Minkoff hace de nuevo un buen trabajo, la realización está cuidada y ofrece un montaje atractivo con transiciones trabajadas. Los escenarios y personajes se combinan de forma muy orgánica y el conjunto de todo fluye con armonía.

No descartemos que vengan segundas y terceras partes de la mano del perro que se graduó en Harvard y el niño con gafitas.

Es una película perfecta para llevar a los niños al cine: es muy entretenida, hace reír, enseña historia y no llega a los 100 minutos de duración. No es una película que deje huella como otras producciones de animación quizás más intensas y profundas, pero te lo pasas bien y te deja una buena sensación. Además gracias al film se recuperan dos grandes personajes que muchos podríamos no haber conocido nunca. Para los que disfrutan con las películas de animación bien hechas es un film muy recomendable.

Las aventuras de Peabody y Sherman

Guionista que hace lo que puede por subsistir sin perder la ilusión. Amante de las películas de personajes, de los planos secuencia y del cine de todo tipo excepto de terror. Me cagué de miedo con el Resplandor. Me gusta la tonadilla de Movierecord, no me gustan los remakes y nunca entenderé las traducciones de ciertos títulos.