Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario

Cada vez son más las películas de animación procedentes de Europa que consiguen abrirse camino en Hollywood, y obviamente (por cercanía, al menos) también en nuestras fronteras. Con éste tipo de productos pueden ocurrir varias cosas, que sean producciones bastante olvidables, o films modestos que logran el objetivo por el cual han sido creados: entretener a los más pequeños de la casa. En el caso de Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario, una película procedente de Bélgica, se trata de una producción mucho más entretenida de lo que podríamos imaginar. Está lejos de alcanzar la calidad de las producciones de Hollywood y de productoras como Dreamworks o Pixar, pero tiene lo suficiente como para dejar una buena impresión entre los más jóvenes.

Conocemos a Sammy desde su nacimiento, desde ese mágico momento en el que sale del huevo y tiene que intentar, por todos los medios, llegar al agua para sobrevivir y comenzar su emocionante vida como tortuga de pleno derecho. A partir de ese momento le seguiremos en varias aventuras e iremos viendo cómo crece, aprende y evoluciona, conociendo a muchos amigos secundarios y otros elementos que harán impacto en su existencia. Sammy es una tortuga sin ambición, un poco solitaria al principio, pero que no pide demasiado para vivir feliz. Pronto el recuerdo de una tortuga a la que conoció tiempo atrás, cuando todavía era un recién nacido, le animará a buscarla y a recorrer el mar con el objetivo de llegar a volver a ver a esa persona especial. Pero antes tendrá que vivir muchas aventuras.

Para que os hagáis una idea del apoyo que ha tenido Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario en los Estados Unidos sólo hay que mirar el reparto de voces que han trabajado en el film. Melanie Griffith, Isabelle Fuhrman, Yuri Lowenthal, Tim Curry, Kathy Griffin, o el divertido Anthony Anderson, han sido algunos de los responsables de caracterizar a los personajes del film. Para el doblaje también se ha reunido un suculento abanico de dobladores que dan consistencia a cada uno de los personajes y cuadran con sus distintas personalidades.

La dirección es de Ben Stassen, director conocido por haber realizado  previamente Vamos a la luna y un buen número de cortometrajes, mientras que el guión ha corrido a cargo de Domonic Paris, que además de haber escrito la mencionada Vamos a la luna también escribió el argumento de The Sleepless, Splitz y Last Rites, películas de un carácter ligeramente distinto al de Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario.

Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario es una película remarcadamente infantil, con un argumento sencillo, que captando la atención de los más pequeños pretende conciencierles al tiempo que les divierte. El tema principal es la defensa de las tortugas, la protección del océano en términos generales, y de cómo los humanos actúan en relación a todo ello. Aunque disimulado bajo un entretenido argumento infantil, que se compone en algunos casos de muchas escenas independientes unidades de forma un poco aparatosa, los responsables del film inculcan esas pequeñas lecciones educativas a los niños. Y no están nada mal, dado que la carcasa en la que se engloba todo, la de las aventuras de Sammy, consiguen captar la atención, y resultan de lo más entretenidas. No deja de ser, por otra parte, un guión predecible e inconexo en algunos momentos, pero los niños, el público al que está dirigido, no se quejará de ello y disfrutará plácidamente con lo que verán en la gran pantalla.

Para su llegada a nuestro país, Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario se presenta de manera exclusiva en tres dimensiones. Se aprecia que la película ha sido rodada teniendo en cuenta ésta tecnología, dado que muchas de las secuencias que veremos, la mayoría las que menos relación tienen con el argumento, y que podrían haberse eliminado sin que nadie lo notara, aprovechan la visualización 3D y ofrecen unos buenos efectos tridimensionales. Lo cierto es que el trabajo no es de sobresaliente, pero hemos visto producciones de animación donde el 3D se usa mucho peor. Sobre la animación en general, y las técnicas utilizada, hay una constante imitación a la forma que están utilizando los grandes estudios en Hollywood, y aunque se aprecia que no se alcanza el mismo nivel, el esfuerzo realizado es encomiable y merece un punto positivo por ello.

Es posible que le falte un poco más de gancho, y un argumento más complejo o al menos imaginativo, pero Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario es una película con la que tenemos la garantía de que los niños se lo pasarán muy bien. Al margen de lo que podamos imaginar, el guión está plagado de secuencias de peligro, y lo cierto es que el protagonista, Sammy, pasará por muchas dificultades, algunas motivadas por el objetivo de aprovechar la tecnología 3D de la forma más espectacular posible. Además, y como ya decíamos, los más pequeños de la casa, aquellos niños que están comenzando a aprender a respetar el mundo y el medio ambiente, recibirán una breve lección sobre lo importante que resulta proteger los océanos y en especial a las tortugas, que están resultando muy maltratadas por las acciones de la humanidad.