Las vidas posibles de Mr. Nobody

NOTA: ★★☆☆☆☆☆☆☆☆

Menudo rollo patatero nos trae el director Jaco Van Dormael, que bajo el título de Las vidas posibles de Mr. Nobody nos ofrece una película de esas que te dejan con la boca abierta. Y no porque la historia sea sorprendente, todo lo contrario, dado que el argumento es una mezcla de temas e influencias bastante desconcertantes. Pero la película tiene algo extraño que posiblemente causará la simpatía de quienes disfrutan con películas intimistas donde se plantea el sentido de la vida y cosas por el estilo.

ARGUMENTO

Es complicado relatar el guión de Las vidas posibles de Mr. Nobody, porque la historia trae cola. En principio conocemos a Nemo Nobody, un hombre de 35 años casado y con varios hijos, que de repente se transporta en el tiempo, y aparece en el año 2092. Allí se encuentra con que es el único mortal que queda en el planeta, y el hombre más anciano del mundo, dado que todas las personas que ahí viven son inmortales. Nemo se ha convertido en una estrella de televisión y en un símbolo del pasado, realizándose un seguimiendo de su vida por toda la gente. Los científicos intentan que Nemo recuerde cuál es su pasado, pero el protagonista no parece recordarlo con precisión. Mientras habla con un periodista, Nemo recuerda flashes del pasado que pudieron ser y no ser, algunas realidad y otros no, de las cuales el espectador no sabe realmente qué pensar.

REPARTO

El protagonista, al que caracteriza Nemo es el actor Jared Leto, quien realmente es el que aporta valor a la historia, dado que tiene un talento enorme. A lo largo del film Leto interpretará más de 10 versiones distintas de su personaje, llegando a confundir al espectador con su habilidad para dar cambios a un individuo aparentemente idéntico entre cada una de sus versiones. Lo cierto es que el actor debería estar más reconocido en Hollywood, pero esperamos que papeles como éste le ayuden a seguir abriéndose camino en el sector. Le acompañan tres mujeres distintas que compartirán la vida con su personaje en diferentes momentos y realidades “alternativas”. Las encargadas de tal trabajo son Diane Kruger, Sarah Polley, y Linh Dan Pham. Son tres actrices bastante diferentes en cuanto a estilo y recursos, y mientras Polley se decanta por una interpretación muy sentimental y dramática, Kruger opta por la efusividad y el erotismo, y Dan Pham por una caracterización pasiva de esas que te dejan helado. El efecto combinado que se consigue de pasar de una escena a otra viendo a las tres actrices le da a la película un aspecto bastante singular e interesante.

LA PELÍCULA

Que lo mejor que podamos decir de la película es que se intercalen entre las escenas algunos rollos psicocientíficos en plan lavadero de cabeza, es bastante dramático. Porque Las vidas posibles de Mr. Nobody tiene una historia excelente, un planteamiento argumental que podría dar, de lejos, para un desarrollo de lo más emocionante. Y al final de todo, la película resulta ser pesada, cansina, y repetitiva, con una buena idea, pero un desarrollo nefasto. Desde el inicio de la historia se marea de forma excesiva al espectador con las distintas historias narradas por Nemo, algunas realidad, otras no, unas más interesantes, otras menos (la mayor parte). Se deja de lado el fundamento de la existencia de Nemo en su estado más adulto, en el futuro donde todos son inmortales, y se termina dando final al argumento con una justificación propia de un anuncio de televisión. La cara que se te queda en el desenlace es de cuadro, y no por la razón misma del final, que es viable y válida como cualquier otra, sino porque todo haya ocurrido para llegar simplemente a ese justo momento. En definitiva, que Las vidas posibles de Mr. Nobody parecen más las divagaciones de un cineasta con ganas de filosofear, que una película con la que podamos pasar el rato y sacar algo en claro.

CONCLUSIÓN

Un film para olvidar y en general un ejercicio de filosofía que no te lleva a ninguna parte. El director debe haberse quedado a gusto soltándonos tal patata caliente, pero salvo las interpretaciones de sus protagonistas, que ciertamente están geniales, no se puede destacar nada de la película. Quizá la idea en manos de otro director y guionista se hubiera desarrollado de forma más interesante, pero suponemos que nunca lo sabremos.

Sobre El Autor

Redactor jefe
Google+

De muy pequeño le dejaban solo en casa con litros de Coca-Cola y los VHS de los Kung-Fu Kids, lo que le llevó a desarrollar el talento de necesitar dormir solo un par de horas al día. Con el karate no le fue tan bien a la vista de las circunstancias. Le gusta el cine de palomitas, las explosiones y las persecuciones, pero cuando Jackie Chan intenta transmitir sentimientos, tampoco se queja. Tiene un látigo con el que atiza al equipo de redacción de SOS Moviers tal y como en el pasado lo hizo dirigiendo las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

Artículos Relacionados

5 Respuestas

  1. Timelapse

    Yoo estudio comunicación digital y nos hicieron ver esta peli… no soy critico de cine pero saben? me toco el corazón quizás fuimos pocos los que le tomamos el hilo desde un principio
    pero la historia de amor que tiene esta película es inigualable, te muestra algo tan puro y sincero un amor de juventud me hiso recodar mucho tiempos pasados, y la verdad que casi los 300 jóvenes que estábamos en el auditorio 299 terminaron llorando en el momento que ellos se separan, en si no lo veo de un lado tan técnico para que amargarse la vida buscando tantos defectos,no hay nada pero nada como ver una película tranquilo =) aunque para eso es lo que udes estudian en fin… saludos!..

  2. God Pepper

    ¿Cómo? Primero, no sé cómo dejan escribir crítica de cine a alguien que no sabe escribir: las frases no tienen estructura, algunas comas están mal puestas y el estilo y manera de escribir son simplistas y poco descriptivos.

    Segundo, no sé cómo dejan escribir crítica de cine a alguien que no sabe de cine. Que yo sepa, lo único que ha hecho ha sido criticar el argumento y decir lo bueno que es Jared Leto.
    ¿Dónde habla de los fantásticos planos, de la inmensa fotografía, de la facilidad del director para mantener el hilo a lo largo de tantas vidas paralelas, del trasfondo de la película, de la grandiosidad de los sentimientos que narra, de la OBRA DE ARTE que supone un guión así?

    ¿Y qué pasa con la banda sonora? Es la mejor que he escuchado en mucho tiempo.

    Cada uno pondrá la nota que quiera a la película, pero yo a este crítico le pongo un 0.

  3. Javi

    Aunque no lo diga tan enfadado como Natasha, mantengo su misma opinión. Es una pelícual pretenciosa, con grandes fallos tanto en guión como en formulación de la misma.

  4. Natasha

    ES UN TOSTÓN CON MAYÚSCULAS!!! NO SÉ SI TENGO IDEA O NO DE CINE. ESTUDIÉ COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y REALIZACIÓN. TRABAJO EN CINE Y TELEVISIÓN Y VEO UNA MEDIA DE 2-3 PELÍCULAS AL DÍA.
    UNA JOYA DEL CINE??? POR DIOS, LA PELÍCULA MÁS CARA DEL CINE BELGA, SIETE AÑOS DE DESARROLLO DE GUIÓN… QUÉ MEMEZ ES ESA!! PARA CONTAR ALGO QUE HEMOS VISTO EN OTRAS MIL PELÍCULAS (EDGAR NEVILLE LO PISOTEA Y HACE 60 AÑOS DE “LA VIDA EN UN HILO”). NO HAY POR DÓNDE COGERLA, SOBRA METRAJE, TIENE UNA ESTRUCTURA QUE NO SE SOSTIENE, NO ATRAPA LA ATENCIÓN, NO APORTA NADA NUEVO… RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE NO PERDER EL TIEMPO VIENDO ESTA PAJA MENTAL CON LA QUE NOS HA OBSEQUIADO VAN DORMAEL.

  5. Papon

    Desde luego, el individuo que comenta esta pelicula no tiene ni idea de cine, y mucho menos de este tipo de cine. La pelicula te puede gustar mas o menos pero es una pequeña obra de arte, genial en guion, edición y transiciones así como interpretación. Si a ti se te hizo espesa es que eres de los que solo sabe ver peliculas de Mel Gibson…lo siento por ti.

    Pelicula de 10, una joya.