Los Pingüinos de Madagascar: Operación Invasión

Los Pinguinos de Madagascar 001El éxito conseguido por la divertida película de animación Madagascar en los cines, provocó que hace unos años se estrenara en televisión una serie spin-off. En ella no se narraron aventuras adicionales de Alex, Melman, Marty, o Gloria, sino que se eligió como grupo protagonista a los pingüinos con los que nos desternillamos en el cine. Con sesenta episodios grabados (no todos ellos emitidos), la serie, titulada Los Pingüinos de Madagascar, no se ha editado totalmente en DVD, pero sí ha tenido un recopilatorio con sus mejores episodios. Éste se titula Los Pingüinos de Madagascar: Operación Invasión, del cual ahora os vamos a hablar.

Si habéis visto alguna de las entregas de Madagascar, recordaréis a los pingüinos, totalmente infalibles y unos personajes tan encantadores como carismáticos. El grupo, formado por Skipper (el líder), Kowalski (el inteligente y calculador), Rico (el fuerte) y Private (el panoli), se encuentra en el zoo de Central Park, el lugar donde conocimos por primera vez a Alex y compañía. Al inicio de la serie se desconoce cómo los pingüinos han llegado al zoo tras su situación en las dos entregas cinematográficas de Madagascar, pero los productores han comentado que la tercera película atará los cabos que están en el aire. Los Pinguinos de Madagascar 002Pero los pingüinos no están solos, junto a ellos encontramos al Rey Julien XIII (el loco lemur de las películas), su ayudante Maurice, y el pesado lemur ratón Mort, al que le ocurren mil y una perrerías. Al margen de estos personajes hay otros secundarios, algunos creados para la ocasión, como Marlene, una nutria, y Roger, un caimán aficionado a la música. De fondo, y con apariciones estelares no faltan los chimpancés Mason y Phil, tan sarcásticos como de costumbre.

En la versión original, en la cual os recomendamos ver la serie, destacan los papeles de un buen surtido de dobladores con gran experiencia. John DiMaggio caracteriza a Rico y algún que otro personaje secundario, mientras que Danny Jacobs da voz con un gran humor al lemur Rey Julien XIII. La veterana actriz Nicole Sullivan, conocida por sus papeles en series como Scrubs, interpreta a Marlene, la nutria con la que cruzarán aventuras los pingüinos. Los Pinguinos de Madagascar 003Al caimán, uno de los personajes más singulares de la serie, le pone voz el carismático Richard Kind, actor de televisión al que recordamos por su inolvidable papel en Spin City de Paul Thomas Lassiter. El resto de dobladores combinan experiencia en televisión y un largo historial de participaciones en series de animación.

Es curioso que aún estando acostumbrados a relacionar el nombre de Madagascar con el de Alex, Gloria y compañía, no les echemos de menos en ningún episodio. Porque los pingüinos se han ocupado de garantizar que sean suficientemente efectivos para que no necesitemos nada más a la hora de divertirnos de lo lindo. Éste grupo de personajes tiene un poco de todo, y se adentra en divertidos episodios donde suelen poner de manifiesto las locuras constantes que pasan a diario por sus cabezas. Los Pinguinos de Madagascar 005La introducción de personajes secundarios tan divertidos como el caimán, o el gato lunar, ayudan a que la serie cause mayor interés si cabe. Para el DVD se han recopilado 10 episodios al azar, algunos de los mejores, como aquellos en los que los pingüinos conocerán al caimán, al gato lunar, y el momento en el cual provocarán que la nutria se vuelva salvaje.

Si bien en el cine la personalidad de los pingüinos ya se había desglosado a la perfección, a lo largo de la serie vamos descubriendo nuevas locuras y tendencias de estos simpáticos personajes. Las suficientes sorpresas como para que episodio tras episodio Los Pinguinos de Madagascar 006podamos seguir soltando la carcajada con las fechorías de los pingüinos.

Aunque obviamente la calidad de la serie de animación no alcanza la de las películas de Madagascar, tanto la dirección como las historias están muy a la altura de las expectativas. Los pingüinos mantienen el nivel de diversión elevado en todo momento, y las apariciones esporádicas del Rey Julien XIII o de los personajes secundarios ayudan también a mantener la calidad. Sus premios obtenidos demuestran que, al contrario de lo que ha ocurrido, Los pingüinos de Madagascar debería recibir una edición completa de sus aventuras en, al menos, formato DVD. En lugar de ello, de momento siempre nos queda el consuelo de poder hacernos con Los Pingüinos de Madagascar: Operación Invasión, una buena muestra de la calidad de la serie.