En el año 1999 la cadena de televisión por cable HBO, reconocida por producir grandes proyectos como The Wire, A dos metros bajo tierra, o la reciente Juego de Tronos, emite por primera vez Los Soprano, considerada por muchos la mejor serie de la historia televisiva. Creada y producida por David Chase, Los Soprano da una vuelta de tuerca a las historias tradicionales de gángsteres, más cómodas en la gran pantalla, al contar las desavenencias de un depresivo capo de Nueva Jersey, Tony Soprano, incapaz de encontrar un equilibrio entre las exigencias de su vida familiar y la organización criminal que maneja.

Tony Soprano es el promedio de hombre de negocios americano de mediana edad con esposa e hijos. Lo que lo diferencia del resto, es que él es un capo de la mafia de Nueva Jersey por lo que debe mantener a dos familias: la profesional y la personal. Tony Soprano se encuentra asfixiado al tener que congeniar las presiones de su trabajo, la mayoría de ellas ocasionadas por su celoso tío Junior, con las responsabilidades de su vida familiar como padre de dos hijos adolescentes que están empezando a descubrir su tapadera, marido de una esposa cansada de tener que lidiar con un marido mafioso que la engaña e hijo de una madre extremadamente autoritaria que le hace la vida imposible. La dificultad de lograr un equilibrio entre sus dos mundos provoca unos ataques de pánico que lo obligarán a someterse al psicoanálisis con una doctora que tratará de ayudarlo.

Uno de los puntos fuertes de la serie, además de su aclamado guión, es la actuación de sus actores principales. Como sus personajes, la mayoría de los actores son de origen italoamericano y mucho de ellos han participado juntos en películas de gángsters como Uno de los nuestros de Martin Scorsese en la que coincidieron 27 actores, entre ellos muchos de los principales de la serie. Hablamos de Lorraine Bracco, que interpreta el papel de la psiquiatra Jennifer Melfi o de Michael Imperioli, Vincent Pastore y Tony Sirico (cuyo pasado está relacionado con la mafia real) en el papel de compañeros mafiosos de Tony Soprano.

01_sopranos_season_1_blu-ray

James Gandolfini fue el encargado de interpretar al susodicho protagonista, actuación que le ha llevado a ganar 3 premios Emmy y un Globo de Oro. Edie Falco interpretando a Carmela, la mujer de Tony, también ha sido galardonada con dos Globos de Oro y 3 premios Emmy. La mayoría de los actores de la primera temporada eran desconocidos y únicamente habían actuado en papeles pequeños, pero el éxito de la serie ha destacado su habilidad interpretativa y los ha conducido a la notoriedad.

En una primera instancia la posibilidad de crear una serie televisiva sobre mafiosos parece remota puesto que éste es un género nacido y desarrollado para la gran pantalla. Y quizás sea éste el diálogo en el que se fundamenta la serie. Tony Soprano revisa los modelos fundacionales de la historia del cine de gángsteres del cual la serie no se deja de jactar a través de múltiples referencias, como la famosa imitación de Michael Corleone por parte del personaje de Silvio, las charlas sobre los Padrinos y El precio del poder o la proyección directa del film El enemigo público. Los gángsteres del cine son héroes clásicos sometidos al “rise and fall” en los que el personaje de Tony Soprano se mira resultando un reflejo distorsionado y putrefacto que sólo la pequeña pantalla podía evidenciar. Tony es un mafioso renegado que tiene que observar cómo los valores de su glorioso mundo han quedado atrás, existiendo únicamente en las películas. Así, se sueña estrella de cine pero se despierta en televisión.

Los Soprano Temporada 1 002

De este modo se plantea la temática de la mafia desde un punto scorsesiano donde el mundillo queda banalizado y traído a la realidad inmediata en la que un capo de la mafia como es Tony Soprano necesita acudir a un psiquiatra por no poder lidiar, como cualquier otro mortal, con una familia atosigadora, una madre castradora y un negocio en extinción y cambio.

La propia careta de la serie nos introduce en la decadencia de un nuevo escenario poco habitual en la mafia. La costumbre de ambientar las películas de gángsters en Nueva York o Chicago es abandonada por Chase, quien decide trasladar la acción a Nueva Jersey subrayando la idea de un Tony Soprano que se tiene que conformar con los “restos”. El protagonista sufre una crisis identitaria, tanto individual como colectiva en la dos familias. Su papel de capo, esposo, padre e hijo queda desdibujado además de su cultura ítalo-americana la cual juega un papel muy importante en la serie y ayuda a subrayar la crisis de identidad del protagonista.

En definitiva, con la única excepción de su trabajo, Tony Soprano es un hombre corriente, un hombre solo ante el peligro, que se limita a sufrir el paso del tiempo. Una herramienta a partir de la cual el autor de la serie David Chase trata de estudiar la condición humana y los conflictos morales y existenciales de nuestra época.

Los Soprano Temporada 1 003

En la época actual podemos afirmar, aun a riesgo de equivocarnos, que las series televisivas de ficción están superando en calidad al mismísimo cine. Los Soprano es la prueba fehaciente de ello, quizás la primera. Con un impecable guión y unas interpretaciones brillantes la serie ha sabido hacerse un hueco en la historia de la televisión llegando a consagrarse como el mejor de la historia, imprescindible no sólo para los amantes del género.

Los Soprano - Temporada 1
Puntuación de los lectores: (5 Votes)

Estudio Comunicación Audiovisual en la UPF por lo que no es muy difícil deducir que me gusta el cine y la television (el buen cine y la buena televisión, mejor dicho). En el futuro ganaré un Oscar pero, mientras tanto, me dedico a escribir críticas en SOS Moviers. Y eso es todo amigos.