Mandela Del mito al hombre CartelMandela Del mito al hombre es otra película basada en la vida del histórico personaje Nelson Mandela con guión a cargo de William Nicholson (Los Miserables o Gladiator) y el apoyo de la propia autobiografía de Mandela. El film abarca un largo periodo de la vida de Nelson, desde su infancia hasta que fue electo presidente de Sudáfrica. Es una película interesante pero no destacada en ningún aspecto, aunque cuenta con una gran interpretación femenina de Naomi Harris y una potente banda sonora.

Nelson Mandela abandonó su poblado natal para ir a buscarse la vida a la ciudad con la esperanza de que su familia se sintiese orgullosa de él. Se convirtió en un joven abogado risueño y se casó con una buena mujer con la que tuvo un hijo. Sin embargo las tensiones entre blancos y negros y la grandes injusticias llevaron a Nelson a simpatizar con un grupo político que luchaba por la igualdad y la justicia social. Su implicación con el grupo es cada vez mayor y su carisma y su fuerza lo llevan a convertirse en un icono del movimiento. Su mujer no puede comprender el compromiso que Mandela ha adquirido con su pueblo según el lo ve y acaban separándose.

Entre actos y movilizaciones an pro del movimiento Mandela conocerá a Winnie, su gran amor, que se convertirá en su 2a esposa y con quien tendrá 2 hijas. Ella si entiende el compromiso con la causa, es más, ella acaba implicándose hasta límites insospechados. Las tensiones son cada vez mayores, el grupo pasa de ser pacífico a entrar en acción y Mandela pasa a vivir en la sombra hasta que es detenido y encarcelado con varios de sus compañeros del partido. Después de pasar casi 20 años en la cárcel mientras en las calles hay una gran agitación social cada vez más violenta, el presidente Frederik de Klerk decide que necesita la figura de Mandela para reconducir la situación y en 1990 lo libera con la esperanza de que le ayude a acabar con el conflicto. A partir de su liberación la lucha de Mandela desde una perspectiva mucho más madura, humana y profunda que cuando era joven, le lleva a luchar por la paz y a convertirse en el próximo presidente de Sudáfrica.

Es difícil valorar la interpretación de Idris Elba (Pacific Rim, Los perdedores) quien encarna a Mandela, ya que es inevitable recordar a grandes actores como Sindney Poitier (Mandela and de Klerk 1997) o Morgan Freeman (Invictus 2009) que ya hicieron interpretaciones de este mismo personaje. Elba, hace un buen trabajo que sin duda supone un salto cualitativo en su carrera demostrando que tiene variedad de registros, pero no tiene el mismo carisma que sus predecesores especialmente en la etapa que encarna la madurez del personaje.

La mejor interpretación del film es la de Naomie Harris, esta chica bond se luce en el papel de Winnie, la 2a mujer de Mandela, un personaje muy intenso que sufre un gran desarrollo emocional a lo largo del film muy bien encarnado por la actriz.

Dirigida por Justin Chadwick, que cuenta con más experiencia en series televisivas que en la gran pantalla, el film abarca una gran parte de la vida de Mandela, quizás demasiada. Son tantas las cosas que suceden, que la cinta resulta interesante y amena a nivel de ritmo e historia, sin embargo, no puede profundizar en todos los aspectos y muchos detalles que podrían hacer la película más personal se pasan por encima.

El director ha plasmado todos los datos de una manera visualmente atractiva y correctamente estructurada, haciendo que la historia funcione, pero no se ha mojado ni se ha arriesgado a darle alma al film. Escuchamos las mismas frases que ya hemos oído de la boca de Mandela miles de veces y en general no hay nada que sorprenda o llame la atención, sin bien a pesar de durar casi 2 horas y media no se hace pesada, lo que es un punto a favor. También cuenta a su favor una banda sonora realmente buena, envolvente y totalmente en sinergía con la película.

Esta nueva película de Mandela resulta entretenida y muestra a Mandela en todas las etapas de su vida, desde que era un inocente niño en un poblado rural hasta convertirse en el anciano que gobernó su país. Sin embargo querer abarcar tantos años de la vida del mítico personaje juega en su contra convirtiéndose más en un reportaje biográfico sin sutilezas que en una película memorable.

Por ello para los curiosos o para los que no conozcan la vida de Nelson Mandela es una buena manera de acercarse a él ya que muestra tanto la vertiente política como la personal, pinceladas sobre sus orígenes y un repaso a sus largos años en la cárcel. También resulta interesante conocer la dura perspectiva de su mujer Winnie y en total la película está bien hecha, cuenta con buenas interpretaciones y una música fabulosa.

Mandela Del mito al hombre
3.3Nota Final

Guionista que hace lo que puede por subsistir sin perder la ilusión. Amante de las películas de personajes, de los planos secuencia y del cine de todo tipo excepto de terror. Me cagué de miedo con el Resplandor. Me gusta la tonadilla de Movierecord, no me gustan los remakes y nunca entenderé las traducciones de ciertos títulos.