Monuments men CartelMonuments Men es el tercer film escrito y dirigido por George Clooney y la verdad, así como en las dos ocasiones anteriores (Buenas noches, Buena suerte, y Los idus de marzo) hizo un buen trabajo, esta vez el resultado ha sido bastante decepcionante. El film cuenta con un reparto muy llamativo pero muy mal aprovechado por culpa de un guión y una realización mediocres. Todavía no sabemos muy bien si ésta película iba en serio, si la intención de Clooney era hacer una comedia o un emotivo film, en cualquier caso no lo ha conseguido. En total la película carece de solidez, de ritmo y sobretodo de chispa y credibilidad.

La película esta basada en hechos reales, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Narra la historia de un grupo de hombres liderados por Frank Stokes que tienen la misión de salvaguardar las obras de arte que los Nazis están robando y ocultando y que tienen órdenes de destruir si Hitler cae.

El grupo, bautizado como los Monuments Men, está formado por historiadores, profesores, escultores, directores de museos o arquitectos motivados por la creencia de que el legado artístico e histórico debe ser protegido. Para abordar la búsqueda los Monuments Men se dividen en parejas y viajan a diferentes ciudades como París, donde tienen algunos contactos o a Brujas donde uno de ellos quiere a toda costa salvar la Madonna de la catedral. Poco a poco van reuniendo pistas sobre los planes de Hitler y van consiguiendo información sobre a dónde está enviando las obras de arte que usurpa por toda Europa. También los rusos parecen estar interesados en encontrar las piezas para su propio beneficio y les van pisando los talones. Los hombres de Stokes intentarán hacer todo lo posible para cumplir su misión, arriesgarán sus vidas para devolver el arte robado a donde pertenece: iglesias, museos, colecciones privadas, etc.

El reparto de la película es muy potente y está lleno de grandes nombres. Frank Stokes es interpretado por el mismo George Clonney, y entre los Monuments Men resaltan Bill Murray, John Goodman, Matt Demon, Hugh Bonneville o Bob Balaban. También encontramos en el papel de la espía parisina a Cate Blanchett, el único personaje femenino destacable. Está claro que estos actores y actrices no hacen un mal trabajo pero desde luego no salvan la película. Es una pena como estos grandes talentos quedan desperdiciados con personajes poco profundos que no dejan ninguna huella.

No es una comedia, ni es un thriller, ni un film de acción ni una película bélica, ni hay historia de amor… en definitiva se queda en nada. El trailer puede ser engañoso con una frase ingeniosa, unos segundos de acción y tantas caras conocidas junto con lo que parece un argumento interesante, pero la realidad es que no funciona. El ritmo es lento, las subtramas son flojas, los personajes poco interesantes y a penas pasa nada. Es un film aburrido.

Los hechos reales parecen tener datos para haberse aprovechado mejor, podría haber sido una gran aventura, una caza del tesoro o un buen thriller. Fuera de contexto hay escenas que no están mal y hay algunos buenos momentos entre los personajes, así como alguna bonita canción, pero desde luego el conjunto no cuaja. Hay momentos dramáticos y discursos emocionales que quedan totalmente superficiales y absurdos ya que Clooney no consigue meternos en la historia ni empatizar ni con la causa y con los personajes. Este problema afecta a todo, ya que al perder la credibilidad hasta los escenarios parecen falsos y ni siquiera saca partido a mostrar las ciudades que visitan con algunos bonitos planos. Básicamente el problema de todo reside en un guión mal estructurado y muy flojo en todos los aspectos.

Monuments Men es un film decepcionante a todos los niveles si tenemos en cuenta los credenciales y la trayectoria de su equipo y su reparto. Se puede ver un sábado por la tarde para la siesta como cualquier otra película mediocre en la que no destaca nada, pero la verdad es que mejor invertir esas 2 horas en otra de las muchas buenas películas que se hacen. De todas maneras, no le guardamos rencor a George Clooney, con quien muchas veces hemos disfrutado en la gran pantalla y esperamos seguir haciéndolo después de este bache. Todos podemos tener un mal día.

Monuments Men
2.5Nota Final

Guionista que hace lo que puede por subsistir sin perder la ilusión. Amante de las películas de personajes, de los planos secuencia y del cine de todo tipo excepto de terror. Me cagué de miedo con el Resplandor. Me gusta la tonadilla de Movierecord, no me gustan los remakes y nunca entenderé las traducciones de ciertos títulos.