Noche en el Museo

NOTA: ★★★★★★★★★☆

Noche en el Museo 04Hacía un buen tiempo que no teníamos nuestra ración habitual de Ben Stiller en los cines. El actor, que poco a poco se ha consolidado en las pantallas de todo el mundo como uno de los grandes cómicos del momento (junto a toda su tropa, Wilson, Ferrell y compañía), ha vuelto con Noche en el Museo. La película, dirigida por conocido Shawn Levy, nos permite pasar un rato de lo más entretenido bajo un guión cargado de fantasía. No se trata de una de esas historias destinadas a pasar a la historia, pero cuenta con la suficiente originalidad y comedia como para mantenernos interesados de principio a fin.

El film presenta a Larry Daley, un padre divorciado que no tiene demasiada suerte en el mundo laboral. Tras perder trabajo tras trabajo, termina aceptando de forma desesperada un puesto como guardia nocturno en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Si bien en principio creerá haber encontrado un trabajo aburrido y sin poco fundamento, no tardará en descubrir que su paso por el museo no será, ni de lejos, como él había imaginado. ¿La razón?: todos los habitantes del museo (es decir, las representaciones de cera, los huesos o las estatuas), cobran vida por la noche. Y eso, teniendo como trasfondo el Museo de Historia Natural, es algo muy gordo.

Noche en el Museo 03

EQUIPO

Como decíamos en la introducción, Ben Stiller ya se ha convertido en una cara más que conocida entre el público. Algunas de sus películas recientes, como las dos entregas de Los Padres de… o Starsky & Hutch le han permitido llegar a todo tipo de espectadores, no sólo a los seguidores que ya le conocían de sus comienzos. A tal tarea han ayudado otras películas, entre ellas Duplex o Y entonces llegó ella, en las que el factor romántico impulsó al intérprete entre los aficionados al género de la comedia romántica. Pero la carrera de éste neoyorkino está plagada de éxitos pasados (Zoolander, Mystery Men, Algo pasa con Mary), y se espera que, en el futuro, la lista aumente. En producción tiene otras dos películas: The Heartbreak Kid, donde se reunirá con los Farrelly, y Madagascar 2, poniendo voz de nuevo a Alex. Además, trabaja en dos films donde se encontrará con el resto de intérpretes de su familia: (padre, Jerry Stiller, madre, Anne Meara, y esposa, Christine Taylor) The Mirror, y una película sin título protagonizada por su mujer.

En cuanto al director, Shawn Levy, podemos decir que es ya un maestro de la comedia. Antes de realizar Noche en el Museo se responsabilizó de la versión americana de La Pantera Rosa, habiendo trabajado anteriormente en Recién Casados o Doce en Casa. Su trabajo en la película de la cual hoy hablamos es destacable, aunque también es cierto que el resultado debe parte de su buena cara al guión, basado en el libro de mismo nombre de Milan Trenc.

Por lo demás, el reparto cuenta con apariciones diversas la mar de interesantes. Encontramos a Robin Williams (Teddy Roosevelt), Steve Coogan (Octavius), Paul Rudd (Don), Kim Raver (Erica Daley), Mizuo Peck (Sacajawea), o al mítico Mickey Rooney (Gus). No falta espacio para los íntimos de Stiller, como Anne Meara, su propia madre, o el habitual Owen Wilson, que interpreta a Jedediah.

Noche en el Museo 02

El desarrollo del film es poco sorprendente (salvo algunos detalles), pero funciona a la perfección. No va más allá de entretenernos con humor para todos los públicos, aprovechándose del bizarrismo de poder unir en una misma escena a trogloditas, romanos o vaqueros. El gran acierto del film se encuentra en ésta mezcla de elementos clásicos, puesto que el guión no sólo se limita a reunir iconos de la historia (americana, principalmente), sino que también incorpora la presencia de un dinosaurio, animales variados (un mamut, por ejemplo), o cosas menos esperadas, como una de las piedras de la Isla de Pascua. Reunido, y con las apariciones de Stiller, Wilson y Coogan de por medio, todo se torna realmente cómico. Si bien por desgracia, y como hemos indicado, el punto de vista histórico está más relacionado con el pasado de Estados Unidos. Tomará una especial importancia el recordado Presidente Teddy Roosevelt, el vaquero Jebediah, los soldados que participaron en la Guerra Civil, o la exploradora nativa Sacajawea. Eso sí, tenemos la presencia de Cristóbal Colón, lo cual siempre se agradece a la hora de barrer para tierras europeas.

Noche en el Museo 01

La presencia de Ben Stiller en los cines siempre es una buena noticia, ya que sus películas, salvo excepciones, tienen el gancho de conquistar a todo tipo de públicos. En éste caso nos encontramos con un film entretenido, sin mayor pretensión que la de entretener mientras estemos en la butaca del cine. Su planteamiento no es trascendental, ni cuenta con un guión lleno de sorpresas, pero los gags incorporados en la historia y la posibilidad de ver tanto el Museo de Historia Nacional como todos los elementos que lo componen son suficientes razones a la hora de darle una oportunidad a la película.