Que fue de Baby Jane PosterTodo amante del cine debería ver por lo menos una vez en su vida la película ¿Qué fue de Baby Jane? Como base tenemos a dos auténticas estrellas del cine, dos mujeres de un enorme talento, Joan Crawford y Bette Davis, y el contexto en el que se desarrolla la historia está lleno de misterios, suspense y tensión. Mucha tensión. Así que si todavía no la has visto, deja todo lo que estés haciendo, búscala cómo y donde sea, y disfruta viendo esta joya del cine.

La pequeña Baby Jane, goza de un notable éxito sobre los escenarios bailando y cantando. Se muestra como un adorable angelito cuando actúa para el público, pero una vez que baja de los mismos, se vuelve una niña mimada. Su hermana Blanche sin embargo, la mira llena de ira, prometiéndose que algún día será ella quien disfrute de la fama y de los mimos de su padre. Como si se tratase de una broma del destino, con el paso de los años, es Blanche quien se convierte en una estrella del celuloide. Mientras que ya nadie quiere contratar a una adulta Baby Jane. Un accidente automovilístico dejará a Blanche inválida y a Jane con un enorme sentimiento de culpa. En este punto es donde arranca la cinta, donde veremos la relación de las dos hermanas, sus intrigas y sus secretos. Y donde al final de la película nos sorprenderemos y nos quedaremos boquiabiertos.

Solo diciendo Bette Davis sabemos que vamos a ver una gran interpretación. Pero es que en esta película se sale. Su interpretación de Baby Jane no puede dejar indiferente a nadie. Tiene en su haber grandes títulos como Eva al desnudo, La carta, La loba o Jezabel, pero quizá sea con Baby Jane con la que mas ha conseguido calar en la memoria colectiva. Cuando grabó ¿Qué fue de Baby Jane? Bette Davis tenía 54 años y era una actriz más que consagrada. Este papel estaba hecho a su medida y Bette no desaprovechó la oportunidad que se le brindó.

Que fue de Baby Jane 002

Por el otro lado tenemos a Joan Crawford, otra de las grandes estrellas de Hollywood. Como cabía esperar de una actriz de su talla, ofrece una interpretación soberbia de la paralítica Blanche. En definitiva nos encontramos con un reparto de absoluto lujo en un estado de gracia como pocas veces se ha visto. Esta misma película con un reparto distinto no sería lo mismo.

LA PELICULA

¿Qué fue de Baby Jane? Se aleja de algunos de los tópicos de las películas de suspense, aquí no encontraremos espíritus ni tampoco detectives, aunque eso no quiere decir que no haya ningún secreto por descubrir. El director mezcla, con un gusto exquisito, géneros como el drama, el cine negro y el suspense para conseguir este ambiente tan especial creado para esta película.

Robert Aldrich nos sorprende con una preciosa iluminación y una perfecta puesta en escena. La forma de moldear la luz en las distintas salas hace que la propia casa se convierta en un personaje más de esta película. Las anécdotas y rumores acerca del rodaje de esta película son innumerables, la rivalidad real entre las dos actrices principales era todo un hecho.

Por ejemplo se dice que la escena en que Jane patea a Blanche, Bette Davis puso, digamos, demasiado énfasis provocando algún que otro moratón a su “compañera”. El asunto traspaso el rodaje, ya que incluso se dice que Bette Davis hizo campaña para que no le otorgaran un Oscar a Joan Crawford. Es decir, que la tensión palpable entre los personajes de la película era un reflejo de la vivida por las dos actrices.

Que fue de Baby Jane 001

Unos años después, el director Robert Aldrich quiso volver a repetir la fórmula rodando una película de similares características, al parecer quiso volver a unir a las dos grandes divas, pero terminó por comprender que era imposible volver a juntarlas y para el reparto eligió a Bette Davis y a su amiga Olivia de Havilland. La película en cuestión se tituló Canción de cuna para un cadáver, y aunque tiene ciertas similitudes y es una película correcta y de muy buena factura, no acaba de tener la magia que tiene ¿Qué fue de Baby Jane?

Esta es una de esas raras cintas que no te cansas de ver, y que con cada visionado descubres novedades que engrandecen la historia. La película te mantiene en vilo de principio a fin, su guion es estupendo y está plagado de sutiles detalles que favorecen y propician un segundo y tercer visionado. Su reparto es excelente y las actrices se encuentran en un momento de gracia absoluta, el ritmo es ágil sin caer en el exceso, la iluminación se acopla a la historia formando un bello conjunto con las actuaciones (memorable es el momento en que Jane interpreta la canción que cantaba cuando era niña) y su sorprendente final te dejará de piedra.

Para resumir, nos quedamos cortos diciendo que esta es una de esas películas que siempre estará incluida en las famosas listas de “películas que hay que ver antes de morir”, imprescindible su visionado para todo aquel que afirma ser amante del cine.

¿Qué fue de Baby Jane?