Rango

NOTA: ★★★★★★★★½☆

Lo que comenzó siendo un proyecto de animación a pequeña escala, ha terminado convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de los últimos años dentro de su género. Hablamos de Rango, producción animada que cuenta con el famoso Gore Verbinski en la dirección, quien tras dirigir la primera trilogía de Piratas del caribe quería ponerse al mando de algo más modesto. Pero el director no se imaginaba todo el esfuerzo y tiempo que implicaba una película de animación como esta. Al final, Rango ha resultado ser un excelente film animado de los que dejan más que buenas impresiones.

El protagonista es un camaleón que vive de forma doméstica con humanos, hasta que cosas del destino, termina en el desierto sin saber qué hacer o a dónde ir. No tarda en llegar a Polvo, un pueblo de marcado estilo del oeste donde hace algunas amistades y se convierte en el sheriff del lugar. Pero este nuevo trabajo será sólo el principio de una serie de problemas que le llevarán a arriesgar su vida, encontrar su identidad, y conseguir demostrar que por mucho cambio de aspecto que realice como buen camaleón, debajo de sus transformaciones se esconde un héroe de pleno derecho.

Para Rango, el camaleón protagonista, se buscó a un actor que cuadrara con la personalidad del personaje. Este está bastante loco, tiende a reaccionar de forma imprevisible, y es muy gracioso. Son características que definen bien el trabajo que realizó Johnny Depp en la saga Piratas del caribe, en la que coincidió con el director Gore Verbinski. Aunque Depp sólo pudo dedicar 20 días a poner su voz en la película, Verbinski y el equipo se encargaron de hacer todo lo posible para que la experiencia fuera creíble en todos sus aspectos. A esto ayudó que los actores que estuvieron en el set de doblaje se disfrazaran como los personajes, con la intención de introducirse un poco más en la historia. Depp hace un papel estupendo, y consigue darle a Rango esa divertida personalidad de la que hacen gala todos sus movimientos y locuras. En el doblaje se ha mantenido al doblador habitual del actor (que también es el de Jim Carrey y Owen Wilson, entre otros), quedando un más que buen resultado, especialmente humorístico.

El resto del reparto de la película está formado por un buen número de intérpretes de renombre. A Habas, la coprotagonista femenina, le da voz en la versión original Isla Fisher, mientras que en el doblaje se ha contado con el trabajo de Mar Bordallo. Esta dobladora, más que reconocida, le da a su personaje un acento muy pueblerino que queda perfectamente. Otros de los actores de Hollywood que ceden sus voces al film son gente como Abigail Breslin, Ned Beatty, Alfred Molina, Bill Nighy, Stephen Root, Timothy Olyphant, o Ray Winstone.

Por su parte, hay que destacar el trabajo de Gore Verbinski, que seguramente nunca más vuelva a pensar que una película de animación implica mucho menos trabajo que una de acción real. El cineasta demuestra su clase y nos ofrece un film equilibrado y emocionante, sacando además todo el partido al actor protagonista, a quien ya conoce a la perfección.

Lo primero que destaca gratamente de Rango es que no necesita tirar de efectos en tres dimensiones para llamar la atención de los espectadores. Aunque había ciertas malas lenguas que indicaban que la película de Paramount llegaría con desventaja a las salas debido a este factor, el público ha respondido de forma favorable, demostrando que el 3D no es, ni mucho menos, un recurso obligatorio. Es muy posible que gracias a Rango el mercado de la animación recupere un poco de la confianza perdida y vuelva a apostar por versiones en dos dimensiones de sus películas, como antaño. En cuanto al film, cuenta una historia sin altibajos, muy bien desarrollada, y aunque con algunos tópicos, más sorprendente y activa de lo que podríamos habernos imaginado. La ambientación y situación en la que se encuentran sumergidos los protagonistas son únicas, pero el personaje protagonista es quien logra, por sí solo, levantar la atención de los espectadores y mantener el interés. Porque Rango lo tiene todo para hacerse con las miradas de los espectadores, especialmente una personalidad alocada e imprevisible que sirve como gancho para secuencias llenas de humor. A esto hay que sumar que el film cuenta con una espectacular banda sonora compuesta por Hans Zimmer, uno de esos músicos que nunca decepcionan y que siempre sabe cómo sacar partido a la historia de las películas en las que participa.

Rango es un soplo de aire fresco, y no sólo porque tenga un argumento interesante, de los que hacen pensar y que en cierta medida pone de manifiesto ciertas verdades profundas de la actualidad, sino porque en general, es de lo más entretenida. Tanto los más pequeños, como los mayores, y sobre todo los seguidores de la animación, van a disfrutar con una película que cuenta con todos los ingredientes para dejar una muy buena impresion. Quizá los focos están demasiado colocados sobre el protagonista, mientras que los demás personajes gozan de muchísimo menos interés, pero esta suele ser una máxima en este tipo de producciones, donde prima que el héroe sea capaz de eclipsar a sus compañeros de escena. En términos generales, es una producción altamente recomendable, y no extraña nada que se haya convertido en el nuevo gran éxito de la taquilla estadounidense para 2011.