Esta semana asistimos atónitos al estreno mundial en televisión de Sharknado 2, la secuela de una de las películas más bizarras del pasado año 2013. Syfy España organizó la #Sharknight durante toda la noche, un evento en el cual pudimos ver un total de cuatro películas seguidas sobre historias de tiburones vistas desde un punto de vista delirante. Y aunque Tiburón Fantasma es una de las películas más inauditas que podemos ver en el género, hay que reconocer que el plato fuerte llegó con la emisión en sintonización mundial de Sharknado 2. Nos tenemos que quitar el sombrero, porque aunque la primera película fue mala, esta segunda entrega es absolutamente épica. Y el motivo de ello se encuentra en que el guion se ha vuelto totalmente descerebrado hasta unos límites insospechados. Si en la primera entrega había todavía cierto sentimiento de coherencia argumental y también a nivel de interpretación, en Sharknado 2 se nota que no hay nadie que se lo tome en serio.

¡Aquí nada tiene sentido!

No nos vamos a sentir culpables por reconocerlo: no paramos de reír a lo largo de toda la película. Desde la primera escena en el avión sabemos que no hay nadie que se vaya a tomar la historia en serio. Ian Ziering está pletórico, porque ya se ha hecho a la idea de lo que significa Sharknado. En la primera película lo podía intuir, ahora lo sabe perfectamente. Y como tiene claro qué es lo que quiere la audiencia, se lo ofrece de forma constante. La sobreactuación del actor es espectacular, las caras forzadas que pone son de auténtico sobresaliente, ni él mismo se cree que pueda estar viviendo una pesadilla en la que llueven tiburones que pueden acabar con él. Está en su salsa. En Sharknado su personaje estuvo mucho más comedido, aquí ya es el rey de la fiesta y sabe perfectamente lo que tiene que hacer para luchar contra la lluvia de tiburones. No busca sobrevivir, sino vencer. Es un punto de vista totalmente diferente que le da a su personaje un carisma sin igual, el cual demuestra de manera constante con escenas surrealistas, desde el salto de tiburón en tiburón tipo Frogger hasta el momento en el que se sube a un tiburón en el aire como si lo estuviera montando. Y sí, podríamos seguir contando cosas de las escenas más memorables de Fin, pero tampoco es como para reventar la película.

Los demás personajes siguen la misma fórmula, salvo alguna excepción, y el resultado es absolutamente decadente. A Tara Reid la vemos maquillada de formas tan distintas que hay algunas escenas en las que simplemente no parece ella. La actriz, que interpreta a April, la ex-esposa de Fin, también se marca alguna de esas miradas dramáticas de quiero y no puedo.

Los actores que acompañan a los dos protagonistas originales también son de relumbrón. Tenemos a Vivica A. Fox con unos quilos de más y a un repertorio de personajes secundarios y cameos espectacular. Los fans de la serie de comedia The Big Bang Theory recordarán que en un episodio Wil Wheaton dice que le han llamado para el casting de Sharknado 2. Pues os lo podéis imaginar: Wil Wheaton aparece en la primera escena de la película. Hay muchos más cameos que reconoceremos en mayor o menor medida dependiendo de cómo de cuantiosos sean nuestros conocimientos de la cultura popular estadounidense.

Está el luchador de Pressing Catch Kurt Angle, el cómico Andy Dick, el jugador de fútbol americano retirado Michael Strahan, el cantante Billy Ray Cyrus, el mítico Robert Hays de Aterriza como puedas (en el mismo papel de piloto), Judd Hirsch como taxista en claro guiño a la serie Taxi que protagonizó entre los 70 y los 80, y un largo etcétera. Es un auténtico despiporre.

1 2