Los espectadores españoles tienen mala suerte, indudablemente. La serie de televisión The event, que causó gran interés en su estreno en los Estados Unidos en septiembre de 2010, acaba de llegar a nuestro país. Y lo ha hecho cuando ya se encuentra oficialmente cancelada por la cadena NBC. Aunque no todo está perdido, dado que sus productores parecen encontrarse buscando soluciones, como un nuevo canal en el que continuar con ella si todo sale bien. Al parecer la red Syfy podría estar interesada en su emisión, pero sólo son rumores e incluso ya ha sido negado por la cadena, así que de momento The event está cancelada hasta nuevo aviso (y no parece que sus fans, al contrario de lo ocurrido con V, estén por la labor de mojarse). Esto no ha evitado que, una vez acabada su primera temporada de 22 episodios, comience su emisión en nuestro país, para aprovechar la producción y de paso compartirla con espectadores de otros lugares.

Se dice que al final de la Segunda Guerra Mundial, un avión se estrelló en Alaska, con pasajeros que aunque parecían humanos, resultaron ser extraterrestres. Estos visitantes sólo tienen una diferencia del 1% respecto al ADN de la humanidad, lo que llevó a pensar si de verdad significarían un problema para la sociedad terrícola. No obstante, el gobierno de los Estados Unidos capturó a una buena parte de estos alienígenas para mantenerlos a buen recaudo. Algunos supervivientes del accidente, conocidos como durmientes, escaparon y se filtraron entre la humanidad para pasar desapercibidos durante décadas. Cuando el Presidente Martinez descubre lo que se esconde tras el lugar que retiene a los alienígenas decide poner manos a la obra para liberarles. Este será el detonante de una serie de acontecimientos que pondrán en juego el destino de la Tierra y de estos misteriosos visitantes venidos de muy lejos.

The event es una serie coral, de esas en las que hay que prestar atención a muchos personajes para poder disfrutar del hilo argumental. El peso de la historia recae sobre un grupo de intérpretes con carisma y experiencia. Jason Ritter, el hijo del mítico cómico John Ritter, da vida a Sean Walker, un ingeniero informático que se verá atrapado en el círculo de la conspiración política relacionada con los extraterrestres. Es el protagonista estándar habitual de este tipo de series y ofrece una caracterizción sólida, con un estilo interpretativo muy alejado del de su progenitor. La actriz Sarah Roemer da vida a Leila Buchana, que tendrá un papel muy importante en el argumento. Esta intérprete está ganando mucha fama en Hollywood y lo cierto es que hace un muy buen papel.

También hay que hablar de Laura Innes, una de las actrices de mayor carisma de la serie, en parte por el gran número de personas que la reconocerán por haber sido una de las caras habituales en la serie Urgencias. Otros actores a los que veremos serán Blair Underwood, Ian Anthony Dale, Scott Patterson, Taylor Cole, Lisa Vidal, Bill Smitrovich, Clifton Collins y Željko Ivanek.

La emisión en los Estados Unidos de The event comenzó con mucha fuerza, superando los 10 millones de espectadores, pero cayó a cada nuevo episodio que se emitió. Si bien se trata de una serie que se apoya en un guión de lo más interesante, que saca partido del conflicto entre humanos y extraterrestres con conspiraciones y enfrentamientos políticos, le falta algo para conseguir realmente ese tirón necesario para triunfar. Parte de la culpa la tiene el estilo narrativo que se utiliza, demasiado complejo para el espectador medio y que requiere un nivel de implicación exagerado. Desde el primer episodio se nos sitúa en tres franjas temporales distintas, y esto no es fácil de seguir. Hay un punto de inflexión en la serie en el cual se abandonan los flashbacks, pero ya no es suficiente para levantar una audiencia que ha perdido el interés en lo que ocurre en la pantalla. Y es una pena, porque The event podría haber resultado mucho mejor si se hubiera planteado su argumento desde un punto de vista más simplificado, y menos influenciado por la irremediable mención a Lost (Perdidos). Con un buen desarrollo de personajes y misterios en el aire que podrían haberle dado a la serie ese punto de intriga suficiente, los continuos cambios de tiempo, flashbacks y demás jugadas para despistar al espectador al final terminan acabando con su paciencia. Y teniendo en cuenta todas las series que existen a las que dedicar la atención, The event debería haber intentado algo más simple.

La caída de audiencia por la que pasó The event en los Estados Unidos fue dramática, y sorprende que no se cancelara su emisión antes de cuando se hizo en el episodio 22. Pasar de más de 10 millones de espectadores a poco más de 4 millones menos de una temporada después, es como para plantearse que algo está fallando con esa serie de televisión. En cualquier caso, merece la pena darle una oportunidad si podemos dedicarle una buena atención y nos interesa la temática. Aunque desgraciadamente, y como ya hemos indicado, salvo que otra cadena se sienta interesada o encuentre la manera de relanzar el argumento introduciendo una nueva manera de atraer al público, The event es una serie de televisión que se puede dar por cancelada. La pena es que su equipo artístico ha realizado un excelente trabajo caracterizando a la mayoría de los personajes, algo que, eso sí, no se ha visto correspondido por el buen desarrollo argumental de la serie.

The event
3.0Nota Final