Último aviso

NOTA: ★★★★★★★½☆☆

La historia de la televisión ha conocido a montones de agentes secretos, espías con licencia para matar, hombres de ley capaces de las cosas más increíbles, pero todavía quedaba un campo por explorar: el de los espías que son obligados a abandonar “el juego”. Con Último aviso se profundiza en éste tema, y se nos hace partícipes de la nueva vida de un exitoso espía que ve, de la noche a la mañana, cómo su suerte cambia de manera radical.

Cuando conocemos a Michael Westen éste espía se encuentra en una misión secreta, como todas en las que ha trabajado, jugándose el pellejo por un bien mayor. Pero en medio de la misión ésta es abortada y él descubre, de forma bastante inesperada, que ha sido “quemado”. Y un espía quemado, es un espía que va a ver cómo su vida se torna imposible. Al ser quemado, lo que le ocurre a Westen es que pasa a vigilancia completa por agentes del FBI, quienes no se despegarán de su lado ni un segundo. Al mismo tiempo, sufrirá quedarse sin cuenta bancaria, y sin recursos para poder marcharse de la ciudad en la que le han dejado, en éste caso Miami. Visto que la situación no es demasiado satisfactoria y que la carrera de Westen está paralizada, éste decide ponerse manos a la obra para descubrir quién le ha “quemado”. A su favor contará con la colaboración de varios conocidos que le echarán una mano para ver qué ha ocurrido exactamente.

Hasta Último aviso no conocíamos demasiado a Jeffrey Donovan, actor encargado de caracterizar al protagonista, pero lo cierto es que con éste papel nos ha convencido. El intérprete tiene una singular expresividad y un gran talento para moverse a través de todo tipo de escenas, tanto dramáticas como de acción o cómicas. Consigue caracterizar a su personaje, algo nada sencillo, de manera muy efectiva, haciéndose con la audiencia desde el primer momento. Ayudan las narraciones a modo de diálogo en primera persona que su personaje va soltando en los episodios, y que ayudan a que nos sintamos más dentro de su aventura.

En papeles secundarios tenemos a Gabrielle Anwar como la ex-pareja del protagonista, otra agente de armas tomar que es responsable de algunas escenas bastante memorables. Y como el otro conocido del héroe, el mítico Bruce Campbell, todavía más fondón que de costumbre, pero con todo el encanto que le caracteriza.

El episodio piloto de Último aviso ha recibido numerosos premios, y hay que reconocer que da inicio con una de esas historias progresivas que enganchan. Una vez descubrimos cuál es la situación del protagonista, empezamos a sentir más interés por ver cómo se desarrollan las cosas y saber más acerca de la quema de agentes espía. No es una comedia como Superagente 86, clásica serie con la que se ha comparado a Último aviso de forma bastante desproporcionada, pero sí es cierto que algunas de las acciones que lleva a cabo el héroe resultan ligeramente cómicas (como enviar una bomba a un edificio gubernamental sin ningún tipo de explosivo, sólo para que salten las alarmas). Por otro lado, la narración es de lo más interesante, y algo que puede parecer sencillo, como desentramar quién mandó la quema del protagonista, termina resultando en una historia larga que continúa temporada tras temporada.

La chicha que tiene el personaje protagonista ayuda a que el argumento resulte aún más atractivo. Michael Westen tiene grandes conocimientos sobre el espionaje, sabe cómo salir de situaciones peligrosas y cómo moverse en ambientes complejos. Puede construir herramientas utilizando productos muy simples y aparentemente inocuos, y además cuenta con varios cinturones negros en distintas disciplinas marciales. Tiene gran talento para tomar identidades secretas, y una madre hipocondriaca que le persigue para que, de manera constante, le lleve al médico. Es, dicho de otro modo, un personaje complejo y singular, al que da gusto seguir.

Con 51 episodios emitidos, un total de cuatro temporadas, y otras dos temporadas confirmadas para fechas próximas, Último aviso es una de las series más en forma de USA Network. También se ha revelado que se emitirá próximamente una película para televisión a modo de precuela, con la que profundizaremos más en el pasado del personaje protagonista. Con todo ello en cuenta, los fans de Último aviso y del agente Michael Westen tienen el entretenimiento garantizado para un buen tiempo.