V (2009)

NOTA: ★★★★★★★★★☆

El pasado día 3 de noviembre se estrenó en los Estados Unidos la nueva versión de V, famosa serie de televisión de los 80 que arrasó en todo el mundo (y que puso de moda comerse golosinas en forma de rata). Las expectativas del público eran enormes, y así lo demostraron los datos de audiencia: V se convirtió en el estreno más visto de la temporada. Ni El Show de Cleveland ni la nueva serie basada en el universo de CSI (que hasta ahora lideraban los estrenos de la temporada), ni tampoco la muy promocionada Flashforward, lo que quería ver la gente era a los míticos lagartos extraterrestres invadiendo, una vez más, nuestro planeta. El primer episodio se estrenará en nuestro país el día 27 de diciembre (en TNT, o eso se comenta en la red, aunque la fecha es cuanto menos extraña), pero los productores norteamericanos sólo planean emitir cuatro episodios antes de hacer parón hasta marzo de 2010.

EL ARGUMENTO

V (2009) Serie 002Un día sin previo aviso 29 ciudades del mundo se quedan perplejas cuando naves extraterrestres de gran tamaño aparecen en sus cielos. La gente mira estupefacta las naves hasta que el rostro de una misteriosa mujer llamada Anna aparece sobre ellos a modo de emisión visual. Se revela como la líder de un grupo de extraterrestres conocidos como visitantes, que sobre todo, han venido a la Tierra en son de paz. Tienen la intención de pasar un tiempo en nuestro planeta para recuperar energías y materiales, y mientras tanto ayudar a los terrícolas con sus grandes avances tecnológicos. Para ello comienzan a instalar campamentos base en multitud de ciudades del mundo, en las cuales curar enfermedades de personas que hasta ahora no imaginaban que llegarían a curarse. Pero parece que los visitantes tienen intenciones más oscuras, o al menos así lo empiezan a pensar algunos terrícolas. La agente del FBI Erica Evans se encuentra con un grupo de personas elegidas para formar parte de la resistenci, un grupo creado con el objetivo de parar los pies a los visitantes, que al parecer llevan infiltrados en nuestro planeta desde hace años. Cuando los visitantes comiencen a ganarse el apoyo de algunos terrícolas será cuando las cosas empiecen a complicarse.

En base, se trata de la misma historia que vimos en televisión en los años 80, pero con diferencias. Si bien la idea principal es que ésta versión se trata de un remake, existen algunos detalles novedosos que nos hacen pensar en que pueda existir algún vínculo con la historia original. Especialmente por la existencia de la resistencia, personas que ya conocen la auténtica intención de los visitantes. No obstante, está por ver cómo se implementa éste elemento, puesto que si se tuvieran en cuenta los acontecimientos pasados, la gente mayor debería recordar que esos “simpáticos” visitantes ya estuvieron en la Tierra (salvo que los lagartos les hayan borrado la memoria de “alguna manera”).

EL REPARTO

V (2009) Serie 001Como la serie original, V se presenta con un reparto coral de los que están de moda últimamente. Por lo que hemos visto en el primer episodio, se perfilan distintos personajes que tendrán más importancia que el resto, como la mencionada agente del FBI. Ésta se encuentra caracterizada por Elizabeth Mitchell, actriz habitual de televisión a quien ya conocemos muy bien por su papel en Perdidos (donde interpreta a Juliet). Le acompaña Morris Chestnut, un hombre con un gran secreto (no muy sorprendente, la verdad), y Joel Gretsch en el papel de un cura con ganas de devolver a los visitantes del lugar del cual proceden. Estos son los tres miembros principales de la resistencia, mientras que en el lado de los lagartos se encuentran Laura Vandervoort (que interpretó a Kara en Smallville), y Morena Baccarin como Anna, la de momento líder de los visitantes. Otros dos personajes importantes que también tuvieron presencia en la serie original son el jovencito de turno que se deja encandilar por los visitantes, y el periodista al que toman como portavoz cara al pueblo terrícola. El primero está caracterizado en ésta versión por Logan Huffman, mientras que el periodista lo interpreta Scott Wolf (actor que tiene gran parecido físico con el mítico Michael J. Fox).

Al margen de esto, se comenta que habrá apariciones estelares de algunos de los actores que participaron en la serie original. Sobre todo se habla del retorno de la actriz Jane Badler, que dejó huella entre los fans interpretando a la lagarta Diana.

La sensación que nos ha transmitido el primer episodio de ésta nueva edición de V es muy positiva. Ya no sólo porque los efectos especiales están a la altura de los requisitos actuales, sino porque la historia está bien implementada y el reparto cuenta con nivel suficiente como para mantenernos enganchados. Que sea un remake total gustará más o menos a los seguidores de la serie original, pero lo cierto es que la ABC tiene un gran proyecto entre manos.